ownCloud: tutorial para guardar tus datos en tu nube

El fenómeno de la nube llegó hace tiempo para quedarse definitivamente entre nosotros. Nos facilita el trabajo y el ocio en muchos sentidos. Servicios como Dropbox trabajan en esta línea para facilitarnos el acceso remoto a nuestros archivos desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo con conexión a la Red. OwnCloud sigue esa filosofía pero con la particularidad indicada por su nombre: se trata de una aplicación web open source mediante la cual podremos crear nuestro almacén remoto privado, donde podremos guardar todo lo que queramos siempre que haya espacio suficiente en nuestro disco duro. De este modo, no será necesario utilizar servicios de terceros y tendremos control absoluto sobre quién accede a “nuestra nube”. ¿Quieres escuchar tu colección de música desde tu oficina? ¿Quieres acceder desde la universidad a un documento guardado en tu PC? ¿Quieres dar acceso a amig@s y configurar su rol? Este tipo de necesidades quedarán cubiertas fácilmente gracias a Owncloud.

(*) Versión instalada: owncloud 1.2 stable.

(**) Distro utilizada en este tutorial: Ubuntu 10.10. Instrucciones para otras distribuciones aquí.

Aparte de owncloud, necesitaremos crear una cuenta en no-ip.com u otro servicio similar. En esta caso, utilizaremos la mencionada compañía.

1. Primer paso.

Crear una cuenta en No-IP.com: tan sencillo como dirigirnos a www.no-ip.com/newuser (si no tenemos cuenta) o loguearnos, si ya la teníamos previamente. Luego, deberemos crear un nuevo host o utilizar uno que ya hubiéramos creado previamente, si es vuestro caso:

(Clic para ampliar)

ownCloud: tutorial para guardar tus datos en tu nube

A continuación, creamos un dominio mediante el que podremos acceder a nuestro servidor remotamente:

(Clic para ampliar)

ownCloud: tutorial para guardar tus datos en tu nube

En la casilla Hostname escribiremos la url que deseamos tener. Al abrir la pestaña que vemos a la derecha de Hostname, podemos elegir la terminación de nuestra url. Las opciones restantes quedarán tal como están configuradas por defecto. Clicamos en Create Host! y ya está todo listo por aquí.

Si algún novel no sabe lo que acabamos de hacer, lo explicamos: hemos creado un dominio “mi-servidor-casero.no-ip.org”, por ejemplo. Cuando instalemos ownCloud, para acceder remotamente, tan sólo tendremos que abrir el navegador web y dirigirnos a la url http://mi-servidor-casero.no-ip.org/owncloud para entrar a nuestra nube personal.

Tras esto, deberemos instalar en nuestro servidor el paquete noip2. Éste servirá para establecer un enlace de comunicación entre nuestro equipo y la cuenta creada, previamente, en no-ip.com. El mencionado paquete se encuentra en los repositorios de las distros más utilizadas actualmente, por lo que será fácil su búsqueda e instalación. Si no es vuestro caso, deberemos realizar una instalación manual, descargando la aplicación desde aquí.

Tras su instalación, reiniciamos el servidor (el reinicio del servicio no tuvo el resultado esperado, en mi caso).

2. Segundo paso.

Hay varios métodos de instalación de ownCloud. Según la distribución utilizada, deberemos seguir unas u otras instrucciones explicadas aquí. En cualquier caso, siempre podemos optar por el método manual, teniendo acceso al “PC ownCloud” vía FTP o local.

En este caso, utilizando Ubuntu como servidor, sólo ha sido necesario instalar los requerimientos de software: apache2, php5, php5-mysql, sqlite, php5-sqlite y mysql-server para poner en marcha nuestra nube de datos. Todos estas aplicaciones se encuentran en los repositorios de casi todas las distribuciones, como en el caso de noip2. En cuanto a la gestión de bases de datos, elegiremos, en este tutorial, mysql.

Tras ello, como root debemos editar nuestro archivo /etc/hosts para añadir la línea siguiente:

127.0.0.1       mi-servidor-casero.no-ip.org

Obviamente, esa url debe ser cambiada por la que hayáis elegido previamente.

Usando Ubuntu, tan sólo tenemos que añadir (como root) el siguiente repositorio en el archivo /etc/apt/sources.list con un editor de texto: nano, gedit, mousepad… El que queráis.

deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu lucid-backports main universe multiverse restricted

Si utilizáis otra versión de Ubuntu, aquí relacionan los repositorios correspondientes a ellas. Añadiremos los repositorios adecuados a nuestra versión.

Luego, actualizamos los repositorios:

sudo apt-get update

Tan sólo nos queda instalar ownCloud:

sudo apt-get install owncloud

Listo! Abrid vuestro navegador web y dirigíos a la url que habéis asignado previamente, durante la configuración del servicio no-ip. Por ejemplo, si la url creada anteriormente es mi-servidor-casero.no-ip.org, iremos a la url:

http://mi-servidor-casero.no-ip.org/owncloud/index.php

Si estamos instalando el servicio ownCloud en nuestro equipo local, podemos acceder al instalador en:

http://localhost/owncloud/index.php

Deberíamos encontrar algo parecido a esto:

(Clic para ampliar)

ownCloud: tutorial para guardar tus datos en tu nube

Ya lo véis, nada complicado. Tan sólo tenemos que ir cumplimentando el formulario previo de instalación de owncloud: usuario, contraseña, tipo de base de datos utilizada (MySQL o SQLite), los datos de acceso a la misma, etc.

Si todo ha ido bien, deberíamos encontrarnos con la siguiente sencilla interfaz web:

(Clic para ampliar)

ownCloud: tutorial para guardar tus datos en tu nube

Un último apunte: es recomendable aumentar el límite de peso en envío de archivos al servidor ownCloud. Esto se hace editando el archivo /etc/php5/apache2/php.ini. Como root, abriremos este archivo con un editor de texto y buscaremos las líneas “upload_max_filesize” y “post_max_size” para asignar los megas que creamos necesarios. Tras ello, como root deberemos reiniciar el servidor apache con la orden:

/etc/init.d/apache2 restart

Si tras esto, recibís todavía un aviso de exceso de peso en los archivos que intentáis subir a vuestro servidor owncloud, reiniciadlo.

Nota final: en el momento de escribir este tutorial, ownCloud 2.0 está en camino ¡y tiene una pinta fantástica! Podéis echar un vistazo a las novedades venideras aquí.

(…) we’ve put a lot of work into this and it’s never been more important that it succeeds. Creating a cloud that we control will keep KDE relevant into the next stage of computing. With this, we can not only compete with Apple & Google, we can leave them behind or integrate with them from our own camp. There’s no reason you shouldn’t be able to play your music from the cloud in Amarok or Tomahawk, view your calendar events on your iPhone and in Kontact and access all of your files from Android or webOS or Gnome or Windows or OS X. You should also be able to back up your home directory and keep it in sync between multiple computers.

Suena bien, eh?

Tutorial realizado por Alex Aliaga

 

Fuente: linuxzone

¿Quién está en línea?

Hay 5544 invitados y ningún miembro en línea