Lens-Contacts y Scope-Contacts-Google en Quantal Quetzal

Llevo un par de semanas trabajando con una excelente biblioteca para Python (Requests: HTTP for Humans), OAuth 2 y las API de Google, y aunque he tenido que dedicarle bastante tiempo, parece que poco a poco va dando sus frutos. Y es que quiero aprovechar al máximo las facilidades que proporcionan estas API para las distintas aplicaciones que llevo entre manos, desde Picapy hasta Google Tasks Indicator.

Hasta el momento, en Picapy, he estado utilizando GData como biblioteca para acceder a las imágenes. Sin embargo, al igual que sucede con Google-Contacts, esta se ha quedado en una versión anterior, con lo que he tenido que programar las herramientas necesarias prescindiendo de GData. Esto tiene la ventaja de que no es necesario esta dependencia, aunque he tenido que trabajar un poquito mas.

Scope-Contacts-Google

Uno de los aspectos que siempre me han preocupado mas, es mantener la seguridad del usuario de una determinada aplicación por encima de todo. Primero procuré guardar los datos facilitados por el usuario en el Anillo de claves de Gnome, pero aún así, el usuario queda en manos del buen hacer del desarrollador. Por esta razón, que fuera necesaria proporcionar el correo electrónico y la contraseña a una determinada aplicación, no es algo que sea nada seguro, debe ser el usuario, el que en todo momento tenga el poder. Así, mediante OAuth 2, conseguimos el objetivo, dado que en ningún momento guardamos los datos del usuario, y este en cualquier momento puede retirar el permiso a la aplicación. Una vez instalada la aplicación, tendrás que salir y volver a entrar en la sesión para que la Lente esté disponible, y al seleccionar la lente de contactos, verás la siguiente imagen:

Lens-Contacts y Scope-Contacts-Google en Quantal Quetzal

Al hacer clic en el icono de configuración, verás el siguiente cuadro de diálogo, que ya debe ser conocido para ti de otras aplicaciones similares:

Lens-Contacts y Scope-Contacts-Google en Quantal Quetzal

Una vez introducido tu correo electrónico de Google en el que tienes los contactos que quieres mostrar, y la contraseña, pulsas en el botón “Sign in”, y verás el siguiente cuadro de diálogo, donde deberás conceder permiso a Scope-Contacts-Google para que pueda “gestionar” tus contactos. En realidad, en el punto actual de desarrollo en el que me encuentro, solo tienes la posibilidad de ver tus contactos, que era mi objetivo principal, de forma que rápidamente puedes encontrar el teléfono o correo electrónico de alguno de tus contactos

Lens-Contacts y Scope-Contacts-Google en Quantal Quetzal

Otro de los aspectos que me ha llevado a actualizar Scope-Contacts-Google, es la presentación preliminar que pone a nuestra disposición Unity en esta última versión (Quantal Quetzal) y que ya puse en funcionamiento en “Las películas al tablero con Unity-Lens-Movie en Ubuntu“, y en “Scope-YouTube, Yavol, Quantal Quetzal y Previews“.

Lens-Contacts y Scope-Contacts-Google en Quantal Quetzal

No me terminaba de convencer esta Lente, porque precisamente requerías de otra aplicación para consultar los datos del contacto que habías seleccionado. Sin embargo con esta última actualización, tienes la ventaja de que al hacer clic con el botón derecho del ratón en el contacto en cuestión, verás los datos mas relevantes del contacto, (siempre que los hayas puesto así en tu contacto de Google, claro):

Lens-Contacts y Scope-Contacts-Google en Quantal Quetzal

Instalación

Para instalar tanto la lente como el ámbito (Lens/Scope), tienes que añadir el siguiente repositorio, actualizar y posteriormente instalar:

 sudo add-apt-repository ppa:atareao/lenses sudo apt-get update sudo apt-get install lens-contacts scope-contacts-google 

Ahora mismo solo está disponible para Quantal, pero en breve la prepararé para Precise Pangolin (por aquello de ser LTS). El problema con esta Lente, al igual que sucedió con la de las películas, es que hace uso de una biblioteca de Python (que he comentado en la introducción), y que no está disponible en los repositorios de Precise Pangolin para Python3, por esto tengo que hacer algunos cambios y dejarla en Python. Un poco de trabajo, adicional, que vamos a hacer.

Conclusiones

Lo mas importante, y que me va a servir de punto de partida para el resto de aplicaciones, es haber conseguido hacer funcionar OAuth2 con Python3 y con las APIs de Google. Por supuesto detrás vendrán todas las aplicaciones, esto es así, porque proporciona una doble ventaja, por un lado, mayor seguridad al usuario, y por el otro, mas flexibilidad y potencia de las aplicaciones, porque me permite exprimir al máximo las APIs de Google, cosa que utilizando las bibliotecas existentes estoy limitado por el desarrollo que haya realizado el programador en cuestión.

Por otro lado, queda pendiente migrar el otro “ámbito” (scope) para el escritorio, pero esto tiene menos prioridad, antes van Picapy, Google-Tasks-Indicator, Calendar-Indicator y mas…

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 26262 invitados y ningún miembro en línea