Markdown en WordPress con QuickTags

Fue Joe Di Castro el que me abrió los ojos hacia Markdown. Cuanto mas lo uso mas me gusta, y mientras me decido o no a cambiar el sitio a uno estático, he terminado por utilizar este lenguaje en WordPress.

Hasta el momento, ya había dejado de utilizar el entorno visual para escribir. Desde hace algún tiempo, vengo utilizando el modo de texto, y escribiendo en lenguaje html directamente, pero como te puedes imaginar, aunque solo utilizo títulos, negrita, cursiva, enlaces, etc…, se termina por convertir en algo tedioso, sobre todo cuando empiezas con las listas.

Llegados a este punto, la solución pasa por utilizar Markdown en WordPress, y después de probar diferentes componentes, y puedo asegurar que he probado unas pocas, finalmente me he decantado por Markdown QuickTags.

Markdown en WordPress con QuickTags

Markdown QuickTags

Markdown QuickTags es un complemento para WordPress que reemplaza al editor HTML del mismo por un conjunto de botones para Markdown y sus correspondientes características. Te permite guardar el archivo en lenguaje Markdown o convertirlo a HTML si lo prefieres, pero en cualquier caso, siempre puedes previsualizarlo. Además tiene un modo de escritura a pantalla completa o casi…

Markdown en WordPress con QuickTags

La ventaja de este complemento frente a otras soluciones, es que no realiza un uso estricto de Markdown, sino que te permite mezclar lenguaje HTML con lenguaje Markdown, y esto en algunos casos es muy interesante, sobre todo, si utilizas html con css, clases y tipos. Pero evidentemente, va en detrimento de la rapidez y productividad a la hora de escribir. Sobre todo, donde tienes una clara ventaja, es con las listas, ya sean ordenadas o sin ordenar.

Markdown QuickTags, este complemento, a diferencia de otros, no guarda el texto en html y Markdown, sino que te permite escribir el documento en Markdown y luego renderizarlo, convirtiéndolo a html. Esto me parece una mejor solución, antes que hacer crecer la base de datos de manera desmesurada, cuando realmente estás guardando la misma información dos veces. Incluso este complemento, te permite, revertir la conversión de html a markdown, aunque el resultado, puede no ser el mismo, sobre todo si mezclas clases, itpos y tras hiervas.

Algunas características de QuickTags

Este complemento, añade una barra de herramientas personalizada, que te permite acceder fácilmente a los símbolos de Markdown, como puede ser negrita o cursiva, de forma que si no tienes texto seleccionado, abrirá o cerrará una determinada etiqueta, y si tienes texto seleccionado, lo envolverá directamente de los símbolos. Lo mismo sucederá con el resto de botones. Lo mismo sucede con otros botones como (]()) ‘ó (][])’.

Sin embargo, desde el punto de vista productivo, esto deja de tener todo el sentido, puesto que en el momento que levantas los dedos del teclado para utilizar el ratón dejas de escribir, siendo que los símbolos utilizados en Markdown son muy sencillos, precisamente para evitar esto.

Conclusiones

Desde luego, desde mi punto de vista, y en aras de la productividad, romper una lanza en favor de este complemento, puesto que acelera y simplifica considerablemente la redacción de artículos. Prácticamente, te centras en escribir, dejando de lado (con idea de olvidarte), formatos, títulos, subrayados, etc. Si realmente lo que quieres es escribir, y tu CMS es WordPress, te recomiendo, que como mínimo le des una oportunidad.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 22889 invitados y ningún miembro en línea