kubuntu_14_10.jpg

Durante unos meses he estado trasteando con Plasma 5, pero en su versión del Proyecto Neon, lo cual significaba tener una versión beta continuamente en mi portátil. Esto ha finalizado con Kubuntu 4.10, así que hoy os explicaré cómo instalar Plasma 5 en Kubuntu en 6 cómodos pasos.

Con la llegada de Kubuntu 4.10 podemos disfrutar de Plasma una versión de Plasma 5 más estable y con ello, ver lo último en escritorios libres de la Comunidad KDE. Esto no significa que tengamos un escritorio 100% migrado a la última tecnología KF5/Qt5, ya que faltan un buen número de aplicaciones, pero si es un buen anticipo.

La instalación es realmente sencilla si ya tenemos instalado Kubuntu 4.10 en nuestro ordenador, lo cual podemos hacer descargando la imagen para grabar en un DVD o en una memoria USB, o actualizando desde Kubuntu 14.04 (como expliqué ayer y yo mismo realicé en mi portátil con éxito)

Para ello basta seguir estos sencillos pasos:

Atención: Instalar el escritorio Plasma 5 reemplaza al escritorio plasma de  KDE 4, con lo cual seguid estos pasos bajo vuestra propia responsabilidad.

  1. Abrimos la consola.
  2. Añadimos los repositorios escribiendo en la consola (nos pedirá contraseña de superusuario): sudo apt-add-repository ppa:kubuntu-ppa/next
  3. Actualizamos escribiendo en la consola: sudo apt update
  4. Instalamos el escritorio Plasma 5 escribiendo en la consola: sudo apt install kubuntu-plasma5-desktop
  5. Volvemos a actualizar escribiendo en la consola:  sudo apt full-upgrade
  6. Reiniciamos el equipo: sudo reboot

Y, tras unos momentos de tensa espera, te aparecerá la ventana de identificación para iniciar una sesión en tu nuevo y flamante Plasma 5. Y como demostración de que funciona nada mejor que una captura de mi escritorio actual:

kubuntu_4_10_plasma_5_02.png

Primeras impresiones

Lo cierto es que respecto a mi experiencia previa de Plasma 5 con el Proyecto Neon no puedo estar más que satisfecho. Kubuntu 14.10 nos ofrece una Plasma 5.1

  • Carga mucho más rápido
  • Funciona bastante más fluido (exceptuando algunos congelamientos extraños que ocurren pocas veces pero de forma aleatoria),
  • Me ha respetado todas las preferencias en cuanto aplicaciones (Kontact, el gestor de inormación personal funciona sin problemas con todas mis cuentas guardadas)
  • El nuevo Sistema de Preferencias está más ordenado.
  • Todo parece más limpio y agradable a la vista, aunque eso significa más espaciado y eso se nota en mi portátil de 13 pulgadas.
  • Los iconos son modernos, elegantes y vistosos. Esos toques de color son todo un acierto.

No obstante, hay varias cosas que todavía están verdes:

  • No se conecta a KDE Look para bajar nuevos fondos de pantalla.
  • Se nota que ha salido con las opciones muy limitadas tanto en fondos, como en opciones de temas para cualquier elemento gráfico.
  • Faltan muchos plasmoides y los que hay tienen opciones extremadamente limitadas.
  • No me funcionan algunos atajos de teclado que suelo utilizar muy a menudo, como invocar KSnapshot desde la tecla ImpPant,
    así que deberé recordar como se asignaban los atajos de teclado.

A pesar de todo, parece que Plasma 5 se va a quedar en mi portátil y se va convertir en mi nuevo escritorio por defecto. Ya os iré contando.

 

Más información: Kubuntu 4.10

Fuente: kdeblog

¿Quién está en línea?

Hay 20877 invitados y ningún miembro en línea