Tu hogar en otra partición

En repetidas ocasiones he comentado lo recomendable que es tener el directorio “/home” en otra partición, incluso en otro disco. Bueno, pues por circunstancias inexplicables de la vida, el disco duro donde tenía ubicado mi hogar “/home”, ha pasado a mejor vida, con lo que ello supone. Menos mal que soy un paranoico, y la información del trabajo la guardo en tres unidades distintas. En cuanto a las fotografías también las tengo en tres unidades distintas, si bien no las tenía todas actualizadas, esto es lo que lleva dejar las tareas para más adelante. El problema mas grave es todas las aplicaciones, de las que no tenía copia de seguridad, salvo de aquellas que están en Launchpad, donde está alojado también el código fuente. Otra de las grandes ventajas de que el código fuente sea compartido, es que no lo pierdo. Bueno, tampoco es cuestión de contar mis desgracias, a ver si hay suerte y puedo recuperar la información, aunque tiene muy mala pinta.

Una vez introducido el problema, la solución. En el disco duro donde está montado el directorio raíz “/”, he redimensionado la partición correspondiente a la raíz, dejándola en 50 GB, y el resto (450 GB) para la partición que será mi hogar.

El proceso

Redimensionar la partición raíz

El primer proceso será redimensionar la partición raíz, para ello utilizaremos necesitaremos iniciar nuestro equipo desde un LiveCD, en concreto, yo he utilizado una memoria USB con la última versión de Ubuntu, aunque tampoco es necesario que sea la última versión, para el trabajo que vamos hacer.

Una vez iniciado nuestra sesión con el LiveCD, iniciaremos la aplicación Gparted, con la que realizaremos todo el trabajo. Seleccionamos la partición que queremos redimensionar, en este ejemplo es la /dev/sdb1

Tu hogar en otra partición

Para redimensionar, en el menú seleccionamos Partition > Resize/Move

Tu hogar en otra partición

En la ventana que nos aparece vemos las características de la partición,

Tu hogar en otra partición

seleccionaremos la nueva dimensión de la partición, de forma que se adecue a nuestras necesidades. Los valores que se ven en las siguientes imágenes, son solo para que tengas una idea de como lo hice.

Tu hogar en otra partición

Una vez redimensionado, nos quedará como se ve en la imagen, donde la primera partición es la redimensionada, y la segunda partición está pendiente de definir.

Tu hogar en otra partición

Para definir la segunda partición, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la partición u seleccionamos la opción New

Tu hogar en otra partición

Nos aparecerá una nueva ventana para definir las características de esta nueva partición, tanto el timo de sistema de archivos (ext2, ext3, ext4, Fat16, …), el tamaño como la posición. En mi caso no he dejado ni espacio antes ni despacio después, ocupando todo el espacio libre, el tipo de sistema de archivos es ext4:

 

Tu hogar en otra partición

Una vez realizado todo esto, lo que vemos es una imagen como la que se reproduce a continuación. Ahora bien, todavía no se ha aplicaco ningún cambio, si te das cuenta en la parate inferior de la ventana te indica que quedan dos operaciones pendientes de realizar, que es el redimensionamiento de la primera partición y la creación de una nueva partición con las características indicadas.

Tu hogar en otra partición

Para aplicar todos los operaciones pendientes tienes que hacer clic en el botón “Apply All Operations”

Tu hogar en otra partición

Este es el proceso para redimensionar la partición y crear una nueva donde situar nuestro directorio “/home”, ahora bien, en mi caso además tengo la partición de intercambio “swap”, quedando aproximadamente todo como se ve en la siguiente imagen. Unos 50 GB aproximadamente para el directorio raíz “/”, 410 GB aproximadamente para “/home” y 8 GB, para la memoria de intercambio, que viene a ser el doble de la memoria RAM.

Tu hogar en otra partición

Automontaje de las particiones

El siguiente paso consiste en indicar al sistema que monte la partición “/home” de forma automática. En mi caso no ha sido excesivamente complicado, simplemente he tenido que cambiar el número de identificación universal de la partición (ahora veremos lo que es) de la antigua con la que nos ha quedado después de la reestructuración del sistema. De cualquier forma es muy sencillo. Tenemos que editar el archivo “/etc/fstab” con derechos de administrador, para ello en un terminal:

su gedit /etc/fstab

y el resultado es:

1 # /etc/fstab: static file system information.
2 #
3 # Use 'blkid -o value -s UUID' to print the universally unique identifier
4 # for a device; this may be used with UUID= as a more robust way to name
5 # devices that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
6 #
7 # proc /proc proc nodev,noexec,nosuid 0 0
8 # / was on /dev/sdb1 during installation
9 # UUID=cc67fe0d-0706-4736-b3d5-25f28f7beb63 / ext4 errors=remount-ro 0 1
10 # /home was on /dev/sda1 during installation
11 # UUID=22bc7a84-b447-4394-9abd-02e637b70803 /home ext4 defaults,user_xattr 0 2
12 # swap was on /dev/sdb2 during installation
13 # UUID=6effbed1-2b6c-40d9-9175-86fe68268992 none swap sw 0 0
14 # /store
15 # UUID=9721ae5f-c038-47cb-9a4c-46c0a544c491 /store ext4 defaults 0 0

Para obtener el número universal de identificación puedes hacerlo desde Gparted también, para ello haces clic con el botón derecho del ratón sobre la partición en cuestión:

Tu hogar en otra partición

Y verás la siguiente ventana donde te indica el número de identificación universal:

Tu hogar en otra partición

De esta manera para indicar tu directorio /home, la línea queda como sigue:

UUID=22bc7a84-b447-4394-9abd-02e637b70803 /home ext4 defaults,user_xattr 0 2

La descripción de las columnas es la siguiente:

  • El nombre de la unidad
  • El punto de montaje
  • El tipo de sistema de archivos
  • Las opciones
  • Ajusta la programación utilizada por dump
  • Controla el orden de comprobación de errores en la partición durante el arranque. Donde 1 se tiene que asignar a la partición raíz, 2 al resto, y 0 a aquellas que no queremos que se comprueben

Conclusión

Tampoco ha sido tan complicado, y las ventajas son considerables. Con estas sencillas operaciones, no he tenido que reinstalar Ubuntu, solo crear la partición y seguir esos sencillos pasos, y ya tenía Ubuntu trabajando. Esto mismo sucede en el caso de que instales una nueva versión de Ubuntu, donde lo que no tocas en ese caso, /home, y todos los datos y configuraciones permanecen inalterados, lo cual es una auténtica ventaja.

En cuanto a las dimensiones de las particiones, hace tiempo, que vengo utilizando esta combinación, con 50 GB para el raíz es mas que suficiente, nunca he llegado a ocuparlo, y para la memoria de intercambio, las opiniones son variadas, que si igual que la RAM, que si el doble. Hace poco leí que lo suyo era seguir la siguiente tabla:

Cantidad de RAM vs cantidad de Memoria de intercambio

  • RAM < 4 GB -> SWAP > 2 GB
  • 4 GB < RAM < 16 GB -> SWAP > 4 GB
  • 16 GB < RAM < 64 GB -> SWAP > 8 GB
  • 64 GB < RAM < 256 GB -> SWAP > 16 GB
  • 256 GB < RAM < 512 GB -> SWAP > 32 GB

 

Más información: fstab | Red Hat

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 5874 invitados y ningún miembro en línea