Pulseaudio: cómo cambiar a mono en lugar de stereo

Tratando de escuchar música en mi PC me percate de algo interesante. Cuando el tipo de la guitarra hacía esos solos que tanto disfruto, apenas lo escuchaba. ¡Claro! La salida de audio era Stereo (2 canales) y yo tengo solo 1 parlante (mi amplificador de la guitarra). ¡Es hora de cambiar de stereo a mono la salida de Pulseaudio!

Solución temporal (hasta que se reinicie Pulseaudio)

1.- Verifiquen que no tienen disponible la opción de “Mono” en las preferencias de sonido (de lo contrario esto no tiene sentido).

Pulseaudio: cómo cambiar a mono en lugar de stereo

2.- En un terminal ejecutamos lo siguiente para obtener el nombre de nuestro "sink".

pacmd list-sinks | grep name

Pulseaudio: cómo cambiar a mono en lugar de stereo

3.- Ahora re-mapeamos la salida de audio cargando el módulo correspondiente pasándole los parámetros necesarios. Noten que en "master" debemos especificar el nombre de nuestro "sink".

pacmd load-module module-remap-sink sink_name=mono master=alsa_output.pci-0000_00_1f.5.analog-stereo channels=2 channel_map=mono,mono

Pulseaudio: cómo cambiar a mono en lugar de stereo

4.- Listo, en las preferencias de sonido ya debe aparecer la opción re-mapeada (Mono)

NOTA: No dejen el volumen (del control de volumen) muy alto ya que al salir por un solo lugar lo que antes salia por dos causara una distorsión horrible.

Pulseaudio: cómo cambiar a mono en lugar de stereo

Solución permanente (persiste incluso luego de reiniciar Pulseaudio)

Esta fue la parte que más me costo ya que en /var/log/syslog Pulseaudio me daba varios errores...

Para hacer esto permanente deben editar el archivo /etc/pulse/default.pa

Pulseaudio: cómo cambiar a mono en lugar de stereo

Y agregar dos lineas al final del archivo como las que se ven a continuación. Recuerden colocar en master su sink y no el mio:

# Cargar el modulo y re-mapear
load-module module-remap-sink master=alsa_output.pci-0000_00_1f.5.analog-stereo sink_name=mono channels=2 channel_map=mono,mono
# Seleccionar el nuevo mapeo por defecto
set-default-sink mono

Listo con eso ya debería de bastar para que Pulseaudio use una salida de audio mono en lugar de stereo. Ante cualquier problema recuerden revisar el log de su sistema para detectar la causa del problema.

NOTA: éstas líneas deben ir al final del archivo, para asegurarnos de que previamente a su ejecución se cargue el módulo module-udev-detect (encargado de cargar los controladores necesarios automáticamente). De lo contrario daría un error ya que al indicar a Pulseaudio el dispositivo cuando “re-mapeamos” éste no lo reconocería.

 

Fuente: usemoslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2122 invitados y ningún miembro en línea