Distros para la educación: algunas buenas opciones

Desde hace un par de meses empecé a interesarme en las distribuciones Gnu/Linux para niños por 2 razones:

  • Mi hija: tengo una niña de 3 años de edad en la que poco a poco va despertando el interés por las TIC’s, Conectividad y sobretodo la tecnología (Muchos dirán que exagero, y posiblemente si),  creo que es la oportunidad de empezar a probar teorías de enseñanza/aprendizaje basadas en la educación del siglo XXI.
  • Mi trabajo: hace un par de meses casi un año conseguí un trabajo de docente de computación en una escuela particular de mi localidad en la cual daba mis clases en Windows XP, 7. Cualquier docente normal hubiera seguido, pero como a muchos usuarios Gnu/Linux es muy incomodo enseñar Software Privativo a niños de esta generación, así que decidí ir más allá.

Con este precedente empecé a interesarme en la búsqueda de Sistemas Operativos GNU/Linux que podía dedicar a esta tarea. En mi búsqueda me tope con mucho software disponible para educación, pero nada me convencía. Empece a probar uno por uno y he aquí los resultados.

Distros para la educación

distros para la educación

Qimo: Destinado a niños desde los 3 años de edad en adelante, seguramente tienes familiares o amigos pequeños, deberías iniciarlos en es te mundo de una forma divertida, antes de que sean parte de alguno de los monopolios de software que conocemos.

Es un derivado de Xubuntu con una interfaz especial diseñada para los más pequeños de la casa. Una de sus características particulares son los iconos grandes para acceder a las aplicaciones y programas con los que aprenden jugando.

Con respecto a sus recursos básicos son muy bajos, se podría reutilizar cualquier maquina vieja de esas que ya no usamos porque no tiene el ultimo Winbug (palabra despectiva para referirnos al gigante de software) instalado, útil para que no nos topen la nuestra. Utiliza la tecnología Live CD utilizando 256 MB de RAM y después 192 MB. Funciona con procesadores a partir de los 400MHz y 6GB de espacio de almacenamiento en el disco duro son suficientes.

Una de sus desventajas es que su ultima actualización del sistema fue en 2012, basado en la distribución 10.10 de Xubuntu, quizá un poco desactualizada, pero aun así es muy potente

Es diferente de Edubuntu en su concepción, La idea es tener un equipo independiente para su uso infantil, en lugar de maquinas en un aula en red. Quimo esta diseñado para que sea muy sencillo de utilizar, evitando la navegación de múltiples ventanas abiertas, actualmente viene con el kernel 2.6.32, Mozilla Firefox 3.6.3 y un conjunto de herramientas mínimas del escritorio XFCE. En el apartado multimedia cuenta con Exaile y Totem. No tiene aplicaciones ofimáticas ni paquetes que emplearía un adulto, aunque como es lógico se pueden instalar.

Las aplicaciones que son su fuerte son fáciles de usar sobretodo para niños. Es una buena adaptación al mundo infantil de algo tan serio como una distribución GNU/Linux, que como tal, está disponible en varios idiomas, entre ellos el español. El diseño está muy cuidado, con colores y motivos que llamarán sin duda la atención de su público objetivo.

A la parte para los mayores se accede desde un discreto botón situado en la zona superior izquierda de la pantalla. Esto no es problema porque lo lógico es que el papel de root lo asuma un adulto que cree las cuentas necesarias para cada niño.

Qimo cuenta con juegos y programas de dificultad diversa, adaptándose a un rango de edades variado. A los más pequeños tendremos que dedicarles algo de tiempo hasta que entiendan cómo funciona, ocasión de oro para disfrutar con ellos. Luego aprenderán y descubriremos con dolor que ya no nos necesitan para nada.

Canaima: Es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las TI (Tecnologías de la Información) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento. Es la distribución GNU/Linux utilizada en Venezuela para los diferentes proyectos educativos de carácter publico y privado. Para esta distribución no escribiré más que lo necesario.

Esta distribución esta basada en Debian si deseas dar un paseo virtual de este sistema te sugiero acceder aquí, de esa forma experimentaras de que se trata Canaima.

Huayra Linux

Huayra: Es el sistema operativo de Conectar Igualdad esta basado en Debian Gnu/Linux, es más seguro, ágil y desarrollado en Argentina teniendo en cuenta las necesidades de tantos estudiantes como de docentes y manteniendo nuestra identidad nacional. Huayra toma su nombre del vocablo quechua que significa viento (viento de cambios, vientos de libertad, vientos de soberanía tecnológica). Además de ser un sistema operativo libre, Huayra ha sido pensado y desarrollado para el uso de la comunidad educativa. A través de él se puede acceder a una gran variedad de programas y aplicaciones educativas.

Cuenta con alrededor de 25000 programas gratuitos y libres, utiliza el entorno de escritorio Mate, cuenta con la licencia GNU GPL en la mayoría de aplicaciones. Tiene repositorios propios y abiertos, Documentación propia, Tema de ventanas propio.

Skolelinux / Debian Edu es un sistema operativo completo para escuelas. Gracias a sus diversos perfiles de instalación, puede instalar servidores, estaciones de trabajo y portátiles en la red de su escuela. Con Debian Edu, el personal docente o técnico puede desplegar un laboratorio de muchas computadoras y usuarios en pocos días o incluso horas. Debian Edu viene con muchas aplicaciones preinstaladas, con la posibilidad de instalar más desde los repositorios de Debian.

El equipo de desarrolladores de Debian Edu se complace en anunciar el sexto lanzamiento de Debian Edu /Skolelinux, llamado Debian Edu 7.1+edu0 Wheezy y que se encuentra basado en Debian 7 (aka Wheezy), que ha sido cuidadosamente mejorado comparado con el lanzamiento previo de Squeeze, manteniendo sus características únicas y su facilidad de mantenimiento.

En fin existen muchas opciones para acercar a los más pequeños en el uso de TIC’s, Internet, Ofimática, Diseño, etc. Considero que como docente de computación del siglo XXI lo más importante es desarrollar en los estudiantes de primaria y secundaria competencias tecnológicas. El uso de software libre nos acerca a ello, sin embargo dentro de poco les estaré comentando de “Aprende Libre” un proyecto que aparte de utilizar software libre busca cambiar el paradigma de educación en esta era digital, dejando de ser consumistas y convirtiéndolos en creadores de tecnología.

 

Fuentes: Quimo | Canaima Gnu/Linux | Huayra Gnu/Linux | Skolelinux / Debian Edu | desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 31140 invitados y ningún miembro en línea