OpenShot: primeros pasosOpenShot es un joven editor de vídeo en el que Jonathan Thomas, su creador, ha trabajado para desarrollar una aplicación fácil de utilizar incluso para los no iniciados en este mundo. Cuenta con una interfaz muy cuidada, mostrando iconos para todas las tareas más recurrentes en la edición de vídeo. A continuación, encontraréis una explicación sobre los conceptos básicos de esta programa, además de información sobre cómo cortar un vídeo. Nada complicado, para empezar.

El único objetivo de esta descripción es familiarizar al usuario con las utilidades básicas de OpenShot. Para lograrlo, empezaremos por importar un archivo de vídeo para, posteriormente, cortar y quitar porciones no deseadas.

Comencemos…

¿Qué vemos al ejecutar OpenShot por primera vez? En la captura que veis bajo estas líneas hay un esquema básico.

(Clic para ampliar)

OpenShot: primeros pasos

Empezaremos por importar un archivo de vídeo. Clicamos en el signo “+” de la barra de menú principal o pulsamos la combinación Ctrl + F. Seleccionamos el vídeo y aceptamos.Veremos que nos aparece en el espacio de archivos importados. Clicamos sobre él y lo arrastramos hasta la pista de línea temporal, en la parte inferior de OpenShot.

Antes de “meternos en harina”, debemos echar un vistazo al time zoom. Éste sirve acercarnos o alejarnos de la línea temporal del vídeo, particularidad útil si, por ejemplo, queremos prestar especial atención a determinados segundos de un vídeo, por ejemplo.

OpenShot: primeros pasos

Haced un par de pruebas, moviendo la barra del time zoom y veréis de lo que hablamos.

Si deseásemos trabajar con varios vídeos para, por ejemplo, combinar secuencias de ambos, deberíamos también importar ese segundo vídeo. Si sólo vamos a trabajar con un archivo, la segunda nos sobra. Clicamos sobre ella con el botón derecho del ratón y seleccionamos “Eliminar pista”.

Seguimos… ¿Veis la línea vertical de color rojo, situada al principio de la pista de vídeo? Si clicamos sobre ella y arrastramos hacia adelante veremos que hacemos avanzar el vídeo. Como estamos de pruebas, vamos a situarnos en cualquier segundo del vídeo, arrastrando el marcador rojo que comentábamos.

(Clic para ampliar)

OpenShot: primeros pasos

Luego, utilizamos la herramienta “Añadir marcador” (la marcada en rojo, en la captura superior) para marcar el principio del sector de vídeo que deseamos eliminar; de nuevo, avanzamos un poco más en la línea temporal y utilizamos otra vez el marcador para situar el final del sector de vídeo que queremos eliminar.

Posteriormente, clicamos en el icono con forma de tijeras y repetimos el proceso de marcaje, sirviéndonos de guía los marcadores que hemos añadido anteriormente. Veremos que, ahora, aparece diferenciado el clip entre el vídeo original y el trozo que hemos marcado con la herramienta tijeras. Para eliminar ese trozo de vídeo, clicamos con el botón derecho sobre él y seleccionamos “Quitar clip”. Ya está, ha desaparecido esa secuencia que no nos gustaba…

Pero, ¿ahora qué? Nos ha quedado un espacio en blanco en medio del vídeo, ¿verdad? Si guardásemos el vídeo en este momento, nos quedarían unos segundo en el que se vería sólo un fundido en negro. Para eliminar esos segundos, tan sólo tenemos que clicar y arrastrar: primero seleccionamos la “herramienta flecha” (justo al lado del icono de las tijeras). Luego clicamos en el sector de vídeo final que nos ha quedado alejado y lo arrastramos hasta unirlo con el sector inicial que había quedado separado.

OpenShot: primeros pasos

Ya está! Vídeo listo para producción. Pulsamos la combinación “Ctrl + E”, elegimos un nombre para el vídeo, el lugar donde deseamos guardarlo y (atención!) la calidad del vídeo que deseamos crear. Esto, obviamente, queda a elección del usuario. OpenShot nos ofrece varios perfiles, por defecto, con sus consiguientes opciones. En función del perfil elegido (DVD, Blue-Ray, dispositivo, web), obtendremos una lista de opciones a elegir. Probad los diferentes perfiles para ver de lo que hablamos.

(Clic para ampliar)

OpenShot: primeros pasos

Clicad en “Exportar vídeo” y listo!

 

Fuente: linuxzone

¿Quién está en línea?

Hay 23258 invitados y ningún miembro en línea