Thunderbird & Markdown ó matrimonio perfecto

Hace ya un tiempo que Joe Di Castro, trajo a mi pequeño mundo Markdown, y a partir de ese momento he querido utilizarlo en casi cualquier ámbito, siempre y cuando existiera posibilidad. Incluso he estado jugueteando con la posibilidad de utilizarlo con WordPress, aunque no he tenido mucho éxito.

Sin embargo, hay una herramienta con la que se puede combinar perfectamente, y a la que seguro que se le puede sacar mucho partido, y es que al final de un día de trabajo, me doy cuenta del tiempo que paso delante del correo electrónico, recibiendo, leyendo, escribiendo y enviando. El correo electrónico, es una herramienta imprescindible hoy en día, y por ello, es importante poder sacarle todo el partido posible, invirtiendo el mínimo tiempo posible (como todo).

Aunque soy consciente de que los correos electrónicos deberían ser lo mas escuetos posibles, y directos al asunto, no puedo evitar escribir largos correos con explicaciones detalladas, con lo que es importante (para mi) el que tengan un buen formato, y una presentación adecuada. Igualmente, y dada la extensión de los correos, siempre considero necesario destacar partes del correo, para que el lector, preste mas atención, y no se distraiga con el resto del documento, y aquí es donde entra Markdown here

Thunderbird & Markdown ó matrimonio perfecto

Markdown

Para aquellos que no conozcáis Markdown, indicar que es una lenguaje de marcado ligero creado por cuyo objetivo es el de conseguir la máxima legibilidad posible, tanto cuando lo escribimos como cuando lo convertimos a su salida definitiva. La ventaja es que la escritura es muy sencilla, por ejemplo, para cursiva solo tenenmos que poner la palabra entre asteriscos, y para negrita entre dobles asteriscos. Con ello no es necesario, recordar etiquetas, levantar los dedos del teclado para buscar el botón de negrita o cursiva, sino que simplemente escribes.

Markdown here

Markdown here es una complemento de Thunderbird que te permite escribir un correo en Markdown y previsualizar el resultado de la conversión a html antes de enviarlo. Evidentemente te puedes hacer una idea, de la ventaja, escribes todo el texto, utilizando la sintaxis de Markdown, y rápidamente porque como he comentado, los formatos son sencillos de recordar y mas de escribir. Pero además lleva algunas características adicionales, que lo hacen mas cómodo de utilizar para aquellos que tienen que incorporar ecuaciones matemáticas en sus correos, dado que Markdown Here se encarga de convertir las fórmulas en formato Tex a imágenes, y también para programadores, puesto que soporta el resaltado del código.

El funcionamiento es muy sencillo, tan solo tienes que escribir el correo electrónico utilizando la sintaxis de Markdown, cuando consideras haces clic con el botón derecho del ratón y seleccionas la opción “Markdown Toggle”, o bien, utilizas el atajo de teclado que hayas definido, por defecto “Ctrl+Alt+M”, y ya lo tienes. Si lo que ves en el correo es lo que quería, simplemente envías el correo, que hay algo que no te gusta, utilizas de nuevo el atajo de teclado, o bien, el menú contextual, lo modificas, y repites.

Pero además te permite convertir partes de tu correo de Markdown a html y viceversa, es decir, si en tu correo, hay partes que no quieres escribir como markdown, y una parte del correo si, solo tienes que seleccionar la parte que consideras, y o bien utilizando el atajo de teclado, o bien, desde el menú contextual cambias de un formato a otro.

Instalación

Para instalar este complemento de Thunderbird, tienes que descargarlo desde la página de complementos de Thunderbird, Markdown Here. Una vez descargado desde el administrador de complementos, podrás instalarlo.

Para poder utilizar la herramienta de ecuaciones, es necesario que actives esta opción desde las preferencias del complemento, dado que utiliza servicios externos, y quiere dar al usuario la opción de utilizarlo.

Conclusiones

Se trata de una herramienta realmente cómoda y sencilla de utilizar, y una vez hayas aprendido las bases de este lenguaje de marcado, la productividad en la redacción de correos electrónicos aumentará considerablemente.

La utilización de plantillas y formatos es algo muy productivo, porque la parte que tienes que invertir en el diseño la realizas una sola vez cuando haces el diseño, y a partir de ese momento te centras única y exclusivamente en el formato. Markdown Here te permite hacer esto, puesto que una vez has definido el formato con las hojas de estilo, a partir de ese momento, solo te tienes que preocupar de redactar correos.

 

Más información: Markdown Here | Thunderbird

Fuente: Bitelia | atareao

¿Quién está en línea?

Hay 21600 invitados y ningún miembro en línea