Enki, un interesante editor para programadores

Hace ya algún tiempo, que Geany, se convirtió en mi editor por defecto para programar, por su simplicidad, bajo consumo de recursos, y que me permite lanzar las aplicaciones directamente desde él. Hasta el momento, había utilizado Eclipse (aunque poco), y posteriormente Netbeans, el cual lo estuve empleando durante un par de años.

La comodidad de utilizar Netbeans (a la hora de desarrollar aplicaciones en Java que era para lo que yo lo utilizaba), residía básicamente en el diseño de las interfaces gráficas, creía que era la única manera de hacerlo. Y eso, a pesar de que tampoco es que fueran interfaces excesivamente complejas.

Cuando empecé con Python, busqué una solución parecida, y en principió adopté Glade como editor, pero poco a poco, me fui acostumbrando a hacerlo directamente en la aplicación, sin utilizar Glade, ni recursos adicionales, y la verdad es que estoy acostumbrado y no lo echo en falta. Ahora que quiero hacer un par de aplicaciones para Android, ya veremos donde queda la cosa… Esto mismo me ha sucedido con html, donde inicialmente buscaba aplicaciones que me ayudaran a escribirlo, y ahora, con un editor de texto plano voy que me mato.

Por esta razón, cuando veo otras interfaces tipo Geany, siempre tengo interés en probarlas, para ver si me aportan algo nuevo, o encuentro algún detalle interesante. Así, al leer en The H-Open, sobre Enki, no pude mas que probarlo a ver que sensación me llevaba…

Enki

Esta es la primera versión publica del Enki, después de dos años de trabajo, a pesar de lo cual, se trata de un producto completamente terminado, por supuesto, a falta de corregir los posibles errores que pudieran aparecer, sugerencias, y ese tipo de cosas que siempre son necesarias para cualquier desarrollo de software qeu se precie.

Otra de las características de que lo diferencian de otros editores, es que se ha incluido un interfaz para complementos desde el inicio del proyecto, basada en Python, y de forma que los complementos pueden ser implementados utilizando PyQt.

Cara a los usuarios de Enki, indicar que se puede navegar a través de todas la interfaz sólo con el teclado, sin que sea necesario utilizar el ratón para nada. Esto desde luego que es una ventaja. A pesar de Touchpad-Indicator, donde puedes inhabilitar el ratón con un atajo de teclado, es realmente molesto cuando estas escribiendo algo, y al pasar la manita por el touchpad se copia o se desplaza el texto, porque al final, me paso gran parte del tiempo utilizando el atajo de teclado. De esta manera puedo bloquear el touchpad, y manejarme con la aplicación.

Enki, un interesante editor para programadores

Otra interesante característica de esta aplicación, es que te permite ver, tanto para documentos html, como Markdown, la vista preliminar del documento conforme vas desarrollándolo,lo cual es muy cómodo, y evita que cometas errores absurdos.

Enki, un interesante editor para programadores

Inicialmente, al probarlo, echaba en falta las pestañas, para poder pasar de la edición de un documento a otro fácilmente, sin embargo, cuando tienes el número de pestañas aumenta considerablemente, este sistema deja de ser útil, y es mucho más cómodo el que implementa Enki, porque directamente vas al documento sobre el que tienes que trabajar.

Otra característica que echo en falta, es no poder iniciar la aplicación directamente desde Enki, o por lo menos yo no lo he encontrado. Esto me ahorra tiempo al hacerlo desde Geany, de esta forma, necesitarás tener además abierto un terminal. Esto tampoco es problemático, porque de echo, yo normalmente tengo abierto uno o mas terminales.

Instalación

Para instalar Enki en tu equipo, necesitarás añadir el siguiente, repositorio, actualizar e instalar:

 sudo add-apt-repository ppa:hlamer/enki sudo apt-get update sudo apt-get install enki 

Conclusiones

Sobre todo, lo que he comentado referente a las pestañas, es lo que mas me ha llamado la atención; es una característica que no se me había ocurrido, y que sin embargo, resulta verdaderamente cómoda de emplear, en lugar de estar pasando pestaña por pestaña, hasta encontrar lo que necesito.

En cuanto a su uso, en lo referente a poderte mover por toda la pantalla principal de la aplicación, sin necesidad de utilizar el ratón muy cómodo.

Tengo que seguir trabajando con ella, pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención, y me ha causado muy buena impresión.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 41096 invitados y ningún miembro en línea