Cita-me con fortune y voz

Las posibilidades que tenemos al alcance de nuestras manos, aquellos que hemos decidido pasarnos al mundo Linux, son innumerables. No sólo por la cantidad de paquetes que tenemos disponibles desde los propios repositorios de la distribución que estamos utilizando. Sino también, por la cantidad de adaptaciones, variaciones, y modificaciones, que cada uno hace bajo su propia interpretación o sus propias necesidades. Esto es lo maravilloso del Software Libre.

El otro día, cuando publiqué el artículo, referente a la última versión de cita-me, “Una cita al inicio de Ubuntu en Oneiric Ocelot“, continuacíon de un artículo mucho más antiguo “Una cita al iniciar Ubuntu” se comentó, que existía una aplicación denominada Fortune, que hace las veces de las galletitas de la fortuna, y que básicamente tenía el mismo cometido que Cita-me, pero para el terminal. Además, con sus correspondientes citas en español e incluso citas picantonas.

Pero para completar la operación, me tropecé con espeak, que es una aplicación que lee lo que escribes. Hombre, hay que reconocer que de principio suena bastante enlatada, pero es verdaderamente gracioso.

cita-me

Con estas dos incorporaciones (fortune y espeak), me decidí a liberar una nueva versión de esta aplicación. En pincipio, pensaba utilizar Fortune para aquellos casos en los que no tubieras posibilidad de utilizar internet, de esta manera no dependes del proveedor de citas, ya lo llevas incorporado. Pero además, pensé que a lo mejor alguno prefería tener más citas que las proporcionadas por la página web en cuestión.

En cuanto al tema de que te lean las citas la cosa es más graciosa que otra cosa, por lo que he comentado antes. Sin embargo, hay que reconocer, que si escucha bastante bien, aunque es una lástima que no esté mas desarrollada.

Instalación

Lo primero instalaremos la aplicación, para ello si no tienes el repositorio, lo añades y actualizas:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao && sudo apt-get update

Una vez ya añadiste el repositorio, puedes instalar la aplicación haciendo clic en cita-me, o bien desde el terminal:

sudo apt-get install cita-me

Uso

Para utilizarlo por primera vez tienes que recurrir al terminal. Una vez en él ejecuta el siguiente comando:

cita-me

el resultado:

1 Usage: cita-me [options]
2
3 Options:
4 -h, --help muestra la ayuda y sale
5 -s, --show muestra una cita
6 -f, --use-fortune utiliza fortune en lugar de proverbia.net
7 -a, --autostart para que cita-me se inicie de forma automatica
8 -e, --speak lee la cita
9 -r, --remove quita cita-me del autoinicio

Como ves, con respecto a la versión anterior he añadido algunas opciones adicionales. De esta manera si quieres que te muestre una cita simplemente tienes que escribir el siguiente comando:

cita -s

Si quieres utilizar Fortune, el comando a ejecutar será:

cita -s -f

y si además quieres que te lo lea:

cita -s -f -e

Si quieres que Cita-me, te muestre una cita cuando arranca Ubuntu, tienes que utilizar el siguiente comando:

cita -a

Si quiere que además utilice Fortune:

cita -a -f

y si además quieres que te lo lea

cita -a -f -e

Para quitar Cita-me del auto inicio, simplemente tienes que ejecutar el siguiente comando:

cita-me -r

Esto también lo puedes ejecutar directamente desde “Alt+F2?

Conclusiones

No se trata de una aplicación útil, simplemente es una manera de darle un toque de humanidad a tu máquina, de esta manera cada vez que inicias tu ordenador te recibe con un saludo. Sin embargo, si le añades voz, entonces si que parece que te reciba un verdadero robot. Es verdaderamente gracioso, desde que lo he instalado, y probado lo habré ejecutado una docena de veces solo por oir la voz.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 19040 invitados y ningún miembro en línea