Tips para ahorrar espacio en nuestro HDD y limpiar nuestro sistema

Cuando nos vemos necesitados de espacio tenemos varias opciones para ganar unos cuantos MBs, aquí les hablaré sobre algunos tips para recuperar espacio en nuestro HDD.

 

1. Eliminando aplicaciones que no usamos.

No es un secreto que los usuarios de Linux instalamos un montón de aplicaciones y luego las dejamos en desuso. Por ejemplo los que necesitamos probar sitios webs en diferentes navegadores para comprobar el rendimiento gustamos de tener varios navegadores instalados, en mi caso tengo Konqueror, Chromium, Rekonq, Opera y Firefox. Sin embargo, Konqueror, Rekonq y Qupzilla son casi idénticos, podemos dejar solo uno de estos tres y listo. También podemos eliminar aplicaciones de nuestro sistema si la misma tiene un ‘homólogo’ online, por ejemplo yo hace poco desinstalé PokerTH pues creo que prefiero jugar Poker online directamente desde el navegador.

En fin, que siempre es bueno saber qué aplicaciones tenemos y más importante aún, las aplicaciones que necesitamos.

2. Eliminando archivos de nuestra caché de instaladores.

Los que usamos paquetería .DEB (Debian y derivados) tenemos en nuestro /var/cache/apt/archives/ un montón de archivos .deb, generalmente esta carpeta puede consumir varios cientos de MB e inclusive varios GBs, esto depende de cuándo fue la última vez que borramos estos archivos.

En otras distros tipo RPM u otras (ArchLinux, etc) tienen su propia carpeta para este tipo de archivos, que generalmente también se encuentran bajo /var/cache/.

El consejo es eliminar de vez en cuando los archivos ubicados aquí.

3. Eliminando idiomas de nuestro sistema que no hablamos.

Hace un tiempo les hablé de localepurge, un paquete que nos permite definir los idiomas que deseamos guardar de las aplicaciones (Ej: español e inglés) y todos los otros idiomas de las aplicaciones instaladas (checo, francés, etc) los eliminará. La última vez que ejecuté esta aplicación me ahorró casi 500MBs.

Lean: Ahorra cientos de MB en tu ordenador con localepurge

4. Eliminando carpetas y configuraciones de nuestro Home.

En nuestro Home hay varias carpetas y configuraciones de las cuales podemos prescindir. Por ejemplo:

  • La carpeta .thumbnails puede pesar varias decenas de MBs, en mi caso .thumbnails pesa más de 300MB. Aquí se guardan los thumbnails (vistas previas) de archivos multimedia, si lo desean pueden eliminar el contenido de esta carpeta y así ahorrarse algunos MBs.
  • La carpeta de íconos (.icons ó .kde/share/icons si usan KDE). Aquí se guardan los paquetes de íconos y cursores que tengan instalados, NO recomiendo borrar toda la carpeta, pero sí es buena idea que borren los paquetes de íconos que no estén utilizando. En mi caso .icons pesa casi 1GB … O_O WTF!
  • La carpeta .cache contiene el caché de varias aplicaciones, en mi caso tengo en esta carpeta: chromium (caché del navegador Chromium, pesa casi 300mb), mozilla (contiene caché de Firefox, pesa casi 90MB), thunderbird (contiene caché de Thunderbird). Pueden borrar carpetas de acá si lo desean.
  • Carpetas de caché de sus navegadores. El navegador que más uso es Opera el caché de Opera se guarda en .opera/cache/ (el mío pesa más de 400mb), si no tienen problemas con su ancho de banda es una buena práctica limpiar de vez en cuando el caché del navegador.
  • Pueden eliminar otras carpetas de configuraciones de aplicaciones que ya no usen, aplicaciones que ya hayan eliminado del sistema y sus carpetas de configuraciones aún estén ahí ocupando un espacio considerable.
Estas carpetas que menciono anteriormente son carpetas ocultas, su nombre empieza por un punto . lo que las hace ocultas. Para mostrarlas deben activar la opción de Mostrar archivos ocultos en su navegador de archivos (Dolphin, Nautilus, Thunar, etc)

5. Eliminando versiones del kernel que ya no usen.

Ya hablamos de esto hace un tiempo. La idea es simple, casi siempre accedemos usando el kernel de mayor versión, el más reciente que tengamos en el sistema… entonces, ¿qué sentido tiene tener otros 3 y 4 kernels instalados? Para eliminar versiones del kernel que no necesitemos lean: Eliminar versiones anteriores del kernel que no usemos

6. Eliminar archivos duplicados de nuestro sistema.

En todo sistema hay archivos duplicados, archivos que tal vez por sí solos no pueden ocupar espacio considerable pero sumados entre todos pueden ser algo pesados. Para buscar los archivos duplicados usaremos la aplicación duff, ya hablamos de ella (instalación y cómo usarla) en: Encuentra y elimina archivos duplicados en tu sistema con duff

7. Usando otras aplicaciones para limpiar nuestro sistema.

Ya nuestro amigo Alf también compartió con nosotros varios tips en el post: Hacer limpieza en nuestro sistema

Ahí nos menciona algunas aplicaciones como Debfoster, Deborphan y además, en los comentarios se mencionan otras como BleachBit. Son aplicaciones (algunas gráficas) que les pueden ayudar a limpiar el sistema, algunas podrán facilitarles la tarea por su simplicidad, en otros casos yo prefiero usar la terminal.

8. Fin

En fin, la afirmación de que en Linux el sistema no se llena de ‘basura’ es algo completamente erróneo, todo sistema puede ‘ensuciarse’ pero precisamente para esto es que existen estas aplicaciones, para ello es que ponemos estos tips.

Espero hayan encontrado esto interesante.

Tips para ahorrar espacio en nuestro HDD y limpiar nuestro sistema

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 29332 invitados y ningún miembro en línea