Corriendo juegos 3D de Android en Ubuntu

A través del proyecto AndroVM ahora es posible correr aplicaciones de Android en entornos virtuales.

Algunas de las características que se incluyen en AndroVM está el soporte completo para Google Play, soporte de red mediante el host del sistema huesped, soporte para almacenamiento en tarjetas microSD y más. La versión mas reciente de AndroVM está basada en Jelly Bean.

La última versión incluye soporte completo para aceleración por hardware en OpenGL y mejoras en ARM.

AndroVM usa por defecto el software del driver VirtualBox VGA, mientras que en la aceleración por hardware OpenGL usa un modo separado de “AndroVM player” para la visualización externa. Esto hace que el rendimiento de OpenGL sea excelente y los tiempos de respuestas en la interfaz gráfica sean buenos.

Para comenzar a usar juegos de Android en Ubuntu, se es necesario (lógicamente) tener instalado el virtualbox el cual está disponible en el centro de software de Ubuntu.

Una vez tengamos el virtualbox, debemos descargar el archivo OVA y el AndroVMPlayer desde este enlace. Aparecerán varios archivos, desde ubuntuvibes recomiendan la versión vbox86tp version with gapps & houdini aunque eso dependerá, ya que es posible que en otras maquinas funcione mejor otra versión.

Luego hay que importar el archivo OVA desde VirtualBox. Y dirigirse a preferencias desde el menú y añadir un solo host de red.

Corriendo juegos 3D de Android en Ubuntu

Iniciamos la configuración del archivo importado OVA y nos dirigimos a la opción de red, seleccionamos la opción Host-only Adapter y vboxnet0 y aceptamos.

Corriendo juegos 3D de Android en Ubuntu

Luego de esto iniciamos completamente el entorno AndroVM OVA y en la configuración de la aplicación AndroVM habilitamos OpenGL y reiniciamos (en virtualbox claro esta)

Corriendo juegos 3D de Android en Ubuntu

Al momento de reiniciar, fallará el arranque indicando un mensaje como: IP Management: 192.168.56.101, dejamos esa ventana abierta.

Ahora procedemos a instalar el archivo AndroVMPlayer que se descargo en los primeros pasos de este tutorial ejecuntandolo con la secuencia de comandos run.sh con la anchura, altura y DPI como argumentos, ejemplo: ./run.sh 1024 600 160

Con estos pasos se debería de correr juegos de Android en Ubuntu con aceleración de hardware completa en OpenGL.

Corriendo juegos 3D de Android en Ubuntu

Este tutorial fue publicado en ubuntuvibes, personalmente no he probado AndroVM por los momentos (ya que mi tarjeta gráfica tiene el ventilador medio-dañado y no me permite jugar, limitándome a cosas básicas).

 

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 23858 invitados y ningún miembro en línea