Presupuestos y mediciones con LibreOffice

Uno de los problemas que me encuentro al trabajar con Ubuntu (aunque esto es aplicable a cualquier otra distribución Linux), es que no existe ninguna aplicación para trabajar con presupuestos y mediciones. En particular, me refiero a alguna alternativa, a poder ser de código abierto y gratuita para Presto, Arquímedes, o cualquiera de estos programas.

El problema en toda su magnitud

Para aquellos profesionales que ejercen la profesión libre, donde es importante mantener acotados los gastos, puesto que la variable ingresos es “variable”, valga la redundancia, una interesante solución desde el punto de vista de los recursos informáticos, es utilizar software libre y gratuito (ambas cosas, aunque parezca que con “gratuito” podamos tener suficiente). Llegados a este punto, una opción a considerar es Ubuntu como distribución, aunque podría ser cualquier otra dentro de Linux ycomo paquete ofimático LibreOffice (donde obviaré el asunto de la compatibilidad, porque entiendo que al cliente le entregamos el producto acabado en papel o en formato PDF).

El primer problema que me encuentro es un programa de CAD potente y que además sea compatible con AutoCAD, porque si bien en el caso de LibreOffice, el problema es menor, en este caso, siempre se solicita las fuentes, para los replanteos, etc. Aquí las opciones libres y gratuitas, son muy pocas, y no puedo decir que sean “potentes”, por lo menos lo que yo he probado, y me refiero en particular a LibreCAD. Aunque de pago, si que podemos encontrar soluciones realmente válidas como Draftsight (gratuita para uso particular) o BricsCAD. En el primer caso, no conozco el precio, pero en el segundo estamo hablando del entorno de los 400 €, aún así, sensiblemente más económica que una AutoCAD LT, cuyo precio ronda los 1.400 €, además del problema de que solo está disponible para Windows y MacOS.

Pero cuando llegamos al mundo de los presupuestos y mediciones hemos tocado con hueso. Hasta el momento no he encontrado ninguna aplicación que sea capaz de trabajar con ellos, lo más aproximado es PyArq, que se encuentra en fase beta, y que actualmente solo es capaz de importar ficheros bc3, y poco mas, lo cual queda muy lejos de ser utilizable de forma productiva. Pero el problema, es que no existe alternativa de pago. Es decir, lo tendrías que montar con WINE, y la mi propia experiencia, de Presto y WINE deja bastante que desear.

La solución temporal

Dado que por cuestiones de trabajo, me tengo que llevar parte de él a casa, para poder adelantar. He decidido realizar todo el trabajo en una hoja de cálculo de LibreOffice, que puedo convertir fácilmente a Excel para su uso en el trabajo y al revés. Esto junto con un cuidadoso control de copias de seguridad, para evitar perder información, resolverá mi problema.

Pasar a la hoja de cálculo

El primer obstáculo con el que me he encontrado ha sido el convertir el presupuesto en formato Presto a la hoja de cálculo. Para esto he tenido que realizar un paso intermedio que es convertirlo a fiebdc-3, que es un estándar (para esto he necesitado de la aplicación original), y posteriormente he utilizado la aplicación BC3toExcel, que me ha convertido toda la estructura del proyecto para utilizar con una hoja de cálculo.

Trabajando con la hoja de cálculo

Llegados a este punto, ya tenemos toda la información necesaria en nuestra hoja de cálculo, y ahora podemos organizar la información para poder utilizar a nuestra conveniencia.

Para trabajar con facilidad, he creado algunas hojas como son:

  • Base de precios: donde se encuentran todos las partidas del proyecto, y que recogen aquellos conceptos inherentes al mismo, como son el texto corto, el texto largo, el precio y además la medición total de la partida en cuestión. Que se puede calcular utilizando la fórmula SUMA.SI
  • Descompuestos de venta: para poder comparar los precios de venta de la obra con los de coste, es posible agrupar algunos precios de venta, para asimilar a un solo precio de coste. Es decir, creo una partida “virtual”, que recoge varias partidas de proyecto. Para realizar este descompuesto de venta, solamente necesito los códigos de cada una de las partidas intervinientes, y el resto de parámetros los extraigo de la hoja anterior (Base de precios) utilizando la fórmula BUSCARV, que es la fórmula de referencia a utilizar a partir de ahora, por que nos permite buscar en un rango de celdas por un valor partícular, y nos devuelve el valor correspondiente de la columna que solicitemos de la misma fila
  • Base de recursos:, esto son las unidades que utilizaré para generar los descompuestos de coste. Se trata de una hoja donde aparecerán todos los recursos, con un código de referencia, unidad de medida, texto y precio
  • Descompuestos de coste: por cada unidad de venta, genero mi unidad de coste, con su correspondiente descompuesto, a partir de la hoja de cálculo anterior. utilizando de nuevo la fórmula BUSCARV.
  • Comparativo venta/coste:, en esta hoja asociaré a cada unidad de venta, su correspondiente unidad de coste, utilizando para ello la hoja de descompuestos de venta, con la de descompuestos de coste y la fórmula BUSCARV.

Con esto solucionaríamos el asunto de venta/coste. Pero, con esta misma base, se puede preparar cualquier otra hoja, dado que toda la información la tenemos resumida en estas hojas, y me refiero a generar precios nuevos/contradictorios, cambiar las mediciones, o precios de venta o de coste rápidamente. Todo esto tiene la ventaja de que al estar perfectamente relacionado el trabajo es mínimo, aunque un error puede ser catastrófico, puesto que cambia todos los cuadros y resultados.

El siguiente problema viene con las mediciones, que es lo verdaderamente cómodo de una aplicación pensada para la creación de presupuestos, dado que cada medición está en su correspondiente partida, y es fácilmente modificable sin alterar el resto de la información. En el caso de la hoja de cálculo, tendremos que ir añadiendo líneas a nuestra hoja de mediciones, con el cuidado de la suma coja todas las líneas, porque de lo contrario, caeremos de nuevo en un grave error.

Conclusiones

Se trata de una labor realmente tediosa y propensa al error, pero que tiene la ventaja de la portabilidad, con independencia del sistema operativo que utilices. Desde luego, mi idea (y así comenzó esto), si el tiempo me acompaña es hacer mi propia aplicación de presupuestos y mediciones, dado que al fin y al cabo, no es mas que una base de datos, y un buen generador de informes.

 

Fuente: atareao

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