Acceder al terminal de tu android desde Ubuntu

Aprovechando que el otro día en WebUpd8, prepararon un paquete para poder instalar adb y fastboot desde su repositorio, y en vista a alguna sugerencia para escribir un artículo sobre como rootear tu dispositivo Android desde Ubuntu. He estado, preparando algunos artículos referentes a este tema, empezando desde lo mas sencillo, como es este primer artículo para acceder al terminal de tu móvil android desde Ubuntu, hasta algunas cosas, sino mas complicadas si mas peliaguadas.

Me he acostumbrado a la comodidad, así que instalar un paquete si no es vía repositorio se me hace cuesta arriba, y no tengo que mencionar si quiera el asunto de compilar una aplicación. Al principio, me llamaba mucho la atención, pero cada día se me pone mas cuesta arriba. Así que tiene que ser algo muy interesante, para que me decida a ello, pese a lo entretenido que puede llegar a ser compilar una aplicación…

 

Acceder al terminal

El primer paso es conectar tu Android vía USB a tu ordenador con Ubuntu. Una vez hecho esto necesitamos listar los dispositivos conectados vía USB, para conocer algunos datos del móvil, esto lo hacemos ejecutando el siguiente comando en un terminal:

 lsusb 

Que nos generará una salida como la siguiente:

 Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub Bus 001 Device 004: ID 04e8:6866 Samsung Electronics Co., Ltd 

El siguiente paso consiste en crear el siguiente archivo: “etc/udev/rules.d/51-android.rules”. Evidentemente esto lo tendremos que hacer con derechos de administrador, con lo que tenemos que ejecutar el siguiente comando:

 sudo nano etc/udev/rules.d/51-android.rules 

Yo he utilizado “nano” como editor, pero si no te gustan este, puedes emplear cualquier otro o incluso alguno gráfico como gedit o geany.

Tienes que pegar en el archivo el siguiente texto:

 SUBSYSTEM=="usb", SYSFS{idVendor}=="TU_VENDEDOR", OWNER="TU_USUARIO" GROUP="TU_GRUPO" 

Donde TU_USUARIO y TU_GRUPO, corresponden a eso precisamente, a tu usuario y tu grupo, que normalmente coinciden. En mi caso serían atareao y atareao y la identificación del vendedor del dispositivo son los primeros cuatro caracteres que aparecen tras ID en el listado generado por lsusb>/em>, en mi caso 04e8. Así en mi caso, el archivo quedaría como:

 SUBSYSTEM=="usb", SYSFS{idVendor}=="04e8", OWNER="atareao" GROUP="atareao" 

El siguiente paso es reiniciar udev, para lo que ejecutaremos el siguiente comando:

 sudo service udev restart 

Una vez realizado este paso, ya puedes acceder a tu dispositivo android desde el terminal. Lo primero es asegurarte de que tu dispositivo está conectado, para lo que tienes que ejecutar el siguiente comando en el terminal:

 adb devices 

Lo que te generará una salida como la siguiente:

 List of devices attached 014696C414012005 device 

Ahora ya puedes acceder al terminal de tu dispositivo Android, con tan solo ejecutar el siguiente comando:

 adb shell 

Conclusiones

Hombre, desde luego al que no le guste el terminal de Ubuntu, tampoco le hará mucha gracia esta posibilidad, pero ciertamente, esto abre todo un campo de posibilidades, y es el primer paso, para algo que quiero hacer en los próximos días “rootear el móvil desde Ubuntu”. Todo será que pase de tener un móvil a tener un ladrillo o pisapapeles, pero, es una buena excusa para cambiar el móvil.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 5798 invitados y ningún miembro en línea