Sigil o creando tus propios libros en formato EPUB

Hasta hace poco la dificultad de publicar un libro, no solo residía en escribirlo, sino que además su autor se tenía que enfrentar a una editorial que se encargara de su publicación y distribución. Hoy por hoy un autor, puede llegar al mercado de una forma inmediata, dado que en su misma casa tiene la distribución al exterior, solo queda el asunto de distribuirlo en un formato aceptable, sin que esto represente un trabajo mas complicado que el propio hecho de escribirlo.

Bueno, pues para distribuirlo, tenemos el formato EPUB, y para crearlo, Sigil.

Sigil

Sigil es una aplicación desarrollada para facilitar la creación de libros. Si necesitas crear libros en formato epub para tu propio uso o eres un editor profesional, esta es la herramienta que estas buscando.

Aunque es posible utilizar Sigil como un editor de texto, la mayoría de escritores y autores, tienen sus propios editores, y lo cierto, es que cada uno nos encontramos mas cómodos con el editor de texto que manejamos, antes que ir cambiando para según que trabajos tengamos que hacer. Lo sencillo, es que sigas utilizando tu editor de textos para escribir, y que posteriormente, utilices Sigil, para empaquetar el libro para su distribución en formato EPUB.

Sigil, fue desarrollado por Strahinja Markovic en 2009 y es completamente gratuito y de código abierto, desarrollado y mantenido completamente por voluntarios.

Instalación

Sigil, no se encuentra en los repositorios de Ubuntu, así que si la quieres instalar en Precise o Quantal, tienes que añadir el siguiente repositorio, actualizar e instalar:


sudo add-apt-repository ppa:rgibert/ebook && sudo apt-get update && sudo apt-get install sigil

Crear un EPUB

La creación de un EPUB consiste básicamente en cargar tu documento (desarrollado en otro editor de texto) o escribirlo directamente en Sigil, añadir la información sobre el libro, un portada, una tabla de contenidos, imágenes, etc, y comprobar que no se produce ningún error al generarlo.

El texto

Si el texto, lo has generado con otro editor de textos, el primer paso es convertirlo a html, con lo que no tendrás ningún problema, dado que cualquier editor mínimamente decente te ofrecerá esta posibilidad.

Mi recomendación, es que escribir el libro utilices markdown, y en particular un editor como UberWriter que te facilitará enormemente el trabajo.

Una vez importado todo el texto, el siguiente paso, es añadir los detalles del libro (Herramientas > Editor de metadatos), como son el título, autor, idioma, y demás, todo disponible desde esta misma ventana.

La Portada

El siguiente paso, es añadir una portada al libro. Para ello lo primero es insertar una imagen en el documento, que lo puedes hacer situándote sobre la sección “Imágenes”, y con el botón derecho del ratón seleccionas la opción “Añadir ficheros existentes”.

Sigil o creando tus propios libros en formato EPUB

El siguiente paso, es realizar la misma operación pero en la sección “Texto” y añadiendo una página “html en blanco”.

Sigil o creando tus propios libros en formato EPUB

Una vez hecho esto te sitúas en la página recién añadida e insertas la imagen.

Sigil o creando tus propios libros en formato EPUB

Una vez realizados estos pasos, lo siguiente es decirle a Sigil, que es cada cosa, es decir, es necesario indicarle que la portada es la portada y que la imagen de la portada es la imagen de la portada. Son operaciones sencillas, porque solo te tienes que situar sobre cada uno de los elementos, y con el botón derecho del ratón seleccionar la opción “Añadir concepto” e indicar lo que es, por ejemplo, “portada” e “imagen de la portada” respectivamente.

Sigil o creando tus propios libros en formato EPUB

La tabla de contenidos

El siguiente paso es crear una tabla de contenidos. Los EPUB permiten tablas de contenido interactivas (se conocen como TOC, Table Of Content), que facilitan la lectura al lector. En un EPUB, la tabla de contenido se guarda en un archivo separado, y es el propio Sigil el que se encarga de generarlo de forma automática (cuando se lo dices).

Para generar la tabla de contenidos, Sigil lo hace en base a los títulos del documento, al igual que lo puede hacer LibreOffice, por esto es importante, distinguir cada título con su correspondiente etiquetado en html. Esta es una de las razones, por las que nombraba lo conveniencia de utilizar markdown para estas operaciones.

Una vez tienes todo el documento con sus títulos puedes generar la tabla de contenidos.

Tu libro en archivos separados

Aunque esto es una operación opcional, es muy recomendable hacerlo. Vale la pena que cada capítulo se encuentre en su propio archivo, de forma que la modificación de un capítulo no tiene porque afectar a los demás, además, en los casos, en los que el libro está desarrollado por varios autores, pueden trabajar de forma independiente, sin que el trabajo de uno afecte al trabajo de los demás.

Para dividir tu documento en archivos separados, te tienes que situar al principio de cada título, y insertar una marca de división “Insertar > Split Marker” [Ctrl++]. Una vez ya has insertado todas las marcas de división que necesitas, solo te queda dividir el documento “Edición > Split at markers”. Te recomiendo que te asegures de donde colocas las marcas de división antes de dividir el documento, para que no te lleves ninguna sorpresa desagradable, dado que luego no se puede deshacer (aunque siempre puedes copiar y pegar).

Comprobando el libro

Este paso es fundamental, y consiste en comprobar si el libro que tienes entre manos tiene algún error, por ejemplo que le falte una imagen, o que la imagen no esté insertada en alguna página, o que la hoja de estilos de la página no se encuentre o errores de ese estilo. Esto es una labor tediosa, pero sencilla al fin al cabo, por que a lo sumo, tendrás que ir resolviendo los pequeños problemillas que te hayas ido dejando por el camino.

Sigil o creando tus propios libros en formato EPUB

Conclusiones

Como puedes ver, no se trata de nada difícil. Puede ser que la primera ocasión te resulte algo extraño, pero es realmente sencillo, sobre todo, si partes de una página html que sea correcta, y donde imágenes, estilos, etc, estén bien referenciados. Por otro lado, los conceptos, para la creación de un epub, son relativamente sencillos, y en cuando lo hagas un par de veces, no tendrás ningún problema. De echo, mientras preparaba este artículo, he preparado un ebook, a partir del conocido “Dive into Python 3? de Mark Pilgrim

En cuanto al editor, estoy convencido que lo suyo es utilizar markdown, es muy sencillo de utilizar, y te facilitará el trabajo enormemente, convirtiéndote en un escritor altamente productivo. Sin lugar a dudas un aspecto importante a la hora de escribir, ya sea en una página web, o en cualquier otro sitio, sobre todo si se trata de un libro, es la ausencia de distracciones, y markdown, es una herramienta que te ayudará a conseguir esta ausencia.

 

Más información: Sigil

Fuente: I Love Ubuntu

¿Quién está en línea?

Hay 32781 invitados y ningún miembro en línea