Tmux: Iniciación al multiplexor de terminales (Primera parte )

Si acostumbras de cierta manera a hacer uso extensivo de consolas  ( me incluyo ) te habrás topado que la mejor opcion a la hora de acometer ciertas tareas sin tirar un montón de consolas  en el desktop es usar un multiplexor  que no es mas que una entidad que permite crear una pila de consolas accesibles desde una misma terminal. En el mejor de los casos disponemos de herramientas como Gnuscreen  que evidentemente es la opción más  conocida y longeva. Lo cierto es  que en el mundo del software libre si podemos encontrar algo, son opciones para usar. Literalmente disponemos de un abanico casi interminable:

En esta oportunidad os  quiero hablar un poco de Tmux

Si como yo tienes Arch basta con hacer un pacman -S tmux para instalarlo  Los usuarios de otras distros los tienen de igual forma en los repos oficiales.

Una vez instalado comenzamos tipeando tmux en un tertmial:

A simple vista solo es una terminal esperando comandos a ejecutar  y ciertamente lo es . Lo primero a ejecutar para este tuto sera varias terminales en una sola ventana, para lo cual pulsamos la combinación de teclas:

Control + b  Control +  %

quedando de la siguiente forma:

Como veremos el espacio de trabajo se divide en dos primeramente, pero podemos repetir tantas veces como sea necesario el proceso para lograr tantas terminales queramos. Lógicamente quizás con tantos espacios de trabajo sin duda necesitamos ordenar de cierta manera la disposición de esas terminales. Para lo cual pulsamos:

NOTA: en el primer intento de esta combinación de teclas las terminales se ajustaran para tener un tamaño igual en dimensiones por lo que no vera un cambio de posición propiamente dicho sino un acomodo de ellas

Control + b Tecla espaciadora

Ahora se nos presenta el caso de querer pasar de una terminal a la otra  para lo cual hacemos uso de la lógica de la dirección de la teclas arriba abajo del teclado. Para este caso como tenemos dos terminales una encima de la otra pulsamos:

Control + b Tecla abajo ( suponiendo que el puntero este en en la terminal de arriba)

Control + b Tecla arriba ( suponiendo que el puntero este en en la terminal de abajo)

 En el caso  de que tuviéramos mas terminales, por ejemplo una en la desde la terminal superior y una vez estando situados en la primera terminal de abajo usaríamos la lógica de dirección de las teclas del teclado es decir:

Control + b Tecla derecha

Ahora tal y como lo comentaba en la descripción de entrada Tmux literalmente crea una pila de sesiones en la misma terminal. El comando para ello es:

Control + b  c

A partir de este momento habremos creado una sesión nueva (parte de la pila que les comentaba) y que podremos comprobar viendo la parte señalada de la imagen  ( :P ) . Veremos un asterisco cambiado  a la terminal  donde nos encontramos exactamente esto a modo de guía. Si queremos volver nuevamente a donde comenzamos pulsamos: Control + b  p  (Para volver a la terminal anterior ) Control + b n  ( Para pasar a la siguiente terminal ) Veremos el asterizco cambiar de lugar nuevamente. Cada ventana es independiente por lo que podra dividir y modificar a voluntad. Si quieramos cerrar una de las ventanas de la sesion  tendriamos que pulsar: Control + b &

En la parte indicada en amarillo veremos un dialogo de confirmacion de cierre donde deberemos colocar  Y ( para cerrar ) o N  ( para cancelar la otrden )  Y/N . quedando en la terminal contigua luego de haber respondido afirmativamente a la pregunta. La pregunta seria que utilidad le doy a esta herramienta ?  las respuestas son mucha pero la que mas rapido viene a mi mente es :  disponer de varias consolas para el manejo de cuentas ssh, analisis de red ejecusion de comandos de manera general y monitores de sistema sin salir de una terminal eleva bastante la productividad de una persona que tenga que manejarse con muchas terminales. En la segunda parte de este tutorial de introduccion explicare un poco mas de la configuracion interna de Tmux y otras caracteristicas, aunque siempre esta disponble el manual que proveen los desarrolladores  “man tmux” 

Les dejo una captura adicional:

 

Fuente: desdelinux

 

¿Quién está en línea?

Hay 20139 invitados y ningún miembro en línea