Sunflower 0.1a-51 con un plugin para tratamiento de imágenes

Hace un par de semanas que liberaron una nueva versión de este increíblemente rápido gestor de archivos de doble panel, sobre el que ya he escrito en algunas ocasiones. Sin embargo, aprovechando esta nueva versión, quiero darle un repaso a sus características, (sobre todo para aquellos que no lo conozcas, con la intención de que lo pruebas) y además introducir un nuevo plugin externo (que no viene incluido en el código fuente proporcionado por su desarrollador) y que permite el tratamiento de imágenes, y que está incluido en el paquete que puedes instalar desde la cuenta de Launchpad.

Sunflower

Rápido y ágil

Sunflower es un gestor de archivos de doble panel, que se caracteriza sobre todo por su rapidez y su reducido consumo de recursos. Creo que lo he comentado en alguna otra ocasión, pero puedes probar a entrar en el directorio “/usr/bin” con Nautilus y con Sunflower. Mientras que Nautilus se toma 4 ó 5 segundos para mostrarte el contenido Sunflower es prácticamente instantáneo.

Altamente configurable

Uno de los características mas apreciadas de cualquier gestor de archivos, es que se pueda controlar fácilmente mediante atajos de teclado. Esto es así porque nos permite realizar gran cantidad de operaciones sin apenas levantar los dedos del teclado, y sin necesidad de hacer uso del ratón. Para los mas viejunos del lugar esto les recordará al Norton Commander de MSDos ó a Midnight Commander para Linux sobre el que recientemente escribí un artículo “Midnight Commander un gestor de dos paneles para el terminal“.

Pero no solo tiene a tu disposición los típicos atajos de teclado para Copiar, Pegar, etc, sino que además puedes modificar estos atajos de teclado y seleccionar aquellos que consideres, para hacerlo mas intuitivo para ti.

Sunflower 0.1a-51 con un plugin para tratamiento de imágenes

Pero no solo te permite configurar y modificar los atajos de teclado, sino que te permitirá personalizar prácticamente cualquier cosa que te puedas imaginar, desde cosas tan básicas como poder esconder la ventana principal al cerrarla, o mostrar o ocultar la barra de herramientas o la barra de comandos, o definir el comportamiento de las pestañas, o si muestran iconos, a cosas mas peliagudas como seleccionar que en lugar de eliminar los archivos los mueva a la papelera, o que realice el automontaje de las unidades de disco cuando se inicia la aplicación, etc.

Sunflower 0.1a-51 con un plugin para tratamiento de imágenes

Altamente productivo

Ultimamente una de las operaciones mas frecuentes que hago es comparar dos directorios, para una misma aplicación para comprobar que tengan los mismos archivos. Esto normalmente lo hago para la misma versión de MWI pero en dos versiones de Ubuntu distintas (Precise y Quantal).

Esta operación la hace muy cómodamente Sunflower, que te permite comparar dos directorios con un solo vistazo.

Sunflower 0.1a-51 con un plugin para tratamiento de imágenes

Esto también lo suelo hacer con Meld, que no solo permite comparar archivos sino también directorios, lo que resulta muy cómodo.

Lo nuevo en Sunflower 0.1a-51

En esta nueva versión de Sunflower, se han corregido diferentes errores y se han añadido nuevas características, como es el complemento para el tratamiento de imágenes que he incorporado en el paquete que te puedes instalar.

Se han realizado muchos cambios, pero sobre todo hay que desctacar la optimización en las operaciones de copia locales, en las que se ha conseguido un incremento del doble del rendimiento.

El plugin de imágenes

Esta nueva característica también me tiene sinceramente sorprendido, por su rapidez. Lo cierto es que este complemento no hace grandes cosas, pero si lo aquello que normalmente utilizamos, como es girar imágenes, reducir el tamaño de las imágenes o voltearlas, y por supuesto cambiarla de formato, pero como he comentado, sobre todo lo que sorprende es la rapidez con que lo hace.

Sunflower 0.1a-51 con un plugin para tratamiento de imágenes

Instalación

Sunflower no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar fácilmente desde el siguiente repositorio, con solo añadir, actualizar e instalar:


sudo add-apt-repository ppa:atareao/sunflower && sudo apt-get update && sudo apt-get install sunflower

Conclusiones

Por una parte, recomendar “encarecidamente” a todo aquel que no lo haya probado, que lo pruebe, desde luego que vale la pena. Solo por lo ágil y productivo que es vale la pena.

Por otro lado, he estado viendo como se hacen los plugins o complementos para esta aplicación, y me he decidido a añadir al de tratamiento de imágenes, un de tratamiento de pdf; que por cierto, dado que PyPdf no está disponible para Python3, la cosa se está complicando para las futuras versiones de Ubuntu, ya veremos como podemos solucionar este problema.

 

Más información: Sunflower

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 33419 invitados y ningún miembro en línea