Instalando paquetes en openSUSE

Anteriormente aprendimos cómo añadir repositorios en openSUSE usando Zypper, en esta ocasión haremos lo propio con la instalación de paquetes. La instalación de paquetes a través de la consola en la distribución del camaleón resulta igual de sencilla que en otras distribuciones, basta con usar la orden install de Zypper.

El comando base es el siguiente:

zypper in [paquete]

Donde in es la abreviación de install, pudiendo intercambiarse sin problema alguno. Así, la orden para instalar por ejemplo Firefox es la siguiente:

zypper in firefox

Señalar que hay que introducir antes el comando su - para obtener permisos administrativos.

Especificando el repositorio

También se puede especificar desde qué repositorio se desea instalar determinado paquete. Esto es especialmente útil cuando un mismo paquete se encuentra en dos o más repositorios y deseamos forzar alguna de las versiones existentes en ellos. El comando para instalar desde un repositorio determinado es:

zypper in --from [repositorio] [paquete]

Supongamos por ejemplo que el paquete Firefox está disponible en los repositorios repo-update y repo-mozilla, y deseamos forzar la versión disponible en repo-mozilla por ser más nueva. El comando a emplear sería:

zypper in --from repo-mozilla firefox

Se puede mezclar en una misma línea la instalación de paquetes desde un repositorio específico y de paquetes que se instalarán siguiendo la prioridad de los mismos.

Instalando RPMs

Para instalar un paquete RPM descargado manualmente se utiliza el mismo comando aunque especificando el archivo RPM en lugar del nombre del paquete ubicado en los repositorios, tal y como se establece a continuación:

zypper in [ruta-rpm]

Para instalar por ejemplo el paquete firefox-99-i686.rpm ubicado en la ruta $HOME/escritorio/descargas tendríamos que utilizar el comando:

zypper in $HOME/escritorio/descargas/firefox-99-i686.rpm

Y si nos encontramos ya en la carpeta de la descarga sería tan simple como:

zypper in firefox-99-i686.rpm

Con esto hemos cubierto el uso básico de Zypper en lo que a instalación de paquetes de refiere aunque la herramienta nos permite hacer mucho más. Para acceder a lista de todas las opciones que ofrece la instalación de paquetes mediante Zypper basta con ejecutar el comando zypper in --help.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 31491 invitados y ningún miembro en línea