Lunes, Julio 22, 2019

Curso de inicio en Ubuntu (1ª entrega)

ubuntu2

Vamos a iniciar un curso o guía de inicio en Ubuntu y por ende, en el mundo de GNU/Linux dado que Ubuntu se basa en Debian Inestable y en Ubuntu se basa Mint, Elementary OS, Zorin y otras muchas más distribuciones, hablaríamos de que este curso sería válido para la inmensa mayoría de distros que son las más ampliamente utilizadas.

Al final del curso prepararé un documento PDF para que quede como un libro y así hacer posible descargar el curso completo.

¿Tienes curiosidad por GNU/Linux y has oído que Ubuntu es un buen punto de partida? Sí, lo es. Pero digamos que no tiene por qué ser el mejor punto de partida. Sin embargo, es la distro más popular.

Sin embargo, ¿has oído hablar de Ubuntu y no tienes ni idea qué es esa cosa llamada GNU/Linux? De cualquier manera, has venido al lugar correcto porque te iré explicando qué es cada cosa, cada término. Esta guía te enseñará todo lo que necesitas saber sobre Ubuntu en un lenguaje fácil de entender, sin palabras técnicas enrevesadas de difícil digestión.

Ubuntu es un sistema operativo gratuito y de código abierto y libre con millones de usuarios. También es un proyecto de colaboración y, sobre todo, tiene una enorme comunidad.

Si estás leyendo esta guía, es probable que te interese alejarte de los sistemas operativos de propiedad exclusiva, llamados “privativos” como Windows y macOS. Tal vez ya has instalado Ubuntu y no estás seguro a dónde ir. De cualquier manera, la parte difícil la compartiremos y trataremos de aclarar las dudas. Ya has decidido que estás dispuesto a probar algo nuevo. Ahora es el momento de disfrutar del viaje. Un viaje donde no estás sólo porque hay una comunidad rebosante de voluntariedad para ayudarte.

Empezamos.

¿Qué es Ubuntu?

Ubuntu-Cur

Ubuntu es un sistema operativo de escritorio de código libre y gratuito. Está basado en Debian, una antigua distribución GNU/Linux. Ubuntu es un proyecto masivo que usan millones de personas en todo el mundo para hacer funcionar sus ordenadores con software libre y abierto en todos los hogares y en la empresa pero además se usa en algunos tipos de dispositivos. GNU/Linux  es un sistema operativo que tiene cientos de variopintas distribuciones, siendo Ubuntu la más popular.

Cuando digo “libre”, no me refiero sólo al costo. También hablo de libertad. A diferencia de la mayoría del software propietario – como Windows y macOS – el software libre te permite editar su código, instalar tantas copias como quieras, modificarlo y distribuirlo. No tienes que pagar por una licencia para usarla ni existen licencias que caducan. Así que Ubuntu no sólo es gratis para que lo descargues, es gratis y libre a la vez para que puedas usarlo como quieras y modificarlo hasta la saciedad. Pero recuerda que no puedes privatizar el código libre. Debe seguir siendo libre siempre e intentar privatizarlo es ilegal.

Windows y macOS dominan el paisaje del escritorio en gran parte del mundo. Microsoft y Apple desarrollan estos sistemas y se benefician de la venta de los SOs, o dispositivos que los ejecutan.

Los escritorios libres y de código abierto utilizan un modelo diferente. El software viene de muchas fuentes diferentes de desarrolladores repartidos por todo el mundo. Cualquiera es libre de poner estos componentes juntos ya que ninguna compañía tiene control sobre todo el ecosistema.

Cuando alguien empaqueta el Kernel de Linux con el software necesario para proporcionar una funcionalidad y una experiencia de escritorio, llamamos al resultado final un sistema operativo GNU/Linux o “distribución” o “distro”. En 1993, Ian Murdock comenzó un proyecto que hizo precisamente esto y lo llamó Debian por él y su entonces novia, Deborah. Este proyecto prueba el software y lo pone a disposición de otros para descargar. Rápidamente se convirtió en una comunidad masiva.

Una década más tarde, en 2004, una empresa llamada Canonical creó Ubuntu usando código del Proyecto Debian pero en su variante Inestable.

Como el software es libre y de código abierto, Canonical era libre de hacerlo.

Hoy en día, muchos proyectos se basan en Ubuntu, como los populares sistemas operativos Mint, Zorin, KDE Neon, Peppermint, Elementary y cientos más. Todo esto está perfectamente bien. Ubuntu va tan lejos como para consagrar este espíritu cooperativo en su nombre.

Ubuntu es una antigua palabra africana que significa “humanidad para los demás“. También significa: ‘Yo soy lo que soy gracias a quiénes somos todos.

Una de las primeras metas de Ubuntu ha sido traer el espíritu de la humanidad y la comunidad al mundo de la computación.

Ubuntu es administrada y financiada por una empresa privada británica llamada Canonical Ltd. Canonical fue fundada (y financiada) en 2004 por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth. Aparte de Ubuntu, Shuttleworth es conocido por hacer millones vendiendo una compañía que fundó, VeriSign y más tarde por visitar la Estación Espacial Internacional.

Canonical proporciona soporte comercial a las empresas que utilizan Ubuntu por una suma de dinero. Los ingresos procedentes de este soporte se destinan al desarrollo continuo de Ubuntu. Canonical tiene su sede en Londres, pero además tiene oficinas más pequeñas en Canadá, Taiwán y los Estados Unidos.

Los roles de Canonical incluyen:
– Lanzamiento de nuevas versiones de Ubuntu cada seis meses
– Coordinación de seguridad
– Alojamiento de servidores para la comunidad en línea de Ubuntu

Canonical también ofrece varias herramientas y servicios de gestión de la nube. Esto no tiene impacto en el escritorio, pero el trabajo beneficia a las personas y empresas que utilizan Ubuntu en los servidores.

Como mencioné anteriormente, Canonical no crea ni mantiene la mayor parte del software que se utiliza en Ubuntu. Esto proviene de la comunidad más amplia del software libre mundial. Los usuarios de todo el mundo comparten libremente su tiempo y sus conocimientos en:

  • Probar errores de software
  • Escribir la documentación del usuario
  • Diseño artístico
  • Proporcionar comentarios de los usuarios
  • Responder a las preguntas y proporcionar soporte (en sitios como Ask Ubuntu)
  • Correr la voz

Si quieres ayudar, puedes hacerlo.

La relación entre Ubuntu y GNU/Linux

Ubuntu es el sistema operativo de escritorio GNU/Linux más popular. Eso nos lleva a la pregunta, ¿qué es GNU/Linux? Linux es un Kernel, que es el componente central de cualquier sistema operativo y permite al software comunicarse con el hardware. Un Kernel, por sí solo, no es un sistema operativo, sino más bien un conjunto de instrucciones informáticas que permiten la comunicación entre las aplicaciones de software y los datos realizado a nivel de hardware.

El núcleo de Linux se utiliza en muchos sistemas operativos libres y de código abierto y, al igual que Ubuntu, se publica bajo la Licencia Pública General de GNU. Se llama ‘Linux’ porque lleva el nombre de Linus Torvalds, el programador informático finlandés que lo creó en 1991.

Contrariamente a la creencia común:

  • GNU/Linux no es una corporación
  • Nadie es dueño de GNU/Linux
  • Linux es un Kernel, no un sistema operativo completo, el sistema operativo es GNU

Además del núcleo de Linux, un sistema operativo GNU/Linux necesita un servidor de pantalla, un servidor de sonido, un entorno de escritorio, y muchos otros componentes para hacer una experiencia completa. No necesitas saber cuáles son estos componentes. Ubuntu hace estas selecciones para ti y las empaqueta juntas en una interfaz completamente funcional. El Kernel, entre otras cosas, se encarga de descargar los módulos con los controladores o “drivers” cuando conectas un dispositivo.

Ubuntu usa una interfaz gráfica conocida como GNOME. Es un escritorio que tiene un dock a la izquierda con algunos programas que puedes usarlo como lanzador de favoritos. Arriba a la izquierda hay una esquina llamada “Actividades”. Ahí pulsas para tener una visión panorámica de las aplicaciones que tienes en ejecución. Ya entraremos en detalles.

Habrás oido decir que Ubuntu es GNU/Linux pero GNU/Linux no es Ubuntu. Esto viene a decir que Ubuntu es una distribución GNU/Linux, sí, pero que no es la única. Hay muchísimas más y de hecho algunas están haciendo una feroz competencia en los últimos años, como Manjaro o Mint.

¿Por qué puedes usar Ubuntu?

Ubuntu-Cur-1

Tenemos muchas razones para usar Ubuntu, pero reflejaré algunas de las razones más importantes:

  • Es libre y de código abierto: código compartido, esfuerzos compartidos, principios compartidos, sin costo alguno.
  • Es fácil de usar, probar e instalar: no tienes que ser un experto para usar este sistema.
  • Ubuntu es muy atractivo, elegante y con estilo: aprenderemos más sobre el entorno de escritorio GNOME, que viene por defecto en Ubuntu.
  • Es estable y rápido: normalmente se carga en menos de un minuto en los ordenadores modernos.
  • No tiene ningún virus importante. Ubuntu es inmune a los virus y troyanos de Windows, pero no es inmune a otros tipos de vulnerabilidades que ya explicaremos.
  • Está actualizado: Canonical publica nuevas versiones de Ubuntu cada seis meses y también ofrece actualizaciones periódicas gratuitas.
  • Es compatible: puedes obtener todo el soporte y asesoramiento que necesites de la comunidad global de Ubuntu y Canonical. Entre los sistemas operativos GNU/Linux, Ubuntu, Debian y Arch Linux son los más soportados.
  • Generalmente cuando un producto se quiere portar a GNU/Linux, primero se piensa en Ubuntu por lo cual es el más compatible.

Modo de liberación de Ubuntu

Ubuntu-Cur-2

Ubuntu 4.10, la primera versión apareció el 20 de octubre del año 2004.

Cada sistema operativo se basa en un enfoque diferente para asignar números de versión y creando nombres de código. El método de Ubuntu puede parecer extraño al principio, pero en realidad es muy simple.

Canonical envía nuevas versiones de Ubuntu cada seis meses, en abril y octubre. Cada versión de Ubuntu
tiene un número que contiene el año y el mes de su lanzamiento. Esta guía, por ejemplo, la escribo cuando la última versión de Ubuntu es la 18.10 con código “Cosmic Cuttlefish”, lanzada en octubre de 2018. El próximo lanzamiento programado de Ubuntu, versión 19.04, será en abril de 2019. El siguiente será el 19.10 en octubre de 2019, y así sucesivamente.

Después están las vesiones LTS o Long Term Supported, es decir, de soporte a largo plazo. Actualmente es Ubuntu 18.04, pero lo explico más abajo.

Además de los números de versión, a las versiones de Ubuntu también se les dan nombres de código utilizando un adjetivo y un animal. El nombre en clave de Ubuntu 17.10 fue Artful Aardvark (oso hormiguero). Vino después de Zesty Zapus 17.04 (ratón saltarín), que completó el alfabeto a principios de este año pasado. Ubuntu 18.04 es Bionic Beaver (castor biónico), Cosmic Cuttlefish (sepia cósmica) para Ubuntu 18.10 y Disco Dingo (una raza de perro australiano) para Ubuntu 19.04 próximamente.

Las primeras tres versiones de Ubuntu fueron Warty Warthog (4.10), Hoary Hedgehog (5.04), y Breezy Badger (5.10). Las cosas cambiaron con el lanzamiento de Dapper Drake (6.06). Los nombres de código de Ubuntu han procedido en orden alfabético siempre desde entonces. Gracias a la forma en que comenzaron las cosas, Artful Aardvark es la primera versión que comienza con A.

Una de las grandes características de Ubuntu es que está soportado dentro de un marco de tiempo estructurado. Las nuevas versiones del sistema operativo se publican cada seis meses y reciben soporte de Canonical por 18 meses. Estas versiones se denominan liberaciones normales.

Además de las liberaciones normales, Canonical desarrolla liberaciones de soporte a largo plazo (LTS). Estos vienen aproximadamente cada dos años (si se cumplen los plazos) y reciben por lo general tres años de asistencia técnica.

La actual versión LTS es Ubuntu 18.04 pero Mark Shuttleworth anunció que será soportada por diez años en lugar de tres.

Vamos a preparar la instalación de Ubuntu

Si quieres hacer el cambio a Ubuntu, hacerlo ahora es más fácil que nunca. Hay algunas maneras de hacer esto. Vamos a ver algunas opciones.

Comprar un ordenador que viene con Ubuntu

Sólo un número relativamente pequeño de ordenadores personales ejecutan Ubuntu. Gran parte de la razón de esto llega a la falta de ordenadores que ejecutan Ubuntu en las tiendas. Si te diriges a una tienda de ordenadores es probable que sólo veas Windows o macOS.

Hay algunas tiendas que venden un PC corriendo Ubuntu. Sólo tienes que saber dónde buscar. Aquí hay un puñado de lugares para empezar:

¿Quieres saber exactamente qué ordenador de sobremesa o portátil comprar? Aquí están algunas de mis recomendaciones.
Si no eres tan técnico, esta es la ruta más segura a seguir. Un ordenador que has pedido con Ubuntu que llega a tu puerta que es tan fácil de abrir y empezar a usar, sin instalaciones.

Pedirle un favor a un amigo que tiene práctica instalando sistemas. Haz esto si puedes pero piensa mejor en el siguiente punto. No es difícil.

Es probable que quieras instalar Ubuntu en el PC que ya estás usando, tú mismo. Si te sientes cómodo instalando tu propio software, entonces la opción es más fácil de lo que crees.

Hay tres formas principales de instalar Ubuntu en tu ordenador:
1. Reemplazar tu sistema operativo actual con Ubuntu
2. Instalar Ubuntu junto con tu sistema operativo actual
3. Ejecutar Ubuntu desde una memoria USB o CD.

La sustitución de tu sistema operativo actual se ejecutará de la forma más rápida y sin problemas en tu ordenador, a pesar de que hacerlo requiere un compromiso total de dejar atrás tu antiguo sistema operativo.

¿Interesado? Aquí encontrarás instrucciones detalladas sobre cómo instalar Ubuntu en tu sistema operativo Windows.

Esta guía también explica cómo instalar Ubuntu sin tener que deshacerte de tu sistema operativo existente. Esta opción, conocida como instalación de arranque dual o arranque dual, permite instalar Ubuntu en tu ordenador junto con Windows o macOS. Cada vez que reinicies tendrás la opción de elegir el sistema operativo que quieras.

Ubuntu-Cur-3

Si no estás listo para dar el salto, puedes optar por ejecutar Ubuntu desde una memoria USB. Esta opción te hará conocer el sistema, pero probablemente afecta a la calidad y velocidad del rendimiento de Ubuntu. Dicho esto, hay algunas alternativas mejores que Ubuntu para probar en modo Live pero no viene al caso de esta guía.

La próxima entrega será sobre la instalación paso a paso de Ubuntu y la configuración inicial.

(Continuará ..)

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 147 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9859310
Hoy Hoy 515
Ayer Ayer 2124
Esta semana Esta semana 515
Este mes Este mes 46012
Total de Visitas Total de Visitas 9859310

Día con más
visitantes

06-17-2019 : 2396

Gracias por su visita