mandriva

Un título un tanto aciago, lo reconozco, pero también bastante objetivo tal y como están discurriendo las cosas en el entorno de “La Rubia”. ¿A qué viene esto? A que la tormenta en Mandriva aún no ha terminado, y cada vez pinta peor. De hecho, no me extrañaría que asistiéramos dentro de no mucho tiempo a su desaparición como distribución GNU/Linux… aunque esta sí es una opinión más personal.

Los últimos tiempos no han sido fáciles para Mandriva. Junto a un importante descenso de popularidad dentro de la comunidad Linux como distro de escritorio, en detrimento de otras alternativas, hemos asistido a cambios en su directiva, amagos de venta de la compañía debido a su precaria situación financiera, cercana a la bancarrota, ingenieros que abandonan el barco (como Pascal Terjan, Arthur Mello o Frederic Crozat)… Y todo esto sólo en el último año.

Todos los enlaces anteriores son noticias extraidas de Noticias Drake, que por otra parte nos ha dejado también titulares un tanto más esperanzadores, como ¿Mandriva salvada por inversionistas?, Caída y resurrección de Mandriva Linux, Mandriva ¡Vive! o Un fondo ruso entra en el capital de Mandriva.

Un montón de noticias a la que ahora se suma una última nota de Bruno Cornec, colaborador destacado de la distribución, que ha escrito es un su blog una entrada nada alentadora (con conocimiento de causa, supongo) y que recomiendo leer entera para saber cómo está el cotarro.

En definitiva, el ambiente está muy enrarecido, y al parecer ya hay usuarios planteándose el cambio de sistema operativo. Una pena, pues si en algo se distinguía especialmente Mandriva, era en cuidar cada aspecto de su sistema operativo.

Hablamos de una situación muy compleja, por ello no hago referencias concretas y enlazo tal cantidad de artículos, para quien interese conocerla más en profundidad tenga las “fuentes” a mano.

Pero sí tengo mis propias valoraciones acerca de todo este asunto.

Durante años he sido usuario de Mandriva y Kubuntu, dos “distribuciones de empresa”. Y por eso abandoné ambas (entre otras cosas). Cambié a openSUSE y Arch Linux, dos “distribuciones de comunidad”, aunque la primera esté apadrinada por Novell.

¿Es malo que empresas hagan dinero con software Open Source? Para nada (todo lo contrario), pero si las cosas salen mal, como en este caso, es la comunidad la que paga el pato (y no me refiero a los puestos de trabajo, pues hablamos de gente muy cualificada a la que no creo que le cueste salir adelante -o al menos, eso espero-). En cambio, tumbar a una comunidad bien arraigada es más difícil.

En fin, ya veremos cómo y en qué culmina todo este asunto, qué pasará con todos esos “drakes” que tanto han facilitado la vida a sus usuarios durante tanto tiempo y qué respuesta tiene la comunidad de Mandriva, tal vez no una de las más grandes, pero sí de las más activas, ante tales acontecimientos.

Mientras al señor Torvalds no le dé una locura -e incluso aunque así fuera- la rueda seguirá girando, con o sin Mandriva, con o sin Ubuntu, etc. Pero ese sabor amargo no nos lo quitará nadie.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23521 invitados y ningún miembro en línea