La forma más simple de personalizar tu GRUB y sin tocarlo

Unas de las consecuencias de animar a tus amigos a conocer y probar GNU/Linux, es que te van a preguntar. Una tarde, un familiar, que tiene instalado Ubuntu 11.10 por mi culpa, me preguntó como podía cambiar el fondo de pantalla del grub de la forma más simple posible.

Ya os digo por adelantado, que este hombre no sabe ni que es una terminal.

- Te lo miro, dije yo…

Dejé el tema durante un tiempo, pensando en que el mismo lo resolvería buscando o que se conformaría con lo que tiene. Pero hoy, me ha vuelto a preguntar sobre el tema y he decidido buscarle la solución que pide.
El caso es que existen muchos programas para facilitarnos estas tareas, incluso disponemos de herramientas como Burg, que llegan a sustituir Grub por completo con una apariencia más visual. Pero todas ellas modifican en algún modo nuestro gestor de arranque.
En este caso vamos a poner un fondo de pantalla al gestor de arranque sin necesidad de programas externos y sin editar ningún archivo.

¿Que necesitamos?

Lo principal y único, es la imagen que vamos a poner de fondo, nos vale cualquiera, pero tenemos que tener en cuenta que tiene que tener un tamaño de 640×480 y un formato PNG. A esta imagen, le damos el nombre de desktop-grub, luego veremos el porque. Todo esto podemos hacerlo con el escalado de Gimp y renombrando la imagen añadiendo .png al final de ella.

Mi primer pensamiento fue buscar donde se guardaba la imagen que utiliza Grub para su fondo de pantalla y así cambiarla. Por ello me fui a mirar lo que me contaba el mismo Grub:

gedit /boot/grub/grub.cfg

En este punto, veo que grub utiliza un tema por defecto, llamado, 05_debian_theme

La forma más simple de personalizar tu GRUB y sin tocarlo
Clic sobre la imagen para ampliar

Vemos que el script, nos está diciendo la ruta donde se encuentra el tema mencionado, por lo que me dirijo hacia el mismo y lo edito para ver de que se trata. Al editar el archivo…

gksudo gedit /etc/grub.d/05_debian_theme

…Podemos observar que hay una dirección en la que nuestro Grub, busca por defecto una imagen de fondo o background llamada desktop-grub.png, (lo que comentaba antes sobre el nombre de la imagen), pero si lo comprobamos, vemos que las carpetas de esa dirección no existen…

La forma más simple de personalizar tu GRUB y sin tocarlo
Clic sobre la imagen para ampliar

Una vez conocemos todos esos datos, los pasos son simples y es en estos momentos cuando os toca a vosotros realizar los cambios, algo tan sencillo como crear las carpetas inexistentes. De esta forma no modificamos el grub, algo que si no sabemos hacer puede traer consecuencias nefastas, solo nos amoldamos a lo que ya reconoce.

Puedes hacerlo de la forma que te sea más cómoda, en modo gráfico o desde una terminal, pero lo único que hay que hacer es crear una carpeta dentro de /usr/share/ llamada images, y dentro de ella otra con el nombre de desktop-base, en la que meteremos nuestra imagen creada anteriormente con el nombre de desktop-grub.png, que es la que vimos que Grub reconoce por defecto:

/usr/share/images/desktop-base/desktop-grub.png

Ya está, no hay más pasos. Solo el de volver a cargar nuestro Grub:

Sudo update-grub

La forma más simple de personalizar tu GRUB y sin tocarlo
Clic sobre la imagen para ampliar

Vemos en la captura que cuando actualizamos nuestro gestor de arranque ya carga la nueva imagen.

El siguiente y ultimo paso, es reiniciar el ordenador y disfrutar de tu nuevo diseño personalizado.

La forma más simple de personalizar tu GRUB y sin tocarlo
Clic sobre la imagen para ampliar

¿Fácil?

Como podréis observar, las capturas están realizadas entre un Ubuntu 11.10 virtualizado y un Linux Mint 12, esto es para que veáis que este método es completamente funcional para cualquier distro que utilice Grub2 como gestor de arranque.

 

Fuente: linuxzone

¿Quién está en línea?

Hay 46165 invitados y ningún miembro en línea