Subtitulator o como poner subitulos a los videos

Hace poco mas de un mes, escribí un artículo, “Añadir subtítulos a videos en Ubuntu con script y todo“, y su correspondiente script, para añadir subtítulos a videos, pero me quedé con las ganas de completarlo, añadiendo una barra de progreso y algunas opciones adicionales, sin embargo, he leído en Ubuntips sobre Subtitulator, y esta aplicación, hace perfectamente todo lo que yo quería añadir. Esto me pasa, como de costumbre, por no buscar antes de lanzarme a programar, es lo que tiene ser un impaciente megalómano, que cree que puede descubrirlo todo… (ignorante)

Subtitulator

Subtitulator es un interfaz gráfico de mencoder, que permite añadir subtítulos con formato SRT a archivos encapsulados en formato AVI, pudiendo elegir el tipo de codec de video ó DIVX ó XVID.

Algunas de las características de Subtitulator, son las siguientes:

  • Permite encolar varios archivos de vídeo.
  • Permite seleccionar la codificación de caracteres.
  • Permite insertar un fondo translúcido en el texto subtitulado.
  • Permite controlar la opacidad del fondo translúcido.
  • Permite controlar el contorno de las fuentes de los subtítulos.
  • Permite seleccionar el Bitrate de Vídeo y de Audio.
  • Incorpora una calculadora de Bitrate.
  • Reproduce sonido de aviso al finalizar, detener o finalizar el proceso con errores.
  • Subtitulator es Open Source con licencia GPL.

Instalación

Si tu sistema es de bits, la solución es sencilla. Solo tienes que descargar la última versión desde Gnometips, que está empaquetada en debian, hacer doble clic sobre ella, para iniciar el Centro de Software de Ubuntu y a correr.

En el caso de que tu instalación se de 64 bits, la cosa no es tan sencilla. Tendrás que descomprimir el paquete con el gestor de archivadores, te diriges al directorio /opt, y extraes el directorio subtitulator, colocándolo donde quieras, lo suyo es que lo guardes en /opt/subtitulator, de forma que así puedas utilizar el lanzador que se encuentra en el paquete, en el directorio /usr/share/applications, “subtitulator.desktop”. Este lanzador lo tienes que copiar (con derechos de administrador) a /usr/share/applications, de esta forma ya podrás iniciar directamente desde el Dash.

Funcionamiento

Una vez realizados los pasos indicados en el punto anterior, puedes iniciar Subtitulator desde el Dash, y verás la siguiente ventana:

Subtitulator o como poner subitulos a los videos

En esta ventana puedes añadir tantos videos como necesites, para que se vayan componiendo sin necesidad de que tu tomes acción alguna. Para ello, pulsas el botón con el icono “+”, y verás la siguiente ventana:

Subtitulator o como poner subitulos a los videos

Donde seleccionas el archivo original, el archivo de subtítulos, el nombre del archivo resultante, y si quieres mas detalle, puedes hacer clic sobre la flecha avanzado, para modificar algunas opciones relacionadas con el aspecto, como la fuente que utilizarás, el tamaño de la fuente, la codificación, el contorno, o el fondo, y otros aspectos relacionado con los códecs. En el primer caso, vale la pena que pruebes con los tamaños de fuente hasta que des con el que mas  se adapta a tus necesidades.

Por último indicar, que las opciones que configuras en este apartado, las puedes establecer por defecto para todos los vídeos, simplificándote el trabajo.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 30194 invitados y ningún miembro en línea