Lunes, Mayo 16, 2022

P2P y descargas seguras en GNU/Linux

connected

Los métodos de descarga en GNU/Linux van más allá de los conocidos programas P2P como amule (ed2k), deluge (torrent) u otras aplicaciones como wget o gestores de descarga desde servicios de hospedaje de archivos como rapidshare o megaupload (de los que ya hemos hablado alguna vez). Amule, Transmission, Deluge, Frostwire, etc. Todos ellos os resultarán familiares si sois usuarios habituales de programas de descargas en GNU/Linux. Sin duda, son excelentes opciones en el campo del intercambio de archivos usando protocolos P2P. Sin embargo, hay otras opciones, quizás no tan conocidas, que pueden resultar útiles gracias a su particularidades. A continuación, encontraréis una serie de aplicaciones enfocadas al anonimato de la conexión y que sirven tanto para la descarga de archivos como para su compartición con otros usuarios.

 

* Nota previa: algunas de las aplicaciones que veréis a continuación están destinadas a usuarios con experiencia en el campo del P2P y presuponen unos conocimientos mínimos previos.

No encontraréis en la siguiente relación de programas aplicaciones que se encuentren muy desactualizadas o definitivamente abandonadas.

Finalmente, aclaramos que, aunque el título del artículo se refiere a sistemas GNU/Linux, casi todas estas aplicaciones son multiplataforma.


GNUnet

GNU’s decentralized anonymous and censorship-resistant P2P framework.


gnunetEsta aplicación P2P, escrita en C, tiene como objetivo principales conseguir el anonimato de la conexión. Esto se consigue mediante el cifrado de la conexión (”link-to-link encrypted”) o la no utilización de servidores centrales que enlacen conexiones. Está disponible para varias plataformas: GNU/Linux, BSD, Solaris, Mac OS X y Windows.

No encontraremos mediante GNUnet gran cantidad de archivos: “So far the network is very small. Very little content is yet available”, dicen en su site. Sin embargo, es indudable que representa una buena opción si nos preocupan las miradas indiscretas sobre nuestra red.

Web oficial: gnunet.org

 

Tixati

Tixati is a free, simple, and easy to use P2P client that is compatible with the bit-torrent protocol.

Se trata de una joven aplicación P2P multiplataforma (también ofrecen una versión para Windows 7), compatible con la red bittorrent.

Web oficial: tixati.com

 

ANts

ANts P2P realizes a third generation P2P net.

 

antsCitando los objetivos del programa: “Ants protege tu privacidad mientras estás conectado impidiendo tu rastreo, escondiendo tu identidad (ip) y encriptando todo lo que envías o recibes desde otros usuarios”. Además, ya advierten en su site que “Ants no es un softawre P2P común. La red a la que te unes usando ANts es una red ad-hoc (…) En las redes ad-hoc, 2 nodos no necesitan una conexión directa para comunicarse entre ellos, porque la comunicación se realiza mediante canales a través de otros nodos”.

Algunas de sus cualidades son: descargas desde varias fuentes, reinicio las descargas no finalizadas, cifrado de punto a punto (AES 128 – DH 512), IRC y cliente de mensajería anónima, motor de búsqueda descentralizado, HTTP tunneling, permite la comunicación P2P a través de proxy http o a través de filtros de tráfico, etc.

Esta aplicación usa java para su funcionamiento y para su instalación deberemos ejecutar la orden correspondiente para este tipo de software: java -jar archivo-setup-de-ANts.jar. Aquí encontraréis instrucciones precisas y aquí, información sobre su funcionamiento.

Página oficial: antsp2p.sourceforge.net

 

Freenet

Freenet is free software which lets you anonymously share files, browse and publish “freesites” (web sites accessible only through Freenet) and chat on forums, without fear of censorship.

 

freenetPodremos, mediante freenet, compartir archivos de forma anónima, consultar archivos compartidos por otros y publicar “freesites”, todo ello mediante un servicio descentralizado que facilita el anonimato y lo hace menos vulnerable a ataques. Con el mismo objetivo, las comunicaciones entre usuarios están encriptadas y se realizan a través de otros nodos conectados, dificultando aún más la averiguación del origen y contenido de las consultas. Además, mediante el modo “darknet” los usuarios podrán compartir los archivos sólo con los usuarios que deseen.

En cuanto a su funcionamiento, el usuario de freenet cede una parte de su ancho de banda y de su disco duro (espacio llamado “data store”); los archivos, que se encuentran encriptados, son borrados o no en función de su popularidad en la red. Aquí podréis descubrir más acerca de este programa y aquí, instrucciones para su instalación en sistema “Unix-like”.

 

Marabunta

Es una plataforma P2P de intercambio de información de forma anónima entre nodos basado en los algoritmos de comunicación que podríamos denominar: “Orden y Caos” los cuales se dan en organizaciones sociales masivas como las marabuntas de hormigas (…) Marabunta propone una nueva forma de comunicación: anónima, descentralizada , sin servidores y que no es sensible a la censura.

 

marabuntaSe trata de un proyecto español, nacido en la Universidad de Zaragoza, concretamente, a partir de los esfuerzos de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Informática.

Los objetivos principales del proyecto son evitar la censura, garantizar el anonimato y fomentar la motivación y desarrollo de la aplicación, sobre todo pensando en aquellos países en los que la compartición del conocimiento resulta “complicado”. En definitiva, “asegurar la libertad de expresión y la privacidad de los usuarios de cada una de las Redes que conforman el entramado de Internet”.

En cuanto a la vertiente “técnica” del proyecto, vemos que se trata de una aplicación multiplataforma y que en su site oficial incluso llegan a ofrecer el programa precompilado en paquete .deb, además del .tar.gz.

En su site podremos obtener información detallada sobre su funcionamiento e instrucciones de instalación tanto para GNU/Linux como para Windows. Siendo coherentes con el espíritu del proyecto, son realmente claros y explícitos en cuanto al funcionamiento de marabunta, explicando todos los detalles e incluso ofreciendo un .pdf para mayor claridad.

Homesite oficial: marabunta.laotracara.com

 

Nodezilla

Basically, Nodezilla is an experimental grid based p2p system available for Windows and Linux (on Intel platforms).

 

nodezillaSe trata de una aplicación multiplataforma basada en una red de nodos repartidos para la distribución de varios servicios. En este sentido, no sólo es posible la compartición de archivos sino también acceder a otros servicios como chat, vídeo streaming y multicasting.

Nodezilla usa java y es posible configurarlo mediante interfaz web con un programa cliente disponible en el site oficial. Además, tal como informan en él, la principal ventaja de este programa sobre otras redes P2P descentralizadas es que mediante la réplica de archivos que utiliza (la introducción de lo que llaman “persistent file sharing”) un archivo estará todavía disponible para descarga cuando el usuario que comparte ese archivo quede offline.

Aquí encontraréis más información al respecto.

Homesite: nodezilla.net

 

Bitblinder

Marketers, corporations, criminals, and governments all monitor your online activities. Some even use filters to completely block your access to information. BitBlinder is software that gives you back your online freedom.

Como leéis, el propósito general de este programa open source y multiplataforma es la protección de tu conexión frente a injerencias de empresas, criminales y gobiernos. Los objetivos principales son: descargar archivos rápidamente usando la red bittorrent, consultar la red de forma privada evitando cualquier filtro y proteger tu privacidad ocultando tu IP.

Bitblinder mezcla tu tráfico de Internet con el tráfico de todos los usuarios de la red Bitblinder para que nadie pueda descubrir dónde te diriges o lo que haces on line.

bitblinder_conexion

Tal como informan en su site, esta aplicación va más allá de la ocultación de la conexión en el uso del P2P vía bittorrent y sus desarrolladores preveen que las versiones que sucedan a la beta actual contengan mayores funcionalidades.

Homesite: bitblinder.com

 

OneSwarm

OneSwarm es una nueva aplicación P2P que proporciona a los usuarios con control explicito sobre su privacidad activando un control exhaustivo sobre cómo sus datos son compartidos.

 

oneswarmOneSwarm es una aplicación multiplataforma y versátil en cuanto a las opciones de compartición: podremos optar por compartir archivos sólo con amigos, sólo con algunos amigos, de forma pública (como una aplicación P2P “normal”), etc.

En su site oficial definen los objetivos básicos del programa: seguridad y privacidad (mediante canalización de datos entre usuarios intermediarios) y usabilidad (usa una interfaz web y soporta decodificación en tiempo real de distintos formatos de audio y video, permitiendo la reproducción de los archivos en el mismo navegador”).

OneSwarm es compatible completamente con clientes BitTorrent y sus conexiones amigo-a-amigo están construidas sobre estándares criptográficos como los certificados X.509 y encriptación SSL.

Homesite: oneswarm.cs.washington.edu y oneswarm.es

 

I2PSnark

I2P is an anonymizing network, offering a simple layer that identity-sensitive applications can use to securely communicate.

 

i2psnarkEn este caso, nos encontramos ante una aplicación bastante versátil ya que trata de proteger la privacidad del usuario en sus actividades on line, en general, más allá del uso de herramientas P2P. En este sentido, ofrece soporte para la mencionada compartición de archivos P2P (con un cliente bittorrent), envío de e-mails, chat IRC, etc.

I2P encripta el tráfico de red y canaliza la conexión entre peers a través de otros usuarios de la red. Sus desarrolladores aportan aquí variada información sobre su funcionamiento.

Tal como afirman en su website, no pretenden crear una aplicación que asegure 100% el anonimato pero sí dificultar el rastreo de la conexión.

Leemos en la sección de descarga de su website que necesitaremos java para proceder a la instalación de la aplicación, además de ofrecernos breves instrucciones sobre cómo llevarla a cabo en varios sistemas.

 

P2P mediante terminales móviles

Estas aplicaciones no “encajan” exactamente en la temática de este artículo pero me han parecido unas aplicación curiosas y posiblemente útiles para los usuarios de conexiones a través de terminales móviles o redes 3G.

- Symella

Symella is a Gnutella file-sharing client for Symbian smartphones. Currently, it is available for mobile devices based on the S60 Platform 2nd, 3rd and 5th edition.

Desde su site ofica nos recomiendan la consulta del proyecto symtorrent, aplicación para la red torrent sobre SO Symbian.

Homesite: amorg.aut.bme.hu

- Nicotine

Nicotine is a SoulSeek client written in Python. You can use it to upload, download, search and chat. You can keep a “buddy” list and basically everything else a SoulSeek client is supposed to do.

El website del proyecto, que se encuentra en fase beta, es éste.

Últimos apuntes:

Todos los programas relacionados, y otros que no lo estén pero tengan semejantes objetivos, buscan dificultar las tareas de rastreo de conexión y dificultar los protocolos de detección usados habitualmente por los ISP’s, impulsados por instituciones “que desean garantizar los derechos de propiedad intelectual”. Sin embargo, ninguno de estos programas podrá garantizar 100% la privacidad de una conexión.

Por otro lado, la encriptación, el método de conexión y la poca difusión de algunas de estas aplicaciones dificultan alcanzar altas velocidades de descarga, algo que deberán soportar sus usuarios en búsqueda de la privacidad de la conexión P2P.

Si alguno de nuestros lectores tiene experiencia con alguno de estos clientes P2P o con otros no relacionados aquí, por favor compartidla con todos.

 

Fuente desde: linuxzone

Etiquetas similares

¿Quién está en línea?

Hay 276 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13284140
Hoy Hoy 1612
Ayer Ayer 3864
Esta semana Esta semana 1612
Este mes Este mes 65490
Total de Visitas Total de Visitas 13284140

Día con más
visitantes

05-11-2022 : 4688

Gracias por su visita