Vaciar la papelera de forma automática

Por lo general, me olvido de la existencia de la papelera, hasta que un día la miro veo que está llena, y de forma inconsciente la vacío, o como mucho reviso por encima su contenido, para terminar por borrarlo.

Una alternativa más razonable, es la de borrar de forma automática el contenido de la papelera, basado en dos criterios, por tamaño o por la fecha en la que se mandó a la papelera. Así al menos, el crecimiento de la papelera no sería descontrolado, y los documentos más antiguos se irían borrando de forma automática, sin que tuviéramos que perder el tiempo en recordar que era aquello que guardamos hace unos meses.

Hay que tener en cuenta del peligro que corres con un vaciado automático de la papelera, puesto que al fin y al cabo, la papelera es como una “segunda oportunidad”, y de esta manera la obviamos.

Precacuciones

Dado que se trata de borrar de forma automática el contenido de una carpeta hay que tomar unas precauciones mínimas, como:

  1. Hacer una copia de seguridad de tu directorio de inicio.
  2. Comprobar que la variable TrashPath apunta efectivamente a la papelera y no a otro sitio.
  3. No ejecutar este script como administrador.

Este script, en principio, y tal y como indica el autor del mismo, funciona con cualquier versión de Ubuntu (KUbuntu, XUbuntu, etc), indicando la dirección correcta para TrashPath. En el script, tal y como está escrito, la variable TrashPath apunta a ~/.local/share/Trash, que es la dirección por defecto en Gnome 2.22 y sucesivas, KDE y XFCE. Además, en el script, la variable Freedesktop será 1, para estos casos, mientras que para versiones anteriores de Gnome, el valor será 0.

Parámetros

A continuación se describen algunos de los parámetros mas importantes del script que te permitirán controlar su funcionamiento:

  • Mantener la información (MaintainInfo).En el caso de utilizar un escritorio que cumple con el estándar Freedesktop.org (KDE,XFCE, Gnome 2.22+), estableciendo este parámetro a “1?, permitirá que el script elimine también la información correspondiente a los archivos borrados. Si el escritorio no cumple con este estándar, este parámetro se obvia.Tiempo

  • Días (Age). Se definen seis parámetros para controlar el tiempo máximo que puede estar un archivo en la papelera cuando funciona este script, y son FileLimit, FileLimitLarge, y FileLimitHuge, para archivos, que definen el número de días que un archivo debe estar inalterado antes de ser borrado por el script. Estas variables, solo se aplican a los archivos que están en el directorio raíz de la papelera, no en subidrectorios dentro de ella, para eso están las variables correspondientes a directorios, DirLimit, DirLimitLarge, y DirLimitHug, que son tratadas como unidades. La modificación de un archivo dentro de un directorio, no implica la modificación del directorio, dependerá de la naturaleza del archivo.

  • Tamaño de los archivos (Size). Las variables FileLimit y DirLimit se aplican a todos los archivos y directorios, mientras que las variables Large y Huge se aplican a archivos y directorios que exceden de un determinado tamaño en MB. Por defecto, el script todos los archivos con un tamaño superior a 10 MB como “large”, y superior a 100 MB como “huge”.

  • Tamaño de la papelera (Overall Size). El tamaño total de la papelera se puede limitar (en MB) utilizando la variable MaxSize. Además, puedes establecer la variable AlwaysEmpty a 1 ó 0. Si está definido a 1, el script borrará los archivos de la papelera que cumplan con los parámetros de tiempo y tamaño, incluso si el tamaño total de la papelera está por debajo de su tamaño máximo. Mientras que si la variable AlwaysEmpty es 0, solo se borrarán los archivos si el tamaño de la papelera excede de este tamaño máximo (MaxSize)

Instalación

Puedes descargar el archivo desde aquí: Empty Trash

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 3033 invitados y ningún miembro en línea