Convertir archivos TCX a GPX con una extensión para Nautilus

Hace ya mas de un año que publiqué una extensión para Nautilus, que había que instalarla de forma local, y que te permitía convertir un archivo con formato TCX a GPX, “Convertir de tcx (Garmin) a gpx“, aprovechando por un lado, mi reciente experiencia con los extensiones para Nautilus instaladas directamente desde el repositorio, y por otro lado, persiguiendo la idea de subir los archivos GPX directamente a MapMyTracks utilizando su API, he estado trabajando en esta extensión.

Tcx2Gpx

La versión que publiqué anteriormente en “Convertir de tcx (Garmin) a gpx“, hacía uso de la aplicación GpsBabel, sin embargo, en esta nueva extensión no es necesario, instalar gpsbabel, para que funcione la extensión, solo tienes que instalar esta extensión. Salvo error u omisión, he añadido todos los paquetes necesarios para la conversión, con lo que no te tienes que preocupar de esas cosas banales.

Instalación

Para instalar la extensión, tendrás que añadir el nuevo repositorio creado al efecto y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio y actualizado, puedes instalar la extensión desde el Centro de Software de Ubuntu, haciendo clic en tcx2gpx, o bien desde el terminal:

sudo apt-get install tcx2gpx

Funcionamiento

Una vez instalado, tendrás que reinicializar Nautilus, para ello, desde el terminal, ejecutas el siguiente comando:

nautilus -q

Después de ello, cada vez que selecciones un archivo con extensión tcx, podrás ver que aparece una nueva opción en el menú contextual de Nautilus:

Convertir archivos TCX a GPX con una extensión para Nautilus

Seleccionas la opción “convertir a gpx” y arreando. En la imagen anterior aparece en inglés, pero he añadido la traducción al español, aunque al hacer la captura todavía no lo había instalado en mi equipo.

Conclusiones

Como comenté en el artículo de ha unos días, referente a replace-me, para buscar y reemplazar una cadena en varios archivos, hacer extensiones para Nautilus con Python, es realmente sencillo, y con poco desarrollo lo tienes disponible. En cuanto a la aplicación, si bien en MapMyTracks, solo admiten subir archivos con formato GPX, esto tiene el inconveniente de que solo aportas la información correspondiente a la ruta realizada, pero no aparecerán datos de la velocidad, ni de las pulsaciones, lo cual es una verdadera lástima por que los datos mas importantes se quedan en el aire. Será necesario continuar con la investigación antes de terminar de desarrollar esa extensión.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 30984 invitados y ningún miembro en línea