ClockPenguinUtilizo desde hace poco un “servicio despertador” simple pero eficaz: sin necesidad de instalar aplicaciones extra o demasiado pesadas para el simple objetivo de despertarnos cada día a una determinada hora, montaremos mediante cron un despertador, ordenando a este ‘administrador’ que nos ejecute una aplicación cada día, a la hora asignada. Mediante unas simples órdenes en terminal podremos restaurar el estado anterior de crontab o modificar su variables.

 

Para ese breve tutorial explico, como decía, cómo programar un peculiar despertador. Sin embargo, una vez aprendido esto os resultará sencillo imaginar la versatilidad de estas acciones para cualquier tarea que deseemos ejecutar periódicamente en nuestro equipo GNU/Linux.

Los interesados en aprender algo más acerca de cron, podéis empezar por aquí. Y cito:

(…) cron es un administrador regular de procesos en segundo plano (demonio) que ejecuta procesos o guiones a intervalos regulares (por ejemplo, cada minuto, día, semana o mes). Los procesos que deben ejecutarse y la hora en la que deben hacerlo se especifican en el fichero crontab.

Si abrimos por primera vez este archivo, nos encontraremos con lo siguiente:

# m h  dom mon dow   command

Lo que leéis nos indica, mediante siglas en inglés, el orden que debemos seguir para asignar un comando al momento que deseemos: el minuto (m), la hora del día (h), día del mes (dom), el mes (mon), el día de la semana (dow) y la orden (command).

Para el ejemplo que nos ocupa aquí, voy a programar la ejecución de vlc que abrirá, a su vez, un archivo mp3, a las 07:00 de cada día de la semana, durante todo el mes.

Primero, abro una terminal y:

env | grep DISPLAY

Obtengo el resultado DISPLAY=:0.0

Ya sólo me queda editar crontab:

crontab -e

Elijo nano para editar el archivo crontab. Debajo de la línea que comentaba antes (“# m h dom mon dow command”) indico el momento, dónde se mostrará la aplicación y qué se ejecutará. En este caso, lo dejaré de este modo (las modificaciones, en rojo):

# m h dom mon dow command
0 7 * * * env DISPLAY=:0.0 vlc /almacen1/musica/star-brand-new-day.mp3

Ahí he programado que se muestre una tarea (vlc y el archivo que va a abrir) a las 7h, en su minuto 0, todos los días del mes (dom), todos los meses (mon) y todos días de la semana (dow). Como ya imaginaréis, el asterisco indica que no hay un tiempo determinado, un momento específico en el que ejecutar la orden sino que se debe abrir vlc todos los días del mes, todos los meses y todos los días de la semana.

 

Fuente desde: linuxzone

¿Quién está en línea?

Hay 36430 invitados y ningún miembro en línea