Convirtiendo coordenadas, ahora, de UTM a geodésicas

Hace ya un tiempo, escribí un artículo referente a “Convertir entre coordenadas geográficas y UTM en Ubuntu“. Hace uno días, y por cuestiones de trabajo, tuvimos que localizar, en campo, álgunos vértices de la Red Geodésica de Cuarto Orden de la Comunidad Valenciana, para centrar nuestro sistema de datos. Por cierto, estos vértices los puedes ver muy fácilmente a través del servicio Terrasit.

Convirtiendo coordenadas, ahora, de UTM a geodésicas

Claro que, como suele suceder en el momento, no pudimos localizar más las que eran evidentes, aquellas que por poco nos localizan a nosotros antes que nosotros a ellas, pero y con ánimo de crítica constructiva, con las indicaciones que aparecen en las reseñas, no es que sea muy obvio su localización.

Convirtiendo coordenadas, ahora, de UTM a geodésicas

Pero hay que ser zoquete, teniendo las coordendas UTM del vértice (que para eso está) es muy sencillo. Pues si, con un navegador GPS. Pero como suele suceder en estos casos, no llevábamos. Al regresar a casa, pensé que no me volvía a suceder semejante problema, así que me decidí a introducir las coordenadas en el GPS, y …, pues no. Sygic, que es el navegador que utilizo en mi Android, no admite coordendas UTM solo longitud y latitud.

Convirtiendo coordenadas

De una en una

Llegados a este punto, recordé aquella sencilla aplicación que había realizado con todo el asunto de My-Weather-Indicator, y decidía dotarlo de alguna característica adicional (que finalmente se quedó en añadir el Elipsoide utilizado) y realizar las conversiones:

Convirtiendo coordenadas, ahora, de UTM a geodésicas

Que también te permite hacer el proceso inverso:

Convirtiendo coordenadas, ahora, de UTM a geodésicas

Esta sencilla aplicación la puedes descargar desde la zona de descargas UTM2LL, o directamente desde aquí:


UTM2LL
utmll.zip
Version: 0.2.0
5.1 KiB

En plan masivo

Este aplicación, tiene su gracia para una o dos coordenadas, pero en nuestro caso se trataba de una docena, y luego tenía que quedar documentado. Así que rebuscando entre los archivos del olvido, recordé que para otra aplicación había realizado lo mismo, pero en una hoja de cálculo de OpenOffice (en aquel entonces no existía LibreOffice), lo cual era evidentemente mucho mejor y más rápido, en este caso:

Convirtiendo coordenadas, ahora, de UTM a geodésicas

Como ves, de un solo plumazo lo tienes todo, la conversión entre coordenadas y todo perfectamente documentado. Esta hoja de cálculo, la puedes descargar también de la zona de descargas, “Conversión utm geodésica” o desde aquí:


Conversión utm geodesica
conversiones_utm_geodesicas.ods
Version: 0.1.0
23.6 KiB

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 858 invitados y ningún miembro en línea