10 consejos para Ubuntu 10.10

Si has instalado el nuevo Ubuntu Maverick Meerkat o pretendes hacerlo pronto, aquí ofrezco 10 consejos para poner a punto y aprovechar “un poquito más” las mejoras esta nueva versión de la distribución de Canonical.

1 Repositorios en Orden

Antes que todo, revisar que los repositorios Universe y Multiverse se encuentren habilitados y los índices de paquetes, actualizados, puedes ver esto en el Centro de Software de Ubuntu, en el menú: Editar>Orígenes del Software, donde puedes habilitar dichos repositorios y se podrán actualizar los índices al momento de salir de la ventana o con el comando ”sudo apt-get update” de toda la vida.

2 Actualizar

Lo primero es actualizar. Día a día, e incluso antes de su “release final”, se están generando nuevos paquetes de reemplazo para el sistema y sus aplicaciones. Si quieres aprovechar las últimas mejoras, arreglar pequeños detalles o mantener la seguridad del sistema, es vital instalar las actualizaciones. Esto lo puedes hacer mediante el Gestor de Actualizaciones o con el comando “sudo apt-get upgrade.”

3 Habilitar controladores propietarios

Sí, muchas veces se puede obtener una mejor “performance” de algunos componentes como tarjetas de vídeo o red inalámbrica, si se habilitan controladores propietarios hechos por los propios fabricantes, para Linux.

Si no ha aparecido aun el mensaje de aviso, puedes ir a Sistema>Administración>Controladores adicionales, para habilitar dichos controladores, recordando eso si, que la comunidad de código abierto trabaja constantemente en ofrecer nuevos y mejores controladores libres, para muchos dispositivos, por lo que este paso queda a tu criterio y elección.

10 consejos para Ubuntu 10.10

4 Instalar Ubuntu Tweak

Esta herramienta es una gran ayuda para configurar Ubuntu y obtener muchas más aplicaciones y actualizaciones fácilmente. La puedes descargar desde aquí, y es muy sencilla de utilizar, solo hay que explorar y usar con precaución, ya que “jugar” demasiado con los repositorios puede pasar la cuenta.

Por lo demás, ningún problema, puedes limpiar el sistema, hacer algunos retoques a la interfaz e incluso puedes crear respaldos y restaurar tu escritorio a estados anteriores si es que no te convencen tus modificaciones hechas, etc.

5 Agregar componentes “extras”

Como se ha dicho en innumerables ocaciones, Ubuntu no dispone “de fabrica” algunos componentes populares de hoy en día por temas legales, en especial, codecs. Para ello existe un paquete llamado ubuntu-restricted-extras, el cual se puede buscar en el Centro de Software e instalar.

Si no te gusta la idea de instalar este metapaquete, el autor de WebUpd8, señala, entre otras cosas, una buena manera de instalar lo justo y necesario para obtener dichos codecs y otros componentes esenciales, además nos avisa que ya está disponible el repositorio de Medibuntu para Maverick.

6 Instalar Nautilus Elementary

Desde que este proyecto surgiera como un humilde cambio visual, se ha convertido en un “infaltable” en los escritorios GNOME, no solo ahorras espacio, sino que puedes personalizar el orden y la cantidad las herramientas, puedes cambiar la vista de forma mas rápida, tienes un mejor aspecto visual en general y todo manteniendo la funcionalidad esencial del Nautilus original, lo que no es poco.

Ademas, para Maverick, Nautilus Elementary contiene gratas sorpresas como la vista ClutterFlow y el terminal integrado. Puedes obtenerlo desde Ubuntu Tweak a través de su PPA.

10 consejos para Ubuntu 10.10

7 Dar un vistazo al nuevo Centro de Software de Ubuntu

Uno de los más beneficiados con la transición a Maverick fue el Centro de Software de Ubuntu, por lo que no está demás, revisar en detalle cómo se mueve este renovado instalador y explorar los cambios de este vistoso gestor que se perfila como una importante puerta de entrada para los mas nuevos, mientras que a los demás nos “simplifica” bastante la vida y es que es tan sencillo y fácil de usar, que a veces se llega a extrañar la participación del legendario Synaptic.

8 Más aplicaciones

Existen aplicaciones que son infaltables en nuestro set y otras que son reemplazos naturales de las que se incluyen por defecto en la distribución, solo por mencionar algunas: GIMP, Inkscape, gThumb, Google Chrome, Banshee, VLC, Thunderbird, Pidgin, emesene, aMSN, Skype, OpenShot y Wine, si es que eres “amigo de lo ajeno propietario” (es broma por cierto).

Por supuesto, hay muchísimas aplicaciones más, que puedes encontrar fácilmente en el Centro de Software o Ubuntu Tweak. Y por si aun necesitas más opciones, aprovecho de recordar este par de páginas de aplicaciones y juegos comerciales para Linux, eso si, tu pagas.

9 Algunos Indicadores extras.

En OMG! Ubuntu! le siguen de cerca la pista a la distribución de Canonical (obviamente), lo que muchas veces deriva en grandes colecciones de “pequeños detalles” muy útiles, en este caso no han dejado pasar la oportunidad de recopilar un buen listado de applets para añadir al entorno GNOME, muchos de los cuales se han estado gestando en estos últimos meses y que al parecer, funcionan de 10 en Maverick.

10 consejos para Ubuntu 10.10

10 Una mirada a Ubuntu One

Otro de los que recibió un repaso en esta transición es el servicio de sincronizacion en línea de Canonical. Ahora es más fácil configurar la cuenta, se aproxima un cliente para Windows (en fase beta aun), hay una versión para iOS y Android de forma más definitiva (y de pago) y en general se nota un mejor funcionamiento, aunque eso habrá que comprobarlo.

Por lo mismo y por las características antes mencionadas, creo que vale la pena echar un vistazo a Ubuntu One si es que aun no les convence. Por lo demás se ve cada vez mejor y seguramente las sutiles integraciones a Nautilus te invitarán a revisar más de cerca este servicio.

Esta nueva versión de Ubuntu quizá no destaca por grandes novedades, sin embargo posee componentes tan curiosos como uTouch, Unity o app-indicator, por lo que quedan completamente invitados a que, si han instalado Maverick, prueben la versión, reporten problemas y planteen sus dudas en los lugares correspondientes para ello.

De ese modo puedes contribuir con toda una amplia gama de usuarios que aumenta día a día y que se beneficiaran del trabajo que pueda desarrollar Canonical y la gran comunidad de Ubuntu en torno a su distro de aquí en adelante.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 1916 invitados y ningún miembro en línea