Cómo mantener conexiones SSH "vivas"

Si sos un usuario asiduo de SSH probablemente hayas notado que algunas veces "se desconecta solo". Para corregir esta situación sólo hay que "ensuciarse un poco" las manos y cambiar algunos archivos de configuración.

Para ello, hay que cambiar los valores asignados a 2 variables ServerAliveCountMax y ServerAliveInterval.

ServerAliveCountMax establece el número de mensajes "el servidor está vivo" que pueden ser enviados sin que ssh reciba respuesta desde el servidor. Este tipo de mensajes es indispensable para saber si la conexión sigue activa o no (tal vez el servidor se "cayó", etc.).

ServerAliveInterval establece el intervalo (en segundos) luego del cual, en caso de no recibir respuesta desde el servidor, ssh volverá a enviar un mensaje solicitando una respuesta.

En el cliente

Para que los cambios tengan efectos para todos los usuarios hay que modificar el archivo  /etc/ssh/ssh_config. En cambio, si querés que los cambios sólo tengan efecto para tu usuario, modificá el archivo ~/.ssh/config.

Agregá lo siguiente en el archivo de configuración de SSH:

Host *
    ServerAliveInterval 300
    ServerAliveCountMax 3

En el servidor

Para que sea el servidor quien mantenga vivas las conexiones con todos los clientes, agregá lo siguiente en el archivo /etc/ssh/sshd_config:

ServerAliveInterval 300
ServerAliveCountMax 3

Esta configuración hace que el cliente/servidor envíe un mensaje a la contraparte cada 300 segundos (5 minutos) y se dé por vencido a la 3 oportunidad si no ha recibido respuesta alguna.

 

Fuente: usemoslinux

¿Quién está en línea?

Hay 1117 invitados y ningún miembro en línea