Libuntu_logo.png

Junto con toda la familia de sabores de Ubuntu, en las útimas horas hizo su presentación Lubuntu 15.04 Vivid Vervet, una variante que es la anteúltima que ha pasado a formar parte de la gama (fue presentada en forma oficial en mayo de 2011) y que está dirigida a equipos menos poderosos ya que se basa en el gestor de ventanas Openbox, el escritorio LXDE y las librerías GTK para ofrecer un entorno ágil, liviano y con buenas opciones de personalización.

Vamos a ver, entonces, cómo instalar Lubuntu 15.04, un proceso que en si mismo es bastante parecido a lo ya visto en los posts anteriores de esta serie pero que no está de más repetir aquí, sobre todo porque hay algún limitante que puede llegar a complicarnos el proceso, y es el de PAE (physical address extension, extensión de dirección física), que permite a los sistemas de 32 bits utilizar hasta 64 bits de memoria física. En general la mayoría de los procesadores disponibles en el mercado lo ofrece, pero no está de más mencionar esto para ser tenido en cuenta a la hora de comenzar la instalación.

Tal como hicimos a la hora de hablar de Xubuntu 15.04, en este caso también optamos por realizar la descarga vía BitTorrent para así evitar congestionar los servidores, y luego grabamos la ISO en un pendrive para poder iniciar nuestro sistema con el. Lo hacemos, y lo primero que veremos en pantalla será algo como lo que sigue, donde se nos solicita elegir el idioma de la instalación.

Lubuntu1.png

Lo hacemos, y luego vemos una pantalla más simple que en el caso de Xubuntu, donde tenemos las opciones de ‘Probar Lubuntu sin instalar’, ‘Instalar Lubuntu’, ‘Comprobar defectos en el disco’, ‘Comprobar la memoria’ y ‘Arrancar desde el primer disco duro’.

Lubuntu2.png

Optamos por la segunda, y damos comienzo a la instalación, donde se nos muestra la recomendación mínima en cuanto a espacio de almacenamiento disponible (4,1 GB) y conexión a internet.

Aceptamos esto y vamos a la pantalla siguiente en donde tenemos que seleccionar el tipo de instalación, dependiendo de si vamos a borrar todo el disco duro para utilizarlo con Lubuntu 15.04, o proceder a realizar un particionado manual para preservar los datos de una instalación anterior, etc.

Una vez decididos hacemos click en ‘Continuar’ y vamos a la pantalla de selección de nuestra ubicación, donde debemos marcar el huso horario o zona en la que nos encontramos.

Nuevo click en ‘Continuar’ y ahora tenemos que ingresar los datos personales (nombre, nombre de equipo y nombre de usuario) además de una contraseña que debemos elegir con mucho cuidado y que por supuesto, tenemos que asegurarnos de recordar. Aquí también podemos, tal como vemos en la imagen aquí debajo, seleccionar la opción de ‘Cifrar mi carpeta personal’, que es muy útil para mejorar la seguridad en caso de robo o extravío de nuestro equipo.

Click en ‘Continuar’ y ya comienza la instalación propiamente dicha, la de todos los paquetes que van a formar parte de nuestro sistema. Todo esto demora poco en realidad, ya que el proceso en total no lleva más de 8 o 10 minutos, y como hemos visto hasta aquí son unos pocos clicks para realizarlo.

Luego, ya para el uso diario, tenemos el Centro de Software de Lubuntu y la siempre útil línea de comandos para poder instalar aquellos paquetes que consideremos necesarios, como así también hacer lo propio con los repositorios que más nos simpifican la vida. He optado por la descarga (via P2P, como mencioné más arriba) de la instalación ‘desktop’ de 64 bits, pero tanto en esta como en la de 32 bits tenemos la posibilidad de optar por la instalación desktop o la alternate, así que lo mejor es dirigirse a la página de descargas de Lubuntu y elegir.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 7499 invitados y ningún miembro en línea