Desarrollo de aplicaciones para Ubuntu con Vala

Hace ya un tiempo que vengo sopesando la posibilidad de comenzar a desarrollar aplicaciones con Vala, lo cierto es que ya lo he comentado en mas de una ocasión, y finalmente, me he decidido a ello. Y por supuesto, he comenzado con un clásico, convirtiendo Equival de Python a Vala.

Lo cierto es que hasta el momento, no me había lanzado a ello porque me asustaba la posibilidad de no encontrar suficiente documentación para desarrollar las aplicaciones en Vala, pero cual ha sido mi sorpresa al ver que, desde mi punto de vista, la documentación está muy bien estructurada y fácil de localizar. Es mas, yo diría, que mejor que en el caso de Python.

Vala

Pero, ¿que es Vala?. Tal y como definen sus desarrolladores, es un nuevo lenguaje de programación que permite utilizar modernas técnicas de programación para escribir aplicaciones que funcionan con las bibliotecas de tiempo de ejecución de GNOME, particularmente GLib y GObject.”

El funcionamiento de Vala es cuanto al menos llamativo, desde el punto de vista de que no compila directamente, sino que genera código C, que se puede compilar posteriormente sin necesidad de otras bibliotecas externas aparte de las propias de la plataforma GNOME. Las consecuencias directas de esto son:

  • Las aplicaciones desarrolladas en Vala, en general, tienen un rendimiento similar a aquellas, desarrolladas directamente en C, pero con la ventaja de de que son mas sencillas de escribir y mantener.
  • Las aplicaciones desarrolladas en Vala no pueden hacer nada que no pueda hacer una aplicación en C, pero esto es algo evidente, por lo que he comentado anteriormente, puesto que el compilador de Vala lo único que hace es traducir la aplicación a C.

Mis primeros pasos

Partiendo de que he desarrollado aplicaciones tanto en Java, como en C#, y ultimamente, mucho en Python, lo cierto es que me he encontrado como pez en el agua. Enseguida he conseguido adaptarme a las características de este lenguaje, pero sobre todo, gracias a la ayuda existente tanto para el uso del lenguaje, como para las diferentes bibliotecas existentes:

El problema, quizá lo he encontrado con la formación de paquetes para Debian/Ubuntu. Esto lo tenía completamente resuelto en el caso de Python y aquí tendré que empezar de nuevo. Llevo algunas pruebas (unas pocas) realizadas con Equival, y todavía no he conseguido un paquete para su distribución, espero poder resolverlo pronto. En cuanto lo tenga os comentaré con detalle la forma de hacerlo.

Conclusiones

Llegados a este punto, y como era de esperar, la velocidad y el reducido consumo de recursos de las aplicaciones desarrolladas con Vala a Python, es ciertamente notable. Así, la diferencia de consumo de recursos de Equival en Python a Vala, pasa de aproximadamente 16 Mb a 6 Mb (casi un tercio). Además de esto la velocidad de funcionamiento.

Esto, me lleva a plantearme, una vez haya conseguido solucionar el asunto del empaquetado, la migración de las diferentes aplicaciones a de Python a Vala, pero por supuesto, sin olvidar Python.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 6165 invitados y ningún miembro en línea