Eliminar dependencias no requeridas con Zypper

Zypper es el gestor de paquetes de openSUSE: es rápido, sencillo, fiable y muy potente, aunque eso solo se comprueba usándolo por consola. Aun así, le falta una característica que sí tienen apt-get (Debian) o Urpmi (Mandriva) que es de especial interés para quienes gustan de instalar aplicaciones solo para echarles un vistazo y eliminarlas al rato, dejando en ocasiones un reguero de dependencias muertas que no tendrían por qué seguir ocupando espacio en disco (poco o mucho es lo de menos).

Por ejemplo, en Debian y derivadas basta con ejecutar el genial comando “apt-get autoremove” para que todas las dependencias innecesarias de paquetes ya desinstalados desaparezcan; en openSUSE/Zypper no existe tal cosa, pero sí se dispone del atributo “–clean-deps”, que añadido al comando de desinstalación eliminará el paquete y sus dependencias al mismo tiempo. La forma de utilizarlo sería la siguiente:

sudo zypper remove --clean-deps amarok

Así se desinstalaría Amarok junto con todas sus dependencias no requeridas (las que use cualquier otro paquete se mantendrán). Se puede simplificar haciendo uso de las abreviaciones de Zypper (por ejemplo, in por install, rm por remove, up por update, etc). Así, la acción anterior sería idéntica a la siguiente:

sudo zypper rm -u amarok

Sin llega al nivel de comodidad de apt-get, con un poco de cuidado mantener el sistema libre de paquetes inútiles es realmente sencillo.

Si queréis sacarle más partido a Zypper no os perdáis las chuletas que publicamos hace un tiempo, y recordad que el manual completo está siempre disponible simplemente escribiendo en la terminal “man zypper” (sin las comillas).

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 3470 invitados y ningún miembro en línea