tux-construccionSeguro que muchos os habéis encontrado, tras instalar el sistema, con aplicaciones que no necesitáis o que no son de vuestro agrado. Para intentar solucionar este tipo de molestias existen opciones como la que ofrece la web de SUSE Studio, gracias a la cual podremos crear una distribución GNU/Linux, basada en SUSE Linux Enterprise y OpenSUSE Linux, adecuándola a nuestras propias necesidades. A continuación, encontraréis los pasos seguidos para ello y observaréis que no son necesarios conocimientos avanzados.

 

Build an appliance — or your own custom Linux distro — with a few mouse clicks. Customize it to your heart’s content, and share it with the world!

Lo primero que necesitamos es realizar el login con nuestros datos de Gmail, Novell o Yahoo. Si recibimos el mensaje que nos informa de la necesidad de tener una invitación, hacemos lo propio y escribimos nuestro correo electrónico en el campo “Request invitation”.

Hecho esto, recibiremos un e-mail con un link. Accederemos a él y encontraremos el mensaje de aceptación de la invitación: “Your invitation has been accepted! You can now log in using one of your OpenID-powered accounts below, or sign up for a new OpenID-based account”.

Ahora sólo necesitamos entrar con nuestros datos de las cuentas Gmail, Novell o Yahoo.

susestudio1

Encontraremos, a continuación, los términos de la licencia. Tras aprobarla, ya nos encontraremos con el inicio del proceso de creación de nuestra distribución.

susestudio2

Debemos seleccionar el sistema que será la base de nuestra distribución: las ociones en el momento de escribir estas letras son openSUSE 11.2, SUSE Linux Enterprise 11 y SUSE Linux Enterprise 10. Dentro de cada una de estas opciones, podemos elegir entre otras variables. En este ejemplo, elijo la opción openSUSE 11.2 con el escritorio KDE 4.

En la parte de abajo de esta primera ventana de opciones, encontramos las alternativas 32 bits y 64 bits (elegiremos la adecuada para nuestro equipo) y el nombre que deseamos asignar a la nueva distro.

Tras esto, pasamos a la sección en la que debemos seleccionar las opciones de software que incluirá nuestra distribución.

susestudio3

Debemos clicar en el link “Switch to the Software tab to continue”. Encontraremos la sección en la que veremos todas las opciones de software que queremos disponibles en nuestra distro.

(Opción) Clicamos en “Add repositories…” para añadir o excluir los paquetes que deseemos. Lógicamente, la lista de paquetes opcionales es bastante larga.

susestudio4

Para añadir aplicaciones, tan sólo debemos ir clicando en el botón “Add”, justo al lado del nombre del programa que deseamos incluir. Cuando acabemos, clicamos en “Back to sfotware overview” para encontrarenos con todo lo que incluirá nuestro sistema. (Opción) No obstante, es más sencillo ver la lista de repositorios incluidos por defecto en la parte de abajo, justo debajo de “Search for software”. Ahí veremos los programas disponibles, clasificados por áreas. Como observaréis, ya hay incluidos algunos por defecto.

susestudio5

Cuando acabemos con las opcioines de software, clicamos en la pestaña “Configuration” para seleccionar entre las opciones de idiomas, el horario, preconfigurar nuestra red, Firewall y la creación de usuarios y grupos. Más allá de las opciones generales, encontramos también alternativas para la pantalla de login, paquetes incluidos para Server, entre otras opciones.

susestudio6

(Clic para ampliar)

Cuando acabemos todo el proceso, clicamos en la pestaña “Build” para crear definitivamente nuestra distro, del modo que deseemos: LiveCD/DVD, imagen VMware o VirtualBox o Xen guest.

susestudio7

Elegidas estas últimas opciones, tan sólo nos queda clicar en el botón “Build” y empezará el proceso.

susestudio8

 

Fuente desde: linuxzone

¿Quién está en línea?

Hay 30095 invitados y ningún miembro en línea