Sincronizando la música de Ubuntu con Google Play Music

Hace ya un tiempo que vengo utilizando el móvil para escuchar música, y en particular, después de probar diferentes aplicaciones me había decantado por Google Play Music. Lo cierto es que no necesito ningún reproductor maravilloso, simplemente uno que permita escuchar canciones y punto, dado que lo utilizo para ir a correr, con lo que no veo nada en la pantalla, ni me interesa.

Lo cierto, es que esta aplicación andaba un poco coja, porque para añadir música, tenía el inconveniente de conectar el móvil al ordenador y cargar la música que me interesaba. Sin embargo, Google ha liberado una aplicación que te permite sincronizar la música que tengas en tu Ubuntu (o en otra distribución) con tu cuenta de Google Play Music (hasta 20.000 canciones).

Ubuntu y Google Play Music

Este servicio de Google te permite reproducir la música que tienes en la “nube”, sin necesidad de descargarla a tu móvil o al ordenador (streaming), o si quieres también puedes descargarla. Esto te permite comprar la música que quieras y (como es tuya) la descargas. También puedes subir la música a la nube, tan solo arrastrándola al directorio que configures en el gestor de música de Google Play.

El asunto es que recientemente se ha habilitado el acceso a Google Play Music en España, Reino Unido, Francia, Alemania o Italia (parece ser que a finales del mes de octubre cuando se presentaron la nueva gama de dispositivos Nexus, pero, lo cierto es que para mi pasó completamente desapercibida la noticia), de forma que si tienes una cuenta de Google, ya puedes descargar música de la tiene de Google Play (después de comprarla, claro) o bien subir la que quieras al servicio, o bien, a través de la web, o bien en Ubuntu (y otras distribuciones) a través del gestor de música.

Instalación en Ubuntu

Evidentemente, tienes que tener una cuenta de Google, y supuesto que la tienes, el siguiente paso es dirigirte a https://play.google.com/music, donde te de darás de alta en el servicio, si no te diste de alta antes, y a continuación descargar el gestor para tu Ubuntu (u otra distribución):

Reproductor

El indicador que te colocará Google Play Music en el escritorio te permite acceder rápidamente al reproductor Web. Sin embargo, tienes la posibilidad de utilizar Nuvola, sobre el que escribí hace algún tiempo, de forma que tendrás también tu propio reproductor en el escritorio de Ubuntu, para poder reproducir la música que tienes almacenada en la nube sin necesidad de descargarla a tu equipo, con la evidente ventaja para equipos con una capacidad de almacenamiento realmente reducida.

Conclusiones

Este servicio es comparable al de Ubuntu One Music, sobre el que ya escribí hace algún tiempo, “Por comprar una canción Ubuntu te da 6 meses de streaming y 20 GB“, aunque esta vez de la mano del gigante Google, lo que le da enormes garantías de éxito. Y me refiero a que es comparable, porque en lugar de apostar por un modelo cerrado como el de iTunes, donde tu no eres el propietario de la canción, solo basta recordar el lío que se montó con la posible demanda de Bruce Willis contra Apple.

En fin de nuevo se enzarzan en guerras de patentes y estilos de venta y producción. Desde luego, que yo apuesto por el modelo completamente libre, por que, de otra manera, ya se averiguará el pueblo llano, la manera de saltar las barreras.

Por otro lado, me ha sorprendido gratamente que esta vez se hayan decidido por liberar un cliente para Linux, al contrario de lo que viene sucediendo con Google Drive que no está disponible para Linux de forma oficial. Con independencia de los intereses económicos que hay detrás de esta decisión, no se puede dejar de lado a la comunidad Linux, aunque seamos pocos.

 

Fuente:  OMG!Ubuntu! | atareao

¿Quién está en línea?

Hay 1997 invitados y ningún miembro en línea