Scripts en Ubuntu

El post de hoy es para principiantes y usuarios intermedios. Vamos a hablar sobre los scripts.

Los scripts son archivos que una vez ejecutados cumplen ordenes en un ordenador. Una definición un poco liaosa ¿no?

Mirad, podemos escribir en la terminal

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

sudo apt-get install skype

Todas estas ordenes las podemos hacer manualmente todos los días, pero imaginad que no tenemos tiempo. Los sistemas operativos nos permiten guardar estas ordenes en un documento y con ejecutar ese documento en la terminal el ordenador realizaría todas esas tareas sin tener que escribir nada. Más aún, podemos dar una orden al ordenador que ejecutase ese documento todos los días según encendemos el pc y así no tendríamos que escribir nada. Pues bien ese documento deja de ser de texto y pasa a ser programación. Una programación simple y siempre enmarcada en el sistema operativo determinado, es lo que llamamos scripts. Un script no te crea un programa de la nada sino que se limita a ejecutar acciones que el ordenador las puede hacer sin el script.

Así hace años vimos como al ejecutar un archivo aparecía en la pantalla de nuestro ordenador las palabras I Love you era el resultado de un famoso virus que se basaba en un script en el que tenía como orden escribir en pantalla esas letras.

En GNU/Linux y en Ubuntu también hay scripts, y scripts muy útiles como habéis visto en las publicaciones del blog. Hoy os vamos a comentar como hacer un script propio y daros a conocer este mundo que bien hecho puede ayudar a mejorar la relación con nuestra maquina.

¿Que se necesita?

La lista de necesidades es esta:

  • Gedit o Nano u otro editor de textos.
  • Conocer los comandos disponibles en GNU/Linux Ubuntu.
  • Tener mucha vista y paciencia.

Pero ¿Cómo hacemos un script?

Abrimos un documento nuevo y escribimos

#! /bin/bash

luego escribimos las variables que van con el nombre que queramos seguido del signo ‘=’ y el valor que queramos ponerlo. Si queremos poner letras tendremos que ponerlo entre comillas.

Una vez puesta las variables que queramos, para ejecutarlas tendremos que poner el signo “$” delante de la variable. Si queremos ejecutar un comando lo escribimos en la linea siguiente y para acabar el script solo tenemos que escribir la palabra “Exit”

Un ejemplo:

#! /bin/bash

var1=”Hola Que tal”

var2=”Estoy muy bien”

clear

echo $var1 $var2

sleep -5

exit

En este script lo que hacemos es crear dos variables en las que repartimos el texto “Hola que tal, Estoy muy bien” , luego limpiamos la pantalla con el comando clear, publicamos las variables con echo y luego dormimos el sistema para después terminar el script. Lo guardamos con el nombre que queramos y para ejecutarlo tendremos que escribir

exec “nombre del script”

o darle permisos de root y ejecutarlo. Esto último no lo recomiendo por motivos claros de seguridad porque los scripts ajenos no sabéis lo que puede hacer.

¿ Es sencillo no? Pues bien en esto podéis meter comandos de Ubuntu como el listado que aparece en este post del blog. Muy bueno y con mucha idea sobre que scripts hacer. En un próximo post os hablaré de hacer menús y operaciones con ello de momento pasad buena Semana Santa.

 

Imagen: Wikimedia

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 21260 invitados y ningún miembro en línea