Como optimizar la Ram en Linux

En este artículo o pequeño consejo, les voy a dar unas soluciones prácticas basadas en el sentido común para optimizar la Ram de nuestro equipo, y por lo tanto la velocidad de nuestro sistema operativo.

Estos consejos son válidos para cualquier distribución de Linux, ya sea Ubuntu, Fedora, Open Suse, Debian, Mandriva, Peppermint o llámese como se llame.

Lo primero de todo, es saber si necesitamos crear una partición de intercambio o SWAP a la hora de instalar nuestra distro de Linux favorita.

Muchos usuarios de Linux, a la hora de instalar el sistema, ya de manera predeterminada le asignan una partición de intercambio SWAP, una partición, que al estar ubicada en el disco duro de nuestro equipo, es mucho más lenta que la propia memoria Ram.

Como optimizar la Ram en Linux

Por eso yo aconsejo, a no ser que dispongamos de un equipo muy viejo y con escasos recursos, el no habilitar la partición de intercambio, ya que esto hará mucho más lento a nuestro equipo.

Por ejemplo si tenemos un ordenador con tan solo 512Mb de Ram y quisiéramos instalar Ubuntu, yo si que recomendaría una partición SWAP con 512MB.

Para equipos con 1Gb de Ram o superior la partición SWAP se hace inútil y lo único que puede llegar a pasar es que nuestro equipo se haga más lento, nunca más rápido.

Otra de las cosas que debemos controlar para el correcto funcionamiento de nuestro sistema, y el ahorro de Ram con la consecuente aumento de velocidad de procesamiento, son las aplicaciones que se nos abren al inicio del sistema y se quedan funcionando en segundo plano.

Para controlar estas opciones, tan solo deberemos entrar en la configuración del sistema y seleccionar aplicaciones al inicio, en Ubunto 12.04 y 12.10, con tan solo poner en el Dash aplicaciones al inicio podremos entrar en la aplicación de configuración y optimizarla con las aplicaciones y servicios que realmente necesitamos para el correcto funcionamiento del sistema.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 24569 invitados y ningún miembro en línea