Como migrar de MacOsX a Opensuse 12.3 sin despeinarse

Mi Mac Mini es de 32 bits y ya no tengo posibilidad de instalar los nuevos sistemas operativos de Apple aunque todavía tengo soporte para Snow Leopard.

Cada vez me gusta mas KDE 4 y lo más probable es que los programas más populares de MacOsX estén sólo para 64 bits en poco tiempo, así que me decidí a dar el salto a GNU/Linux y mi distro elegida ha sido OpenSuse, por su belleza, facilidad, potencia y estabilidad. Así es como lo he hecho...

Para empezar instalaremos REFIT y en caso de querer una copia de seguridad, usaremos Carbon Copy Clonner, dentro de MacOsX.

Si queremos olvidarnos para siempre de MacOsX, formatearemos el pendrive más pequeño y viejo que tengamos con la "Utilidad de discos" del Mac, con el sistema de ficheros HFS+ (esto creará una tabla de particiones GPT). Y copiaremos la carpeta "efi" en el Pendrive previamente formateado. En el interior de la carpeta hay un script que se llama enable.sh. Lo ejecutaremos como root para asegurarnos el buen funcionamiento de REFIT. Será útil para elegir el medio de instalación fácilmente en futuras instalaciones o actualizaciones.

Otra opción sería crear una partición pequeña con el sistema de ficheros HFS+ y tener ahí la carpeta "efi", luego podemos configurar REFIT como queramos; pero nunca está de mas poder arrancar desde USB sin tener que hacer combinaciones de teclas que nunca recordamos porque no las usamos con asiduidad.

Si queremos conservar la instalación de MacOsX, usaremos un disco duro externo con suficiente tamaño para hacer la copia de seguridad de todo el sistema con Carbon Copy Clonner.

Ya estamos listos para instalar Opensuse desde DVD o Pendrive. Para ello, grabamos la imagen ISO con la "Utilidad de discos" usando la unidad óptica, o clonamos directamente la imagen ISO con el comando dd usando la consola de MacOsX.

Habría que ejecutar:

sudo dd if=openSUSE-12.3-DVD-i586.iso of=/dev/disk1


La equivalencia sería sda=disk0, sdb=disk1 y así sucesivamente.

Ahora veremos que al reiniciar REFIT nos reconoce el medio de instalación, ya sea óptico o USB y podremos arrancar sin problemas para proceder a la instalación.

Seguimos los pasos de una instalación normal de Opensuse 12.3, en este caso la instalaré en /dev/sda, con particionado automático.

No he tenido que cambiar la tabla de particiones ni hacer nada especial en la instalación de openSUSE dentro del Mac Mini con procesador Core Duo.

Espero que os animéis a migrar a GNU/Linux en lugar de cambiar de ordenador sólo porque el fabricante considera que es el momento.

 

Fuente: usemoslinux

¿Quién está en línea?

Hay 8080 invitados y ningún miembro en línea