Numeración de ecuaciones en LibreOffice

Al igual que sucede cuando preparamos un documento con imágenes y numeramos las imágenes para poder referirnos a ellas o explicarlas con detalle, al redactar un documento con una gran cantidad de ecuaciones, es interesante numerarlas para citarlas o referirnos a ellas.

Como sucede con las imágenes, esta numeración la podemos hacer manual, o bien, utilizar los recursos que nos brinda LibreOffice. Desde luego, que si estamos hablando de una o dos ecuaciones, esto puede carecer de sentido, pero cuando el número de ecuaciones es elevado, es mas que recomendable, porque no tenemos que preocuparnos del orden de las ecuaciones, ni tampoco de que al cambiar el número de una ecuación tengamos que cambiarlo posteriormente en el texto.

Pero no solo esto, además nos permite crear posteriormente una tabla de referencia de todas las ecuaciones que hemos empleado en nuestro documento, indicando en que página se encuentra.

¿Cómo hacerlo?

 

Numeración de ecuaciones

Este procedimiento es una característica oculta de LibreOffice que nos puede ahorrar mucho trabajo, y que simplifica considerablemente el procedimiento de numeración de ecuaciones.

  • Lo primero que tenemos que hacer es, escribir la palabra “NÚM”, tal y como la ves escrita y sin comillas
  • Lo siguiente es pulsar la tecla “F3? (sin separarnos de la palabra “NÚM”), esto insertará una tabla con dos celdas. En la primera de las celdas verás la famosa ecuación de Einstein, , mientras que en la segunda de las celdas verás un campo entre paréntesis.
  • Ahora ya solo tienes que editar la ecuación sustituyéndola por la que tu quieras, y continuar con el proceso, que puede ser repitiendo lo indicado en el primer paso, o simplemente copiando y pegando la tabla, lo que dará lugar a nuevas entradas

Realizado estos pasos nos encontraremos con algo como ésto:

Numeración de ecuaciones en LibreOffice

Para hacer referencia a cualquiera de las ecuaciones que hemos introducido, tenemos que introducir una referencia cruzada. Para ello seleccionamos el menú Insertar > Referencia y nos posicionamos en la pestaña de “Referencias cruzadas”, y seleccionamos las siguientes opciones:

  • Tipo de campo: Texto
  • Selección: (el número de la ecuación que queremos)
  • Instertar referencia a: Texto de referencia

Que resumido en la ventana de diálogo en cuestión será una cosa como:

Numeración de ecuaciones en LibreOffice

Indice de ecuaciones

Por último, y para completar todo esto, nos queda introducir un índice de referencia de las ecuaciones que aparecen en nuestro documento. Para que ésto tenga sentido, es necesario que hayamos editado el nombre de cada una de las ecuaciones. Esto lo podemos hacer seleccionando la ecuación en cuestión, y pulsando el botón derecho, para que aparezca el menú contextual, y seleccionamos la opción “Objeto…”, donde podremos ver el siguiente cuadro de diálogo:

Numeración de ecuaciones en LibreOffice

Una vez tenemos todas nuestras ecuaciones convenientemente renombradas, solo nos queda insertar la tabla de referencia, para ello seleccionamos Insertar > Índices y tablas > Índices, que mostrará el diálogo que vemos en la siguiente imagen, donde debemos definir un título para la tabla, el tipo, que en nuestro caso es un índice de objetos, e indicar el tipo de objetos “LibreoOffice Math”

Numeración de ecuaciones en LibreOffice

Conclusión

Como puedes ver no se trata de algo que te facilite el trabajo a la hora de introducir las ecuaciones, pero tampoco te lo complica. Tan solo se trata de ser metódico a la hora de realizar el trabajo. Introducir la ecuación como hemos descrito, (“NÚM” y F3) y darle un nombre, utilizando el menú contextual. Una vez realizados estos sencillos pasos, ya solo tienes que referirte a la ecuación a través de las referencias cruzadas. Y al final, insertar un índice de todas las ecuaciones es algo que viene solo.

 

Más información: Andalinux | TLDP-ES/LuCAS | atareao

¿Quién está en línea?

Hay 575 invitados y ningún miembro en línea