Editar menús en Ubuntu

Hay momentos en los que nuestro trabajo no se adapta a la personalización de Ubuntu. Podríamos cambiar de distribución, pero no estamos seguros o no queremos cambiar. Muchas veces esta personalización se puede cambiar como los menús contextuales de Ubuntu.

Cómo cambiar los menús contextuales

Primero nos dirigimos a nuestro Centro de Software de Ubuntu y buscamos el paquete “nautilus-actions”, una vez encontrado el paquete le instalamos y ya tendremos instalado el programa de Herramientas de acciones de Nautilus. La abrimos y aparece la siguiente ventana

Editar menús en Ubuntu

Para crear un menú nuevo en el menú contextual sólo tenemos que dar a “item nuevo” y se nos activará las pestañas.

En la pestaña “Acción” editamos “Etiqueta de contexto” con el nombre que queramos. Ese nombre es el que aparecerá en el menú contextual. Nos aseguramos además de que está marcada la opción de “Mostrar el elemento de selección del menú contextual”.

Editar menús en Ubuntu

Luego nos dirigimos a la pestaña “Comando” y buscamos el programa que queremos que ejecute como por ejemplo Gimp o Libreoffice. Una cosa, cuando busquemos el programa se abrirá por defecto la carpeta bin, muchos programas que necesitemos no estarán en esa carpeta sino en /usr/bin que es donde se instalan los paquetes de usuario. Buscad allí. También podemos modificar como abrir el programa mediante parámetros, como por ejemplo indicar si se abre en terminal o si abrimos con un navegador sin complementos, etc…

Editar menús en Ubuntu

En la pestaña “Ejecución” vemos el modo de ejecución y nos aseguramos que esté en modo normal. El resto de las pestañas las dejamos como están y guardamos el ítem mediante el icono de guardar que está al lado del de “Item Nuevo”. Salimos y ya tenemos nuestro menú modificado. Ahora podemos añadir los programas que necesitemos para manejar nuestro archivos y acelerar nuestro trabajo y rendimiento con la distribución.

Por cierto, Nautilus-actions viene marcado como que da problemas en los comentarios del Centro de Software de Ubuntu. Yo lo he probado con Ubuntu 13.04 y funciona muy bien y a la primera sin embargo no aseguro que funcione en versiones anteriores. Para versiones anteriores se recomienda que se descargue el paquete fuente y se compile e instale. Espero que os ayude.

 

Imagen: Wikipedia

Fuente: Lagg3r’s Blog | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 30977 invitados y ningún miembro en línea