Lunes, Agosto 15, 2022

Procesadores de documentos: más allá del texto

Screenshot-LyX

Muchos los conocéis, pero para los profanos es bueno recordar que hace muchos, muchos años que Linux es un sistema operativo especialmente útil para la preparación de documentos de cara a ser imprimidos. No hablamos de procesadores de texto al uso -OpenOffice.org Writer, Abiword y demás- sino de procesadores de documentos, que permiten controlar el formato, estructura y parámetros del texto hasta límites insospechados.

 

En LinuxLinks han preparado un análisis comparativo de 7 de esas herramientas que nos permiten controlar toda la estructura del documento – no tanto su apariencia, sino las partes que lo componen- de modo que el autor puede centrarse más en lo que quiere decir, y no tanto en distraerse con la propia presentación, que está canalizada por estos sistemas de preparación, casi todos ellos basados en LaTeX.

Este sistema es uno de los más veteranos y famosos -además de reputados- a la hora de producir documentos científicos y técnicos, y es ya muy usual ver cómo los profesores de nuestras universidades -y a veces, algunos de los alumnos- recurren a LaTeX y a uno de estas alternativas para publicar sus trabajos.

Screenshot-Kile

Los interesados en este tema deberían pasarse por el excelente artículo de LinuxLinks, que analiza 7 de estas opciones y que detalla las principales características de cada uno de ellos. Os dejamos con la lista de los protagonistas, los enlaces a los proyectos oficiales, y sus análisis en el artículo de LinuxLinks.

  1. LyX (análisis): Este procesador de documentos es probablemente el más conocido y popular de este segmento, y combina la potencia y flexibilidad de TeX y LaTeX con una interfaz gráfica que facilita la preparación de documentos.
  2. TeXmacs (análisis): editor de textos matemáticos con interfaz WYSIWYG que hace uso de fuentes TeX.
  3. Serna Free (análisis): otro editor XML WSYSIWYG.
  4. AUCTeX (análisis): Entorno integrado para la edición de ficheros TeX, LaTeX, ConTeXt, docTeX, y Texinfo.
  5. Kile (análisis): Entorno integrado con KDE para la edición de documentos LaTeX.
  6. Texmaker (análisis): Integra distintas herramientas para este tipo de preparación de documentos.
  7. Gummi (análisis): Un editor sencillo de documentos en LaTeX.

Ya sabéis. Si tenéis que preparar un documento técnico, tened en cuenta estas potentes herramientas.

 

Fuente desde: muylinux

Etiquetas similares

¿Quién está en línea?

Hay 344 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13638365
Hoy Hoy 1285
Ayer Ayer 3641
Esta semana Esta semana 1285
Este mes Este mes 54275
Total de Visitas Total de Visitas 13638365

Día con más
visitantes

08-09-2022 : 4235

Gracias por su visita