RedNotebook o un diario perfecto para Ubuntu

Probablemente una de las herramientas mas útiles en el trabajo (o en tu vida privada), independientemente del trabajo que desempeñes, es un diario. Este es probablemente el proposito que me planteo todos los años al comenzar el mismo, o cada vez que inicio un nuevo ciclo en mi trabajo. El diario, es algo realmente productivo, y realmente te quita muy poco tiempo diario.

En los últimos tiempos, me he dado cuenta que este tipo de tareas, es decir, aquellas que desempeñas de forma asidua, una vez al día, a la semana, o cada quince días o al mes, produce un gran resultado. Se trata sobre todo de tareas que realizas con un método, siempre el mismo, y que no tienes que pensar para llevarlas a cabo, con lo que además te permite romper con la monotonía. Un claro ejemplo de esto es llevar un diario, donde una vez al día, y de forma metódica escribes lo que has hecho o lo que ha sucedido, o incluso, cuando sucede algo relevante lo anotas. Cuando te quieres dar cuenta el volumen de información recopilado es asombroso.

Uno de los problemas que conlleva la recopilación de información, es la gestión de la misma. Como localizar rápidamente y de forma eficaz lo que necesitas. La mayor parte de las ocasiones, me encuentro utilizando la búsqueda de archivos, o buscando en el contenido de los mismos.

Para el caso del diario, existe una excelente solución, que por una lado te permitirá gestionar y localizar fácilmente aquello que necesites, y por otro, no te quitará mucho tiempo, dado que utiliza un sistema de escritura tipo Markdown o ReText. Se trata de RedNotebook

RedNotebook o un diario perfecto para Ubuntu

RedNotebook

RedNotebook, tiene interesantes características como son:

  • Etiquetado. Permite etiquetar con tan solo utilizar #almohadilla#, tal y como haces en Twitter, lo que facilita rápidamente crear nuevas etiquetas, pero sobre todo localizar una nota por sus etiquetas. Pero, no solo almacena las etiquetas que le indiques, sino también las mas utilizadas, mostrándote una nube de palabras y etiquetas mas utilizadas.
  • Permite formatear el texto, con negrita, cursiva, subrayado, o tachado. Esto lo hace, como he comentado anteriormente, tipo Markdown o ReText. Por ejemplo para poner una palabra en negrita solo tienes que rodearla de dos “*”, es decir, esto sería **negrita**, para //cursiva//, para –tachado–, o para __subrayado__. Sencillo ¿no?, pero sobre todo rápido.
  • Permite insertar imágenes, archivos y enlaces a páginas, además de reconocer de forma automática enlaces y direcciones de correo electrónico. No te tienes que preocupar de crear tu los enlaces.
  • RedNotebook se encarga de guardar automáticamente tu diario. De forma regular, cada cierto tiempo, y antes de que cierres la aplicación el guarda lo que hayas escrito.
  • Te permite hacer una copa de seguridad a un archivo comprimido con formato zip, y además te permite exportar el diario a PDF, HTML, Latex o texto plano.
  • Otra de las ventajas de este increible diario, es que la información la guarda en archivos de texto plano sin que sea necesario utilizar, ni instalar una base de datos.

Pero si todo esto, aún te parece poco, indicarte que esta aplicación no solo está disponible en Linux, sino que además la podrás instalar para Windows o MacOS. Una vez domines su uso en un sistema, lo tienes todo hecho.

Instalación

Para instalar la última versión de este diario, tienes que añadir el siguiente repositorio, actualizar e instalar:


sudo add-apt-repository ppa:rednotebook/stable && sudo apt-get update && sudo apt-get install rednotebook

 

Más información: RedNotebook

Fuente: ILoveUbuntu | atareao

¿Quién está en línea?

Hay 9118 invitados y ningún miembro en línea