Cómo cambiar el idioma de Ubuntu Desktop y Ubuntu Server

Actualmente, uno de mis servidores favoritos para trabajar es Ubuntu Server, más que todo porque además de ofrecer estabilidad, velocidad y la posibilidad de un soporte profesional por parte de Canonical, me permite contar con paquetes actualizados de la mayoría de aplicaciones que utilizo en ellos, sobretodo para servidores web NGINX que son mis favoritos.

Cuando instalamos Ubuntu Server con la configuración predeterminada o cuando hacemos uso de una instancia del mismo en un servicio de computación en la nube, Ubuntu Server aparece con el idioma ingles como predeterminado en el sistema, algo que puede ser molesto o problemático al momento de utilizar ciertas aplicaciones o realizar configuraciones al servidor de cara al usuario.

Nota: es recomendable realizar estos cambios justo después de instalar el sistema operativo del servidor, aunque también puede aplicarse sin problemas en entornos ya establecidos.

A continuación, aprenderemos como cambiar fácilmente el idioma a utilizar por Ubuntu Server. En este ejemplo utilizaré el idioma español como lenguaje principal en el servidor, pero las instrucciones pueden ser utilizadas para cualquier idioma soportado por el sistema.

Primero instalamos el locale que requerimos:

cd /usr/share/locales/
sudo ./install-language-pack es_ES

Ahora vamos a establecer ese locale en los archivo '/etc/enviroment' y '/etc/default/locale':

sudo vim /etc/environment
sudo vim /etc/default/locale
...
LANG="es_ES.UTF-8"
LANGUAGE="es_ES"
...

Modificamos el archivo de configuración '/var/lib/locales/supported.d/local' estableciendo el orden de importancia para los locale que vamos a utilizar:

sudo vim /var/lib/locales/supported.d/local
...
es_ES.UTF-8 UTF-8
en_US.UTF-8 UTF-8
,,,

Finalmente reconfiguramos los locales del sistema y reiniciamos el servidor para que los cambios surtan efecto:

sudo dpkg-reconfigure locales
sudo reboot

Eso es todo… Ya podemos verificar que las variables del sistema estén correctamente establecidas para el lenguaje o locale que deseamos utilizar por medio del comando 'locale' y además podemos verificar los locales instalados en el sistema por medio del comando 'locale -a'.

Tip de utilidad: para verificar la lista de locales soportados en Ubuntu Server (de hecho en cualquier versión de Ubuntu) solo debes ejecutar la siguiente línea en la terminal:

cat /usr/share/i18n/SUPPORTED

 

Fuente: emslinux

¿Quién está en línea?

Hay 34478 invitados y ningún miembro en línea