La dirección IP en Ubuntu

Es asombroso como avanza el conocimiento y como la practica consigue aumentar ese conocimiento. Hace unos años saber lo que era una dirección IP era algo de profesionales, muy alejado del ámbito domestico. Hoy saber como localizar y configurar una dirección ip en nuestro ordenador se hace imperativo y más aún con las políticas nuevas de las compañías telefónicas. Por eso vamos a hacer un pequeño tutorial para conocer nuestra dirección ip, la dirección pública y la dirección privada.

¿Qué es una Dirección IP?

Cuando un ordenador entra en una red de ordenadores como Internet, necesita una dirección o numero, como en España existe el dni que identifique al ordenador del resto de equipos. Esto sería una definición simple y personalizada de lo que es una dirección ip. Estas direcciones son modificables y bien son puestas por un servidor dhcp, que entre otras cosas se dedica a otorgar direcciones entre los equipos de la red y que no se repitan, o bien las podemos poner nosotros a mano con el siguiente problema de no poder controlar en todo momento al no recordar toda la numeración de la red ( en grandes salas de ordenadores habréis visto un numero en la torre, eso suele indicar la dirección ip del ordenador).

Además de la dirección ip, un ordenador consta de una dirección MAC que es fija e inmodificable ya que se encuentra en cada tarjeta de red. Hasta hace poco era imposible cambiar, pero actualmente los gurú de informática saben como modificar esta dirección sin que sea rastreado.

¿Como averiguo mi dirección IP?

Es muy fácil abrimos una consola y escribimos

ifconfig

nos aparecerá una pantalla como esta

La dirección IP en Ubunt

Esto nos indica una dirección que normalmente suele ser una dirección privada. Y ahora os preguntareis que es una dirección privada y como puede ser que sea privada si navegáis.

Bien la cosa es simple. Internet, como sabéis, está compuesto por servidores que se entrelazan y son los que poseen la información llegando a ser una gran red. Esta red tiene una máquina dhcp que asigna a cada servidor una dirección. Esta dirección es la dirección pública. Luego cada uno tenemos un router para conectar nuestro equipo al servidor con la dirección pública. Este router asigna una dirección a cada equipo de nuestra red de uso interno y que lo usará el router para no colapsar Internet.

Sin embargo, nosotros sólo podemos modificar la dirección privada ya que la dirección pública está en manos de los administradores de los servidores, pero podemos conocer la dirección pública lo cual tiene muchas utilidades. Para saber nuestra dirección pública nos dirigimos a esta web y os informará de la dirección pública. Por cierto no funciona con la navegación privada.

Conocer nuestra dirección ip pública nos permite contactar con nuestro ordenador fuera de nuestra casa. Esto puede representar un gran avance para aquellos que tienen una pequeña tienda u oficina y que quieren contactar con su equipo de casa. También se puede usar el VNC y poder gestionar varios equipos desde un solo equipo tengan o no tengan Ubuntu.

 

Imagen: Wikipedia

Fuente: Hattera’s Blog Linux | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 14403 invitados y ningún miembro en línea