Meld o el arte de comparar
Clic sobre la imagen para ampliar

De los temas mas interesantes que he aprendido desde que estoy Linux es mi sistema operativo y Ubuntu mi distribución por defecto, puedo destacar el control de versiones. Se trata de una herramienta increiblemente útil y que debería aplicarse a mas ámbitos, no solo restringirlo a la programación. De entre todas los sistemas disponibles yo me he centrado en Bazaar, por aquello de que es la herramienta preferida en Launchpad y es muy sencillo trabajar con él, pero supongo que igual que con otras herramientas similares.

Además y junto al control de versiones, es necesario disponer de una herramienta con la que poder realizar comparaciones entre diferentes versiones disponibles. Y sin duda para mi, esta herramienta es Meld. Meld, no solo te permite comparar entre dos archivos, señalándote las diferencias entre ambas, siguiendo un código de colores, sino que con herramientas sencillas, te permite igualar ambos archivos. Pero además, Meld, te permite comparar archivos y versiones dentro del control de versiones.

Meld

Yo, hasta ahora solo había empleado Meld, para comparar entre dos archivos de una misma cosa, de forma que era muy sencillo identificar como has podido ver en la imagen anterior, que era diferente en uno u otro archivo, que se había añadido, modificado o eliminado.

Sin embargo, durante estos días, he querido comparar el contenido de dos directorios y sus correspondientes subdirectorios, para conocer si se habían realizado modificaciones sobre algún archivo, y es cuando me ha venido a las mil maravillas esta aplicación. La cosa está que después de llevar mas de un año usando la aplicación, no me había dado cuenta que también se le podía dar este uso. Al final hay que ver la parte positiva de todo y sacar provecho de todas las situaciones.

De esta manera, comparando dos directorios cualesquiera que sean, puedes ver algo ésto:

Meld o el arte de comparar
Clic sobre la imagen para ampliar

Como ves en la imagen anterior, cada modificación, se marca según un código de colores, de forma que lo que está en gris y tachado es que se ha eliminado, lo que está en color rojo es que se ha modificado, y lo que está en verde es que se ha añadido. Evidentemente, si se ha añadido en un directorio es como si se hubiera eliminado del otro, de esta forma en un panel aparecerá en color gris y en el otro panel en color verde, con lo que la comparación es bien sencillita.

Una vez revisado los archivos que se han modificado dentro del directorio, y determinado cual es el que quieres revisar, tan solo tienes que pulsar la tecla “Enter”, para acceder al propio archivo, y determinar cuales son las diferencias entre uno y otro:

Meld o el arte de comparar
Clic sobre la imagen para ampliar

Como ves en el interior del archivo, el código de colores se mantiene aproximadamente, aunque algo más simplificado, indicando en rojo aquello que se ha eliminado y en color verde lo que se ha añadido, facilitando enormemente el trabajo de localizar los cambios y modificaciones. Además verás que aparecen unas fechas, que con el sentido indican hacia donde tienes que copiar para que ambos archivos sean iguales, y si además pulsas la tecla control verás que algunas flechas se desdoblan para darte mas posibilidades a la hora de insertar y copiar las líneas diferentes.

Por último, Meld, también te ofrece la posibilidad de comparar un proyecto gestionado por un sistema de control de versiones, para determinar las diferentes acciones a realizar en función de los cambios operados en los diferentes archivos que componen el proyecto:

Meld o el arte de comparar
Clic sobre la imagen para ampliar

Aquí, ya no se utiliza un código de colores, sino que directamente se indica las acciones que se han realizado sobre un determinado archivo, permitíendote en ese mismo instante aceptar los cambios realizados, rechazarlos o lo que sea que tengas que hacer con el archivo en cuestión, y simplificándote el trabajo que tienes que hacer.

Instalación

Meld, se encuentra en los repositorios de Ubuntu, puedes instalar la aplicación, haciendo clic en Meld, o desde el terminal, como:

sudo apt-get install meld

Conclusiones

Desde el punto de vista de la programación, para mi, Meld, se ha convertido en una herramienta indispensable, dado que me permite de un solo vistazo determinar que es lo que se ha modificado en un par de archivos, y con el propio Meld, realizar las modificaciones necesarias para que sean exactamente iguales. Pero además, desde el punto de vista de la gestión de archivos, es también una herramienta imprescindible para determinar que archivos fueron modificados, eliminados o añadidos, de una manera muy visual y sencilla.

Se trata de una herramienta muy sencilla, fácil de manejar, pero que cumple perfectamente con todos los requerimientos establecidos, para poder realizar una revisión pormenorizada de los cambios realizados, sin sobrecargar excesivamente el sistema.

En fin, que si no la has probado, te lo recomiendo de todas todas.

 

Más información: Meld

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 17172 invitados y ningún miembro en línea