Movietitle o renombrado de archivos de películas

Después de los dos artículos referentes al montaje de un media center y a la instalación del software necesario, “Una de bricolage (1ª parte) o montando un media center” y “Una de bricolage (2ª parte) o configurando un media center“, quedaba un pequeño asunto, pero no por ello menos importante. El XBMC para que descargue información de las películas que tienes guardas en tu equipo (la carátula, sinopsis, puntuación, etc), necesita que el título del archivo sea reconocible. El problema, es que los archivos que hay para descargar con bittorrent o con otro tipo medios, le añaden información suplementaria, como el formato, el idioma, sustituyen espacios por puntos, etc…, algo como lo que puedes ver en la siguiente imagen, y esto no lo entiende, con lo que no termina de funcionar como es debido.

La solución Movietitle…

Movietitle

Este script ya la había hecho en python como una extensión fácilmente instalable en los scripts de Nautilus, incluso la implementé en Java para utilizarla por usuarios de otros sistemas operativos que no quisieran instalar Python.

Sin embargo, el otro día, cuando terminé de montar e instalar todo el hardware y software en el media center, me di cuenta del detalle que XUbuntu, utiliza como gestor de archivos Thunar en lugar de Nautilus, con lo que esta extensión no estaría disponible. La solución es permitir que además de instalarse como extensión de Nautilus se instale como aplicación independiente, de forma que puedes elegir como hacerla funcionar. En Ubuntu, la puedes iniciar desde el Dash con tan solo escribir “movietitle”.

Básicamente el funcionamiento de la aplicación es muy sencillo, por que lo que hace es sustituir las palabras clave por nada o por un espacio, según sea. De esta forma, se me ocurrió que sería interesante que estas sustituciones fueran editables. Es decir, que el usuario pudiera añadir nuevas, de forma que en caso de que alguna de las palabras clave que hay que reemplazar no estuvieran contempladas, se pudieran añadir. Un ejemplo claro es el año, dado que normalmente se suele añadir la fecha de la película, aunque es un dato que despista al XBMC, de esta forma la primera vez que escribí la aplicación fue en el 2010, así que he añadido un par mas. Así pulsando el botón de preferencias verás el siguiente cuadro de diálogo:

Movietitle o renombrado de archivos de películas

Donde con los botones “+” y “-”, puedes añadir nuevas palabras claves para sustituir. Al añadir una línea, haciendo clic en la nueva fila, puedes introducir la palabra clave, y con que la quieres sustituir.

Así, si pulsamos el botón de presentación preliminar los títulos de archivos indicados en el ejemplo anterior, el resultado es el que ves a continuación:

Movietitle o renombrado de archivos de películas

Extensión de Nautilus

En el caso de que tu gestor de archivos sea Nautilus, verás una nueva opción dentro del menú contextual al seleccionar archivos, de forma que podrás realizar el renombra de títulos directamente desde allí, lo cual, para los usuarios de Nautilus es algo realmente cómodo.

Instalación

Como de costumbre, esta extensión no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, así que si las quieres instalar tienes que añadir el siguiente repositorios y actualizar, y posteriormente instalar el paquete en cuestión, lo que puedes hacer ejecutando los siguientes comandos en un terminal:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions && sudo apt-get update

sudo apt-get install movietitle

Una vez instalado, si lo quieres ejecutar desde Nautilus, tendrás que reiniciarlo, para lo que tienes que ejecutar el siguiente comando desde el terminal:

nautilus -q

Conclusiones

La verdad es que no he investigado si es posible desarrollar extensiones para Thunar, supongo que si, esto lo dejaré para mas adelante, pero de cualquier forma, para los usuarios de Nautilus, lo tenemos disponible desde el menú contextual, y siempre podemos acceder a él desde el menú en XUbuntu o Xfce o desde el Dash en Ubuntu.

Se trata de una aplicación realmente sencilla, pero que facilita mucho el renombrado de archivos, evitando de cualquiera de las maneras cometer errores tipográficos, que luego no sabes donde está el error. Con esta aplicación, XBMC no tiene ningún error a la hora de leer archivos y descargar la información.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 28463 invitados y ningún miembro en línea