Configurar correctamente los gráficos Intel en Ubuntu

El día de ayer finalmente el ventilador de mi tarjeta gráfica Nvidia 9500GT dio sus últimos respiros (aunque no se quemo la tarjeta en sí gracias a que Psensor ‘una aplicación que monitorea las temperaturas de la CPU, GPU y discos duros’ me alertó) y me toca usar por los momentos (ya viene en camino una NVIDIA 9800GT) la gráfica integrada que viene con mi motherboard Intel dg41rq, esta GMA (Aceleradora de medios gráficos por sus siglas en inglés) pertenece a la serie de gráficos Intel x4500. En el siguiente tutorial les explicaré como configurar correctamente esta GMA en Ubuntu 12.04 64 bits.

Afortunadamente Ubuntu 12.04 configuró automáticamente el cambio de gráfica instalando el driver de Intel por lo que no use prácticamente la terminal. Pero hubo un problema al iniciar la sesión.

Resulta que la pantalla hacía unos efectos como de ondulación cada vez que usaba el dash o presionaba algún botón, ya sea en el navegador, en el gestor de archivos, etc…; pero dicho problema no tenía nada que ver con el sistema, el problema radicaba en la configuración del monitor. Al parecer la tarjeta gráfica configura algunos parámetros de la pantalla para optimizar el rendimiento (frecuencia de actualización, ajustes de colores, ajustes de imagen, posición, ajustes VEP, etc…) pero al retirar la tarjeta gráfica, estos parámetros aún continúan, originando conflictos cuando se usa, por ejemplo, la serie de gráficos intel x4500.

La solución es sencillísima, simplemente presionamos el botón de menú de nuestra pantalla y seleccionamos la opción “restablecer” (esta opción variara dependiendo del monitor que se tenga, podría ser restablecer a opciones predeterminadas, o de fabrica, etc…), automáticamente el monitor se restablecerá y se adaptará a los gráficos que se estén usando en ese entonces.

El paso siguiente es agregar la PPA para contar con las versiones de drivers gráficos intel más recientes (por supuesto, estables), para ello abrimos la terminal y colocamos:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/intel-graphics-updates
sudo apt-get updates
sudo apt-get upgrade
sudo reboot now

finalmente limpiamos los temporales, ya sea con ubuntu tweak o bleachbit.

PS: haciendo comparaciones a simple vista, el rendimiento con los últimos drivers intel en Ubuntu es mucho mejor que en Windows 7 con sus respectivos drivers gráficos descargados desde la página de intel.

 

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 22865 invitados y ningún miembro en línea