Tecnologia

Hay veces que nos puede venir bien tener una copia de seguridad de todos los programas instalados en nuestro sistema. Esto puede ser útil en el caso de formatear el disco, o de la instalación de una serie de programas en varios ordenadores. Disponer de una lista de este tipo nos ayudará con el trabajo de volver a instalarlo todo de nuevo.

Para ello disponemos de una herramienta llamada APTonCD, que aunque lleva muchos años sin desarrollo, sigue cumpliendo perfectamente con su papel, ya que permite crear una copia de todas las aplicaciones para guardarlas en un CD, instalable en cualquier ordenador.

Sin embargo en cualquier sistema basado en Debian, podemos hacer lo mismo desde la linea de comandos y de una forma fácil y rápida.

Para crear una lista de dichos programas, solo tenemos que teclear los siguientes comandos en nuestra terminal.

dpkg --get-selections | grep -v deinstall > archivos

Ya tenemos una lista llamada archivos con todos los programas, que se habrá guardado en nuestra carpeta personal.

¿Como la restauramos?. Nada más sencillo, solo tenemos que copiar esa lista de nuevo en la carpeta personal del sistema recién instalado y ejecutar:

sudo apt-get update
sudo dpkg --set-selections < archivos
sudo apt-get dselect-upgrade

Otra forma, sería instalar el paquete dselect desde los repositorios y cambiar la ultima linea por, sudo dselect install, aunque en definitiva hace lo mismo, que es instalar los archivos guardados en la lista.

Espero que os sea de utilidad.

 

Fuente: linuxzone

¿Quién está en línea?

Hay 23267 invitados y ningún miembro en línea