Google

Hace ya un tiempo que estaba trabajando en este indicador, pero, entre pasar a Gtk+-3.0, el cambio de versiones de Ubuntu, unas cosas y otras, siempre se quedaba en el tintero a la espera de concluirlo. Realmente, esperaba la integración del calendario de Google o de Thunderbird en Indicator-DateTime, pero no termina de llegar. Y tampoco me gusta la combinación de pasar por Evolution para ver las fechas marcadas, me parece algo rocambolesco, tiene que haber una solución mas sencilla para evitar este lío.

 

Mientras llega y no llega, he implementado Calendar Indicator, que te permite tener una lista de los próximos eventos:

Calendar Indicator, o el calendario de Google en Ubuntu

Calendar Indicator, o el calendario de Google en Ubuntu

Calendar-Indicator

En esta “primera” versión solo se tiene acceso al calendario por defecto de Google Calendar. Hasta ahora, solo utilizo uno, los otros son meramente informativos, con lo que no le he prestado mas interés al asunto, pero de cualquier forma es una opción fácilmente reconfigurable, para que se pueda elegir el calendario que quieres utilizar de los que tienes disponibles.

Igualmente, en esta versión, solo te muestra los próximos 10 eventos, podía haber puesto mas o menos, pero me parece que es una cantidad mas que suficiente, dado que de otra forma se llena la pantalla con todo lo que tienes que hacer, y lo único que conseguiría es que no sirviera para nada.

La siguiente característica interesante, y que vengo utilizando desde hace tiempo, es que Calendar-Indicator, emplea el anillo de claves de Gnome para guardar la configuración, y no lo hace en texto plano, de forma que cualquier “intruso” que tome tu máquina no podrá acceder con facilidad a la clave.

Instalación

Como de costumbre, tienes que añadir el repositorio si es que no tienes todavía y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio y actualizado, puedes instalar la aplicación desde el Centro de Software de Ubuntu haciendo clic en Calendar-Indicator, o bien, desde el terminal:

sudo apt-get install calendar-indicator

Configuración

En esta “primera” versión, son pocos los requisitos necesarios, tu correo electrónico y tu contraseña de Google para poder acceder a tu correo:

Calendar Indicator, o el calendario de Google en Ubuntu

Y el tiempo entre actualizaciones y si quieres que se inicie de forma automática con tu equipo:

Calendar Indicator, o el calendario de Google en Ubuntu

Funcionamiento

Una vez configurado el funcionamiento es muy sencillo. Calendar-Indicator, comprueba periódicamente los 10 eventos que tiene en la lista, en caso de que una se cumpla, lo saca de la lista y mete uno nuevo, avisándote en ambos casos.

Lo que tiene que venir

De lo que quiero incluir en la próxima versión es que el icono indique la fecha del día, es decir, que no sea decorativo como ahora. Esto es una verdadera ventaja, porque así tendría un uso. Normalmente se en el mes en el que estoy, pero nunca recuerdo el día, y esto sería una forma sencilla de hacerlo.

Otra de las mejoras a incluir es que te permita seleccionar el calendario del que quieres ver los eventos, en lugar de utilizar siempre el calendario poro defecto, al igual que el número de eventos que se muestran en el menú. Además, quiero incluir la habilidad de crear nuevos eventos o eliminarlos desde el menú de Calendar-Indicator.

También sería interesante integrarlo con algún Lens…

Conclusiones

Por ser una primera versión, hace lo básico, pero como todo en esta vida por algo se empieza. He estado tentado de posponerlo, pero como siempre me interesa tu opinión, para reconducir el proyecto.

Este proyecto, ya tiene un tiempo, y está en Launchpad, donde se puede como de costumbre colaborar en la traducción, informar de errores, sugerencias, etc…

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 27972 invitados y ningún miembro en línea