Otro de los grandes aterriza en Linux, se trata de Spotify. Al final, parece que no somos un sector tan olvidado. Aunque no termino de comprender porque todas las aplicaciones utilizan las librerías Qt. No creo que sea mas sencillo programar para Qt que para Gtk, o si. La verdad es que no he probado a desarrollar ninguna aplicación sobre Qt, aunque supongo que existirá su enlace para Python, con lo que tampoco será tan complicado. Si a esto le súmanos que Ubuntu es la distribución mas utilizada (o Linux Mint basada en Ubuntu, según dicen), ¿no sería más lógico implementar las aplicaciones en Gtk+?
De cualquier forma, ya puedes disfrutar de Spotify en Linux (eso si la versión beta), para tu cuenta gratuita de Spotify, y ahora con aplicaciones para Spotify. El inconveniente es que tendrás que escuchar y ver anuncios, que le vamos a hacer, si no los quieres oir y/o ver tendrás que pagar, ya depende de ti.
Spotify
No existe ningún repositorio desde donde poder descargarte la última versión de la versión de Spotify para Ubuntu, por lo que tendrás que estar atento a las noticias que surjan en torno a éste para tenerlo actualizado, sobre todo si lo utilizas muy a menudo.
Instalación
Puedes descargar la versión que corresponda a tu equipo haciendo clic en los siguientes enlaces:
Una vez descargado, lo puedes instalar haciendo doble clic sobre el archivo descargado, o bien desde el terminal, ejecutando el siguiente comando para 32 bits:
sudo
dpkg -i spotify-client_0.8.0.1031.ga1569aa.552-1_i386.deb
o bien para 64 bits:
sudo
dpkg -i spotify-client_0.8.0.1031.ga1569aa.552-1_amd64.deb
Funcionamiento
Tendrás que activar tu cuenta (evidentemente), y en cuanto a si se parece a las versiones de Windows o Mac, no puedo aportar nada, puesto que no lo he probado en ninguno de estos sistemas operativos. Ahora bien, su funcionamiento es realmente intuitivo, buscas lo que quieres reproducir y le pulsas el botón de reproducir…
Puedes continuar buscando y añadir las nuevas pistas a la cola del reproductor, para oirlas a continuación de las que estás oyendo en ese momento:
No podemos olvidar las habilidades sociales de Spotify…
Por último me gustaría destacar, aunque no lo he probado, la sincronización con otros equipos como puede ser tu móvil Android, supongo con la aplicación de Spotify instalada en él. Esto es lo que mas me llama la atención, y creo que es lo que tiene que perseguir Ubuntu. Y es que al fin y al cabo, cada vez tenemos mas “chismes”, y es muy pesado, tener que ir buscando soluciones para conectar y sincronizar cada uno de ellos con Ubuntu.
Conclusiones
Con independencia de utilizar Qt para implementar la aplicación, he observado que hay un problema, o por lo menos yo lo tengo con los menús de la aplicación que, a pesar de verlos, no los puedo utilizar, tampoco es que haya intentando buscar una solución. Por otra lado, la integración con Ubuntu no es completa, el icono de la aplicación se sitúa en el Systray, que como sabes ha sido deshabilitado (o mas bien ocultado) por parte del equipo de Ubuntu, aunque si que se integra con el menú de sonido, con lo que no hace tan necesario su presencia, mas bien todo lo contrario, dado que así no ocupa espacio. En cuanto al lanzador de la barra, no tiene ninguna habilidad adicional como reproducir, pausar, siguiente, anterior…. Pero para ser una versión beta no está nada mal, sobre todo por que porque ya tienes Spotify en Linux.
Más información: GetSatisfaction
Fuente: OMG!Ubuntu! | atareao